ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divorcio Incausado


Enviado por   •  5 de Enero de 2012  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  2.066 Visitas

Página 1 de 4

Características del delito

Elementos del tipo:

1.- Tener el carácter se servidor publico

2.- Por si mismo o por intermedio de terceros, solicitar o recibir de alguien dinero o cualquier dadiva; o bien aceptar la promesa de que se le hará entrega del dinero o de la dadiva.

3.- Comprometerse, por ello, a hacer o dejar de hacer algo justo o injusto, propio de sus funciones.

4.- Que el agente quiera, con su conducta, obtener para si o para otro un lucro cualquiera.

Consideraciones Generales del Cohecho

“La sociedad actual desde hace algún tiempo está viviendo un delito conocido como cohecho, que con el pasar de los años se ha logrado convertir en casi una costumbre, representada en el hecho de “rendir honores” bojo cualquier medio denominado dadiva, a ciertos funcionarios del sector público, para conseguir de ellos un determinado favor.”

Decía Carrera que “cualquier abuso que realice un funcionario público de los poderes de que está investido es un grave delito que encierra un daño político intenso. Este daño político aumenta cuando el abuso de poderes se efectúa con fin de lucro. La razón de este aumento reside en la mayor densidad del daño. Ante un magistrado que abuse de su cargo para vengarse de la persona a quien odia, los demás ciudadanos tienen pocos motivos para sentir alarma. Pero ante quien vende sus funciones al que paga, no hay quien pueda tener confianza de obtener justicia cuando se encuentre en conflicto con un adversario poderoso y desprovisto de escrúpulos.”

La conducta del servidor público consiste en solicitar, recibir o aceptar promesa de dinero o cualquier otra dadiva para hacer o dejar de hacer algo justo o injusto relacionado con sus funciones.

Al cohecho se le considera de carácter bilateral, ya que supone dos voluntades en un mismo actuar, es decir, en un mismo acto: la del cohechador y la de el cohechado.

Descripciones típicas del cohecho

El artículo 222 del código penal federal establece en sus dos fracciones las figuras típicas, así como también el artículo 88 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece que: “ Se castigara como cohecho las conductas de los servidores públicos que violen lo dispuesto en este articulo y serán sancionados en los términos de la legislación penal”

“La figura típica de la fracción I del articulo 222 hace referencia a un elemento normativo de la antijuricidad, en cuanto expresa que la solicitud, recibo o promesa del dinero o dadiva ha de hacerse ”…indebidamente…” Con esta expresión se descartan aquellas percepciones que la ley autoriza a recibir a titulo de derechos, pues no existe licitud. Lo que la ley expresa en la frase “ilegalmente” es que el servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com