ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documental: “La cárcel late” (Susana Coliman)


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 2

Legislación y Derecho

Documental: “La cárcel late” (Susana Coliman)

  1. ¿Qué derechos considera vulnerados?
  2. ¿Cuáles fueron las instituciones que integran el sistema de protección de NNA, que intervinieron durante la vida de la joven?
  3. ¿Desde qué paradigma considera que intervino cada institución por la que transito la joven?
  4. ¿Puede identificar desde el discurso de los testimonios cual es el imaginario social de “niña mapuche” y ¿de “familia”?, ¿Qué subyacía en los modos de intervención?
  5. ¿Qué otras posibles intervenciones podrían haberse realizado desde las políticas públicas que respondan al paradigma de protección de derechos de NNA?

  1. Los derechos que se consideran vulnerados en el documental son :
  • Derecho a un juicio justo
  • Derecho a vivir en condiciones dignas
  • Derecho a la educación
  • Derecho a su sexualidad
  • Derecho a la integridad física, psíquica y moral
  • Derecho a la salud
  1. Las instituciones que intervinieron durante la vida de la joven son:
  • La Escuela
  • La policía
  • El hospital
  1. En el documental se trata de mostrar entre otras cosas, el abandono institucional, cómo las instituciones se van degradando, y pierden la parte humana, la atención, ya sea en la escuela, en el hospital, e incluso la policía, ya que ninguna de estas pudo ofrecerle ayuda alguna a la joven.
  2. El imaginario social que se deja entrever es que por ser una “niña mapuche” es catalogada de una joven de bajos recursos, sin futuro y que mayormente su vida no deben tener un desenlace muy satisfactorio. La sociedad reproduce conductas discriminatorias hacia las niñas de esta cultura. El caso de Susana es justamente una muestra de discriminación por ser mujer, por ser mapuche y por ser pobre, fundamentalmente y una historia de violencia familiar muy fuerte, dentro de su familia y en la comunidad. Su historia, su persona, ejemplifican la vulnerabilidad de gran parte de jóvenes, que están expuestas en cualquier parte a padecer lo que ella por ser mapuche.

La familia está muy demarcada por el machismo, donde la mujer no tiene ni voz ni voto solo debe observar y no opinar.

  1. Se podrían haber llevado acabo las políticas necesarias para su pleno desarrollo: educación, salud, desarrollo social, cultura, recreación, participación ciudadana; y la garantía estatal para el pleno acceso a las mismas, la prioridad en la atención y la permanencia en ellas a lo largo de todo su crecimiento.

Medidas de protección:


· Inclusión de la niña, niño, adolescente y la familia en programas destinados al fortalecimiento y apoyo familiar;
· Cuidado de la niña, niño y adolescente en su propio hogar, orientando y apoyando a los padres, representantes legales o responsables en el cumplimiento de sus obligaciones, conjuntamente con el seguimiento temporal de la familia y de la niña, niño o adolescente a través de un programa;
· Tratamiento médico, psicológico o psiquiátrico de la niña, niño o adolescente o de alguno de sus padres, responsables legales o representantes;
· Asistencia económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com