ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donacion De Organos


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

• Donación de órganos

La donación de órganos es una donacion de capilares exteriores o interiores como por ejemplo( capilares interiores: intestinos,higado...., capilares exteriores: dedo,piel,..... Los órganos y los tejidos son extirpados en procedimientos similares a la cirugía. Personas de todas las edades pueden ser donantes de órganos y tejidos. Se producen muchas más donaciones de donantes muertos que de personas vivas. Las leyes de los diferentes países permiten que donantes potenciales acepten o se nieguen a la donación o bien otorgan la elección a los familiares, que no siempre conocen los factores de riesgo del fallecido y que puede dar lugar a un mayor riesgo de contagio de enfermedades infecciosas a pacientes más críticos, que dispondrían de menos de 24 horas para dar el visto bueno a esta decisión. La popularidad de las donaciones varía sustancialmente entre diferentes países y culturas.

En México, fundamentalmente son siete los órganos vitales que pueden ser donados y trasplantados: el corazón, ambos pulmones, el hígado, páncreas y ambos riñones. Además existe la donación y los trasplantes de tejidos, que si bien no son vitales, si mejoran sustancialmente la calidad de vida del enfermo, ejemplos pueden ser: las córneas, la piel y el hueso, entre otros.

Como has de saber, cuantitativamente, el mayor reto está en la obtención de donaciones (donadores) y por ello, con más énfasis, hay que reconocer los enormes avances que se han logrado en nuestro país, actualmente 70% de la población sabe de estos procedimientos médicos y está dispuesta a dar alguna parte de su cuerpo para salvar la vida de otra persona.

En México, el órgano gubernamental desconcentrado de la Secretaría de Salud, encargado de implementar las políticas públicas en las instituciones del sector salud -que conforman el Sistema Nacional de Trasplantes (SNT)- es el CENATRA (Centro Nacional de Trasplantes), cuya finalidad es ?incrementar el acceso a la terapéutica del trasplante para la población mexicana, procurando la oportunidad, legalidad y seguridad de los procesos de disposición y trasplante de órganos, tejido y células.? (cenatra.salud.gob.mx)

También, cabe señalar, que cada estado de la república cuenta con dos figuras jurídicas que reglamentan los detalles del proceso y que pueden servir de apoyo orientativo para las personas que requieren de la atención terapéutica específica para un trasplante. La primera figura, de conformidad a la legislación en materia de trasplantes, son los Centros Estatales de Trasplante. La segunda figura jurídica son los Consejos Estatales, cuyos objetivos primordiales son, uno, ?diseñar, instrumentar, operar y dirigir el sistema estatal de trasplantes y, dos, elaborar y aplicar el Programa Estatal de Trasplantes?. Las dos figuras jurídicas, como te imaginas, son fundamentales en nuestro país para promover la cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com