ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Roque


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

sospechosos, con rifles de francotirador tratan de echar un vistazo a través de una abertura en el pasillo. Lo encuentran "inadecuado" y van a los pisos de arriba. Ambos regresan al departamento y don Roque comenta con su hija acerca de la presencia militar y francotiradores en las azoteas. ¿Por qué? Ella le pregunta. La respuesta es muy sencilla: porque están preparándose para algo grande. Alicia empieza a coser algo, Carlos hace su tarea y don Roque intenta reparar un reloj.

En la plaza de afuera, una multitud empieza a congregarse. Una manifestación de estudiantes está teniendo lugar. Carlos y Graciela miran a la multitud y la estiman a más de 10 000 asistentes. Graciela se dirige a casa de una amiga para hacer su tarea. Después de media hora, la manifestación se interrumpe cuando un helicóptero sobrevuela la plaza y bengalas rojas y verdes caen del cielo. Carlos ve esto y le dice a su mamá. Alicia se asoma por la ventana y ve que los estudiantes están siendo asesinados por el ejército. Don Roque les dice que se alejen de la ventana y les pide esconderse en su habitación. Mientras lo hacen, dos balas atraviesan la ventana. Después de algún tiempo, don Roque intenta recoger a Graciela, pero antes de que se vaya, oye un sonido. "¡Tanques!" , exclama. Entonces empieza a llover. Después de algún tiempo, hay sonidos afuera. La puerta se abre y Serigio y Jorge (cuyos lentes se rompieron mientras corría) llegan, junto con algunos compañeros. Uno de ellos, Luis (Eduardo Palomo), está herido. Alicia trata de curarlo, pero el muchacho se está desangrando. El tiroteo continúa y se detiene. Durante ese tiempo, los estudiantes empapados comienzan a intercambiar historias. Uno de ellos dice que estaba en el balcón del tercer piso del edificio, donde se estaba llevando a cabo el discurso, y dijo que personas armadas vestidas de civil gritaron "¡Aquí Batallón Olimpia! ¡Que nadie se mueva!". Otro dice que se iba cuando empezó el tiroteo, y que el grupo de muchachos con el que se encontraba no se movió para nada. Los hermanos dicen que el orador le gritó a la multitud a "no caer en provocaciones". Luis dice que él era del "Poli" (Instituto Politécnico Nacional) y fue corriendo con la multitud cuando sintió dolor en su codo, después se dio cuenta que le habían disparado y después perdió a su hermanita, quien también era del "Poli". Otro afirma que dos niños muertos, no menores de 10 años terminaron uno en una encima de otro. Una estudiante afirma que vio la plaza llena de zapatos. Los alumnos miran por la ventana perforada y no ven "nada más que sombras" (es decir, los cadáveres tendidos en el Plaza están siendo recogidos).

Don Roque llega con Graciela acompañado de soldados que están en busca de los estudiantes. Don Roque dice que él era un capitán durante la Revolución (motivo por el cual pudo acceder al perímetro de la unidad habitacional, la cual se encontraba cercada por el ejército) y busca sus papeles. Mientras lo hace, los francotiradores vienen de arriba, junto con tres estudiantes manchados de sangre. Les golpean y luego se les dice que "los lleven con los otros". Don Roque vuelve y da a sus papeles al soldado, que les dice que no le abran a nadie. Don Roque conversa con Alicia y le dice que los estudiantes fueron arrestados y enviados a camiones militares, así como que había camiones de la basura y los bomberos. Graciela dice que tuvieron que tomar las escaleras y vio a las puertas del ascensor perforadas por las balas. Su madre dice que era prácticamente imposible ya que fueron "hechas de acero gruesísimo". La alumna, que tenía el dinero de propaganda, platica con Alicia. Ella dice que los padres de la muchacha estarían preocupados, pero la chica no lo cree así. Alicia dice que era imposible, "a estas alturas, todo el país ya lo sabe", pero la chica dice que "no todo lo que dicen las noticias no es verdad, y no todo lo que pasa llega a las noticias también". Después de revelar que tiene el dinero de propaganda en un pequeño recipiente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com