ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donacion De Organos


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 4

Qué es la donación de órganos?

Es un procedimiento quirúrgico para implantar un órgano o tejido sano a un paciente para sustituir su órgano o tejido enfermo que no funciona y es indispensable para su calidad de vida y en muchos casos hasta vital.

Hay miles de enfermos con deficiencias graves de sus órganos y medicamente se llaman insuficiencias terminales de distintos órganos como el riñón, hígado, corazón, entre otros.

También hay enfermos que requieren mejorar la calidad de vida con trasplantes de tejidos como son las corneas, huesos y otros. El trabajo, el estudio o la atención de la familia son algunos de los beneficios que resulta de los trasplantes de órganos y tejidos para los seres humanos.

Candidatos a un transplante

Las personas que necesitan un órgano o un tejido pasan a ser candidatos en una lista de registro, la cual crece dinámicamente ya que los órganos y tejidos disponibles no son suficientes. Por eso, es importante recordar que un órgano o un tejido exitosamente trasplantado contribuyen a un regalo de vida.

Donadores de órganos

Ser donador de órganos significa que en caso de fallecimiento los órganos de una persona podrán seguir viviendo en otra. El trasplante servirá para que el enfermo los reciba y recupere la salud, para muchos es la única opción de seguir viviendo.

Para donar un órgano es necesario ser mayor de 18 años. En el caso de fallecimiento de un menor, es facultad de los padres el tomar la decisión. Por eso, se recomienda tramitar la credencial y llevarla siempre consigo o bien al momento de solicitar la licencia de conducir manifestar la voluntad de ser donador y especificar los órganos que se desea regalar.

Formas de donar

Donación en vida

Puedes donar un órgano o una parte de él, cuya extracción sea compatible con la vida y la función pueda ser compensada por el organismo de forma adecuada y suficientemente segura. La mayoría de los transplantes de este tipo son de médula ósea y de riñón, aunque también pueden ser de hígado y pulmón.

En éste, y todos los procedimientos, debes ser informado previamente de las consecuencias de tu decisión, la cual deberás externar de forma escrita, consciente y desinteresada.

Donación tras el fallecimiento

Cuando una persona muere y se ha identificado como donante sus órganos pueden ser transplantados a otra. Este procedimiento se realiza cuando se presenta:

•Muerte cerebral, es decir, que el cerebro sufre una lesión fatal -ya sea por accidente o enfermedad- y ocasiona el cese total e irreversible de las actividades de una persona. El cerebro no recibe sangre ni oxígeno y muere. En este caso los órganos pueden funcionar durante un tiempo si la persona fallecida está conectada a un respirador (soporte artificial).

Los órganos que se pueden transplantar son corazón, riñones, pulmones, hígado y páncreas. Y los tejidos son córneas, hueso, cartílagos, médula ósea, sangre y sus derivados.

•Paro cardio-respiratorio y asistolia, es decir, que se presenta la interrupción repentina y simultánea de la respiración y el funcionamiento del corazón. En ese caso se pueden donar solamente tejidos como hueso, piel, córneas, tendones, cartílago y vasos sanguíneos.

Los trasplantes de órganos se han convertido en una opción médica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com