ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Division politico territorial


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  6.381 Palabras (26 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 26

DIVISION POLITICO TERRITORIAL

Es la organización de tierras de cualquier país o región que divide el territorio es decir separa los límites de los estados o países etc. manteniendo el orden territorial y poder hacer decisiones políticas económicas de cualquier nación.

Para Calvo Baca, Emilio (1982) Expresa que en Venezuela la división política territorial se compone por Regiones Político-Administrativas de Venezuela que son divisiones hechas por el Estado venezolano para hacer más eficaz los planes de desarrollo. Estos son grupos de Estados, reunidos de acorde a sus similitudes y necesidades económicas y sociales.

Por estas razones Venezuela tuvo la necesidad de hacer las divisiones políticas territoriales o administrativas para poder distribuir las riquezas para que cada gobernante de cada municipio acorde a sus necesidades estimule su propio desarrollo.

Según Ángel Guerrero (1986) expone que Táchira esta subdividido en 29 municipios: Ayacucho, Bolívar, Independencia, Cárdenas, Junín, Jáuregui, Lobatera, San Cristóbal, Uribante, Córdoba, García de Hevia, Guácimos, Michelena, Libertador, Panamericano, Pedro María de Ureña, Sucre, Andrés Bello, Fernández Feo, Libertad, Samuel Maldonado, Seboruco, Antonio Rómulo Acosta, Francisco de Miranda, José María Vargas, Rafael Urdaneta, Simón Rodríguez, Torbes, San Judas Tadeo.

De otra manera que el estado Táchira está organizado en 29 municipios y 66 parroquias lo que hace a este estado el más dividido geopolíticamente en toda Venezuela, el cual hace que la industria en este estado es muy variada. I está dividida en circuitos que son: circuito de la montaña, circuito panamericano y región llanera.

La división política territorial de la comunidad es el sector de Altos de Bella Vista, Parroquia San Sebastián, Municipio San Cristóbal del Estado Táchira. La comunidad de Altos de Bella Vista se encuentra ubicada en la parroquia San Sebastián del Municipio San Cristóbal, del Estado Táchira, la cual tiene una población aproximada de 530 habitantes. Lo que da un estimado de 120 familias. Según el censo de el consejo comunal. Y está Asentada sobre una formación arcillosa además de ser una zona con alta pendiente y terreno irregular.

HISTORIA DE LA COMUNIDAD

Comunidad tiene su origen en el término latino comunitas. El concepto hace referencia a la característica de común, por lo que permite definir a diversas clases de conjuntos: de los individuos que forman parte de un pueblo, región o nación.

Según lo descrito la historia es la que estudia las tradiciones y costumbres logrando acuerdos comunes que benefician a todos por igual.

Según Lourdes Sada (2007) Por con siguiente en Venezuela la comunidad se fue formando por asentamientos humanos, no es solamente un conjunto de casas, si no también tuvo su organización social y cultural debido a la integración que se dio con la mescla de diferentes culturas llegadas del exterior.

Se dice que la comunidad venezolana se formo por la mescla de inmigrantes y venezolanos, que se fue asentando y formando con el pasar del tiempo las grandes poblaciones que conocemos hoy en día. un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica , estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades generalmente por signos o acciones, que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, la comunidad venezolana se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

Según Lady Mústiame (2004) formulo que la historia del estado Táchira se formo en 1856 una parte de la provincia del Táchira con el territorio de grita, Lobatera, san Antonio y Uribante, Córdoba, García de Hevia, Guásimos, Michelena, Libertador, Panamericano, Pedro María de Ureña, Sucre, Andrés Bello, Fernández Feo, Libertad, Samuel Maldonado, Seboruco, Antonio Rómulo Acosta, Francisco de Miranda, José María Vargas, Rafael Urdaneta, Simón Rodríguez, Torbes, San Judas Tadeo.

De tal manera Táchira ha permanecido independiente según los registros de los acontecimientos del pasado del hombre. Táchira recupero su independencia en 1899, fue designado con el hombre de Táchira a partir del 28 de noviembre de 1863 en honor al rio Táchira.

La Historia de la comunidad de Altos de Bella Vista surgió Aproximadamente en 1987 que para ese entonces había adquirido un gran lote de terreno en la parte alta del sector la Playa del Barrio el Rio, un Sr llamado Rafael Moreno, mediante un vecino logro la venta de la totalidad del mismo a través de las pequeños lotes de terreno que denominaron parcelas sin lo mas mínimos servicios públicos, ni variables urbanas, es decir sin algún tipo ordenamiento, escasamente había una vía destapada para acceder a las mismas donde sus primeros habitantes procedieron a realizar las respectivas construcciones en forma particular sin planificación alguna sin servicios indispensables como; agua servidas, agua potable, energía eléctrica de tal forma que la comunidad creció de forma anárquica, que al aumentar la población motivado a la construcción de mas y mas viviendas la problemática se fue incrementando creándose una comunidad sin orden alguno.

POBLACIÓN

Se denomina población a la suma de personas que conviven dentro de un pueblo, provincia, país, u otra área geográfica, y poseen comúnmente, características en común. También se dice “población” a la acción o acto de poblar.

La población se distribuye de manera irregular en las distintas partes del mundo; en esto influyen las condiciones naturales (ej.: el clima, el relieve), los recursos (ej.: disponibilidad de agua), la forma en que fue ocupado el territorio. Las llanuras y los valles (preferentemente de clima templado) a lo largo de la historia y por los factores nombrados anteriormente, han sido el sitio donde se han asentado grandes cantidades de población. Por otro lado las zonas en donde se hallan cordilleras o las que se ubican cerca de los polos, presentan condiciones difíciles para ser habitadas, y por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com