ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina clásica o teoría del patrimonio personalidad


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  Apuntes  •  232 Palabras (1 Páginas)  •  972 Visitas

Doctrina clásica o teoría del patrimonio personalidad

El patrimonio es una consecuencia de la personalidad, es un derecho innato en la persona e independiente por lo tanto de su voluntad. Los derechos que integran el patrimonio tienen contenido económico y representan la suma del activo y del pasivo. Los derechos tales como el de familia (patria potestad, etc.), políticos (como el veto, etc.), que no tienen relevancia económica, quedan fuera del patrimonio. Según Aubry y Rau, estos derechos sólo tienen significación económica cuando se les lesiona.

Los redactores del código civil francés no elaboraron una teoría general sobre el patrimonio, ni sobre las universalidades, la construcción de tal doctrina fue labor especial de un grupo de expositores del código civil francés y su resumen más acabado se halla en los trabajos de Aubry y Rau.

El patrimonio es, básicamente, para las posturas tradicionales, una consecuencia directa de la personalidad. Constituye un derecho innato que toda persona arrastra desde su nacimiento, independientemente, por lo tanto, de su propia voluntad. Los derechos que lo integran, tienen necesariamente, contenido económico y representan la suma del activo y el pasivo, con entera prescindencia de que el pasivo sea igual, superior o inferior al activo.

Frente al aserto, quedan marginados del patrimonio los derechos políticos, los derechos de familia desprovistos de matices económicos y los derechos de la personalidad. Estos últimos sólo admitirán valoración pecuniaria, cuando sean objeto de alguna lesión.

...

Descargar como  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt