ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversas fuentes del derecho


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 7

DERECHO PRIVADO UNIDAD 1

NOCIÒN DEL DERECHO: El derecho es el conjunto de normas que regulan la vida del hombre en sociedad y con el Estado, y establece las reglas fundamentales que rigen esas relaciones para la realización de la justicia, el desarrollo de las instituciones y la práctica de ciertos valores. Derecho constituye la norma que rige la vida de las personas para hacer posible la convivencia social. El “Derecho es el conjunto de normas o reglas de conducta cuyo cumplimiento es obligatorio y su cumplimiento puede ser impuesta coactivamente por la autoridad legítima”.

ORIGEN DE LA PALABRA DERECHO:

 En sentido etimológico proviene de la palabra latina directum y Dirigere. Es dirigir, conducir , regir, guiar, encaminar

 En sentido amplio recto, igual, rige la vida de las personas para hacer posible la convivencia social

 Derecho es el conjunto de normas o reglas de conducta cuyo cumplimiento es obligatorio y su cumplimiento puede ser impuesta coactivamente por la autoridad

DEFINICIÓN y ELEMENTOS DEL DERECHO.

Es el conjunto de reglas de conducta cuyo cumplimiento es obligatorio y cuya observancia es impuesta coercitivamente o sea obligatoriamente por la autoridad legítima.

Otros autores sostienen que el Derecho no es otra cosa que una regla de vida social, que la autoridad competente impone en vista de la utilidad general o del bien común de los grupos, provista de sanciones para asegurar su cumplimiento y efectividad.

DIVERSAS FUENTES DEL DERECHO:

Fuentes del Derecho son los modos como se originan y establecen las normas que integran el ordenamiento jurídico positivo.

Cuando hablamos de fuentes del Derecho, debemos referirnos al Derecho objetivo y positivo, esto es, como sistema de normas destinadas a disciplinar las relaciones sociales, que imponen imperativamente bajo el poder coactivo del Estado.

En la elaboración de las normas jurídicas concurren la sociedad y el Estado. De ahí que no existe una fuente única para la producción de aquéllas, sino diversas fuentes.

La clasificación más aceptada son: fuentes reales y fuentes formales.

Son fuentes reales o materiales, los factores y elementos que producen la aparición de las normas jurídicas y determinan su contenido

Llámase fuentes formales, los requisitos obligatorios y predeterminados que debe reunir las normas jurídicas una vez estructurada para imponerse socialmente bajo el poder coactivo del Estado. Se trata de los actos en virtud de los cuales los contenidos materiales, alcanza la formulación normativa que se impone con carácter obligatorio por ser coercible. Para algunos autores la única fuente es la Ley, porque las normas jurídicas solo pueden ser creadas por el Estado. En la actualidad, las fuerzas creadoras del Derecho, no están limitadas únicamente al Poder Legislativo del Estado. La Ley sola no puede satisfacer las necesidades de la vida jurídica, en su totalidad.

Otros autores reducen a dos fuentes: la Ley y la costumbre, es decir el derecho escrito o legislado y al Derecho no escrito o consuetudinario. Otros autores agregan a las fuentes ya mencionadas la jurisprudencia del Estado, producto de la actividad de los órganos jurisdiccionales del Estado y otros finalmente, la doctrina a los principios penales del Derecho. La Doctrina como fuente, es la elaboración científica del Derecho por obra de los juristas.

Se destacan como actos jurídicos formales: la ley y la jurisprudencia y los otros pueden ponerse de manifiesto através de otros medios de expresión que sean idónea para exteriorizar la voluntad creadora.

LA LEY: CONCEPTO, CARACTERES, ENUNCIACIÓN Y EXPLICACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y VIGENCIA.

LA LEY:

a.-Concepto: En sentido jurídico la Ley es la norma escrita general, obligatoria y estable que emana del Poder Público por motivo de interés general y en beneficio de la convivencia social.

En los términos enunciados quedan comprendidos como obras de la autoridad pública: las Constituciones o leyes fundamentales del Estado, actos emanados del Poder constituyente; las leyes propiamente dichas o actos emanados del Poder Legislativo; los reglamentos generales o actos emanados del Poder Ejecutivo; las ordenanzas municipales o actos emanados de los poderes locales de cada ciudad o pueblo.

b.- Caracteres, Enunciación: Ellos son:

1- Es norma escrita: en contraposición a la costumbre o derecho consuetudinario. El derecho formado por las leyes es la obra de la autoridad pública y debe estar consagrado en textos expresos y escritos.

2. Es de precepto general: la ley rige para todos los destinatarios que constituyen las personas

3. Es obligatoria: porque las leyes han sido establecidos para ser cumplidas, es impuesta en forma coercitiva por el Estado

Nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com