ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA III. LAS CORRIENTES POLÍTICAS DEL ESTADO RUSO Y EUROPEO.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  3.670 Palabras (15 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 15

TEMA III. LAS CORRIENTES POLÍTICAS DEL ESTADO RUSO Y EUROPEO.

TEMA III. LAS CORRIENTES POLÍTICAS DEL ESTADO RUSO Y EUROPEO.

3.1 Las teorías políticas de formación del Estado Ruso multilateral centralizado.

La lucha por la consolidación del Estado feudal ruso dio vida a una serie de teorías políticas que tradujeron las contradicciones existentes entre los boyardos y la nobleza, reflejando la lucha del gran poder del Gran Príncipe. La creación de ese Estado favoreció el acrecentamiento de su periodo económico y la incesante extensión de su territorio.

El crecimiento de los lazos económicos y ubicación de los mercados locales en uno solo, nacional en el cual se crearon las premisas para la organización de la monarquía absoluta.

La marcha de lucha de clases se reflejaba en el terreno de la lucha ideológica y política. En el siglo XVII Rusia se vio obligada a crear y afianzar la monarquía absoluta, debido al desarrollo de la economía y la reconstrucción del aparato el Estado.

3.2 Características generales del régimen social y político del Estado Ruso durante los siglos XV al XVIII.

El desarrollo de las relaciones mercancías-dinero condujeron a la animación de los lazos económicos entre las diversas comarcas del país. Se convirtió en la ciudad centro de producción artesana, punto animado de intercambio y lugar de vida cultural, lugar de formación de nuevas ideas de protesta contra el régimen contra el fraccionamiento feudal de la tierra Rusa y las discordias internas entre los príncipes.

El factor externo tuvo gran importancia para el aceleramiento correspondiente a la formación del Estado y la mayoría de las poblaciones veían como única salvación en las guerras intestinas feudales y las de los mongoles.

3.3 Teorías políticas en la Europa Occidental durante el período de iniciación de la desintegración del feudalismo.

Con la formación de las relaciones capitalistas en el seno de la sociedad feudal y las características de la ideología del renacimiento se incrementó la producción artesana y agrícola, provocando la aparición de las primeras empresas capitalistas y manufacturas, entre otras.

El movimiento ideológico denominado renacimiento se extendió al desarrollo y pensamiento político.

Según Maquiavelo, los hombres son malos por naturaleza y la religión tiene un valor instrumento político.

3.3.1 Las ideas políticas de las diferentes reformas y de las guerras campesinas en Alemania.

En Alemania existían dos grandes sectores opositores, a saber: el Luterano, que eran pequeños burgueses-reformistas; y el Revolucionario, que eran campesinos-plebeyos.

La oposición Luterana estaba dirigida principalmente contra la iglesia feudal, la reforma tiene ante todo a desbaratar los propósitos de la iglesia que consistían en dominar a los hombres y objetar las presentaciones de la iglesia católica al papel de intermediario en la salvación de las almas.

Martín Lucero uno de los iniciadores del movimiento reformistas en Alemania declaró que la existencia de las buenas obras y del cumplimiento de la ley, había sido inventada por el clero a fin de mantener a la gente en la sumisión.

3.3.2 Los Anti-Tiranos.

En el siglo XVI aparecieron los empresarios acaparadores los cuales explotaban en trabajo de artesanos aldeanos. Surgieron las diferentes manufactura y los maestros se convirtieron en dirigentes de la producción y se apropiaron de las partes del león, en los ingresos logrados por el trabajo de los oficiales. A esto se vinculó el crecimiento del comercio tanto interior como exterior.

La teoría del derecho de resistencia a los tiranos se desarrolló a causa de la ideología política de los calvinistas que justificaban la acción abierta contra la corona.

3.3.3 La teoría política de Bodin.

Juan Bodín, fue el ideólogo de la burguesía e información y se manifestó en defensa del absolutismo, fue uno de los primeros escritores de la primera corriente laica y su objetivo principal era descubrir algunas leyes que presidieran los fenómenos sociales, además subrayó la importancia del poder dentro de la sociedad. Esclareció la peculiaridad del poder soberano y afirmó que la soberanía es una e indivisible.

3.3.4 Las concepciones sociales y políticas de Tomás Campanella.

Según Tomás Campanella, el arte militar tenía un gran valor y consideraba que era obligatorio que la mujer aprendiera igual que el hombre y que ayudara a estos en la defensa de los muros de la ciudad.

En su enfoque sobre el derecho penal es característico confundir el derecho con lo moral, la identificación de la noción de delito con la de pecado y el reconocimiento del derecho de los eclesiásticos a administrar justicia.

3.4 Las teorías políticas en los países de Europa Occidental durante el periodo de las primeras revoluciones burguesas.

En los países de Europa Occidental, durante los siglos XVII y XVIII continuaron desarrollándose las relaciones capitalistas.

En Francia, Inglaterra y Holanda se alcanzaron grandes éxitos en la industria lanera, de algodón y de cera. Se constituyeron grandes empresas industriales.

El desarrollo de la producción industria fue acompañada del crecimiento el comercio. Se amplió el intercambio con los países coloniales y se fortalecieron los lazos comerciales en Europa.

El comercio marítimo llevó un mayor desarrollo a las construcciones navales y se crearon grandes flotas mercantiles. El sistema de crédito estatal juntamente con el de arrendamiento contribuyó al aumento de los capitales monetarios logrando así extender el desarrollo de crédito y adquirió carácter internacional.

Los grandes bancos financiaron ampliamente las diversas empresas industriales y comerciales.

3.4.1 La revolución holandesa del siglo XVII y las concepciones políticas de Hugo Grocio.

Según las teorías del jurisconsulto Grocio, la primera tentativa de exponer de manera sistemática de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com