ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Social


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  3.419 Palabras (14 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 14

Identidad Social

Introducción

Una de las características propias en nuestro desarrollo como seres humanas es lograr alcanzar suficiente conocimiento interior que nos permita reconocernos como personas individuales e independientes. Sin embargo para poder alcanzar este objetivo, necesitamos saber exactamente cuál es nuestra relación con la sociedad. Aunque en la actualidad escuchamos que somos seres únicos la verdad es que muy pocos individuos son los que logran alcanzar esta identidad propia. La inmensa mayoría de los demás construyen su identidad a base de fragmentos extraídos de las colectividades, como la religión, la nación, o el status social. Y muchas veces esta identidad es cambiante ya que se ve sumamente influenciada últimas tendencias, es decir lo que está de moda. El sentirse identificado o sentirse parte de un grupo o colectividad es lo que se conoce como identidad social. En este trabajo se investigara un poco acerca del concepto de identidad social, como se construye y los elementos que la conforman.

Objetivos

Generales Definir el concepto de identidad social. Determinar cómo afecta o influencia el entorno a la identidad social.

Específicos Explicar que se entiende por identidad social. Diferenciar los elementos que componen la identidad social Descubrir como las tendencias y la moda modifican la identidad social de un individuo. Determinar si la identidad social anula la identidad individual o si por el contrario la complementa.

Definición del tema

La Identidad Social es una teoría formada por Henri Tajfel y John Turner para comprender los fundamentos psicológicos de la discriminación entre grupos. Se compone de cuatro elementos: Categorización: a menudo ponemos a los demás (y a nosotros mismos) dentro de categorías. Etiquetar a alguien como musulmán, turco, tarado o jugador de fútbol son formas de decir otras cosas acerca de los demás. Identificación: también nos asociamos con determinados grupos (nuestros grupos), para reafirmar nuestra autoestima. Comparación: comparamos nuestros grupos con los demás grupos, percibiendo un sesgo favorable hacia el grupo al que pertenecemos. Distinción psicosocial: deseamos que nuestra identidad sea a la vez distinta de y positivamente comparable con otros grupos. Desde la teoría de los roles, la identidad social se puede concebir como el resultado de la interacción con personas que ocupan status complementarios diversos. Se podría decir entonces que la identidad social es el conjunto de conocimientos sobre uno mismo que van surgiendo según nos vamos colocando en dimensiones ecológicas y sociológicas distintas. Es como si al irnos colocando frente a personas que ocupan roles complementarios distintos, nos fuésemos preguntando algo como: ¿Quién es éste?", o q ¿Quién eres tú?". Por consiguiente, no tendríamos más remedio que preguntarnos aquello de: "¿Quién soy yo para él o ante él?", es decir, "¿quién soy yo?".

Desarrollo

La identidad social

La Identidad Social de una persona se define como el "conocimiento que un individuo tiene de pertenecer a un determinado grupo social y los sentimientos y emociones que experimenta por ser miembro de dicho grupo" (Tajfel 1972). El grupo social ha sido definido por Tajfel, (1982) como "la existencia de dos o más individuos que comparten una misma identificación social o, lo que es lo mismo, se perciben como miembros de una misma categoría social". Tajfel, Turner y sus colegas (1986), propusieron que el individuo desea una identidad social positiva y propia y que en parte lo logra efectuando comparaciones entre su grupo y otro grupo relevante. A causa de estos mecanismos de autoestima, se siente motivado a menospreciar otros grupos (con prejuicios o discriminación) para mejorar su yo y la estimación del grupo. La teoría de la identidad social hace suposiciones sobre la conducta entre grupos: Supone que nos definimos y nos evaluamos e partir de nuestro grupo social. Así pues, estos grupos ofrecen una identidad social a los miembros. Aunque en los últimos siglos la cultura occidental se ha desarrollado en el sentido de crear las bases para un sentimiento de individualidad, enseñando al hombre, supuestamente, a pensar por sí mismo y liberándole de toda presión autoritaria, sólo una minoría de individuos parece haber alcanzado plenamente este sentimiento del "yo". La mayoría de personas aún necesitan una serie de "sustitutivos" sociales que sirvan para cubrir esta necesidad de identidad: la religión, la nación, o el "status" social son buenos ejemplos de ello. En la medida que el individuo no es diferente al resto, que es como los demás, la sociedad lo verá como una persona "normal".

Elementos que componen la identidad social

Teoría de la Categorización Social La gente tiene una fuerte tendencia a organizar mentalmente la realidad dentro de categorías Por extensión, nosotros nos asociamos con grupos, nosotros tenemos identidades sociales. "La categorización es el proceso a través del cual el individuo ordena su entorno en categorías agrupando los elementos que él considera como equivalentes o parecidos". Dicha actividad de ordenamiento es esencial para el ser humano ya que tiene por finalidad reducir la complejidad del medio que lo rodea. Sin el proceso de categorización, toda información o estímulo sería percibida por la persona como nuevo a cada instante, debiendo ser objeto de un nuevo tratamiento cognitivo. Teoría de la identificación Las identidades sociales son importantes aspectos de cómo nos definimos a nosotros mismos. Pues determinan nuestra percepción de membrecía de nuestros “endogrupos” como similares a nosotros en las dimensiones que definen al grupo y otros atributos positivos y nos sirven para distinguir entre los miembros de nuestro “endogrupo” de los miembros del “exogrupo”. Teoría de la comparación La identidad social influencia nuestras interacciones y sesgo intergrupal a través del proceso de comparación social. Esta es, la evaluación que nos hacemos (de nuestro rendimiento, habilidades, apariencia, etc.) en relación con otros. Tenemos dos direcciones de comparación:  Comparación social ascendente    Relativa a quienes vemos como mejores que nosotros Tiende a disminuir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com