ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Social E Identidad


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  247 Palabras (1 Páginas)  •  710 Visitas

DIVERSIDAD CULTURAL:

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural.

Las culturas incluyen las artes y las letras, así como modos de vida, sistemas de valores, tradiciones y creencias, por lo que la protección y la promoción de su diversidad plantea un reto: defender la capacidad creativa de la cultura a través de la multiplicidad de sus formas materiales e inmateriales y garantizar una convivencia pacífica de los pueblos que las portan

La preservación y promoción de este “patrimonio común de la humanidad”, emanan de un imperativo ético acompañado de instrumentos normativos, que constituyen el fundamento y la finalidad del conjunto del programa cultural de la UNESCO en los ámbitos del patrimonio, culturas vivas y desarrollo sostenible.

Simultáneamente, el reconocimiento de la diversidad cultural – mediante una utilización innovadora de los medios lleva al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua.

Por consiguiente, el fomento de la diversidad cultural – "patrimonio cultural de la humanidad" (Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, 2001) y su corolario, el diálogo, constituye un verdadero reto en el mundo de hoy y se sitúa en el núcleo mismo del mandato de la UNESCO.

...

Descargar como  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt