ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogas legales e ilegales


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  Monografías  •  4.386 Palabras (18 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD SANTA LUCIA

SEDE

SAN CARLOS

CURSO

ENFERMERIA COMUNITARIA

TEMA

DROGAS LEGALES E ILEGALES

PROFESOR

M.SC.ROLANDO RODRIGUEZ V

REPONSABLES

ELKY VARGAS PERALTA

DIANA RODRIGUEZ ALVARADO

2013

INDICE

INTRODUCCION 2

OBJETIVO GENERAL 3

OBJEIVOS ESPECIFICOS 4

MARCO TEORICO 5

DROGAS ILEGALES 6

DROGAS LEGALES 13

PREVENCIÓN DE DROGAS INFANTIL Y JUVENIL 15

CONCLUSIONES 23

BIBLIOGRAFIA CITADA 25

BLIBLIOGRAFIA CONSULTADA 26

INTRODUCCION

Una droga puede definirse, en general, como toda sustancia que al ser introducida al cuerpo produce un cambio temporal o permanente en las funciones fisiológicas, en los sentimientos o en la conducta. La droga se ha convertido en el amo, antes que en el servidor. Es decir, que el consumo de drogas ya no está bajo el control del usuario.

El uso del alcohol y de drogas ilegales ha destruido familias y han infiltrado nuestras calles, vecindarios y escuelas. Estos problemas también han invadido los lugares de trabajo y las carreteras.

La drogadicción es una de las problemáticas sociales de mayor trascendencia cuando se quiere hacer referencia a las condiciones de salud.

Muchas de las personas que son víctimas de estas adicciones comienzan desde jóvenes por diversas razones que van a ser analizadas.

También así, diferentes conceptos e información sobre las consecuencias del abuso de estos productos van a ser explicados a lo largo del trabajo, dando como conocido la situación en la que se encuentra nuestra sociedad, y las posibles causas por las que este país tiene un número superior, comparado con muchos otros países, sobre el tabaquismo y alcoholismo.

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer las principales drogas legales e ilegales que tienen mayor disponibilidad a la población infantil y juvenil costarricense.

OBJEIVOS ESPECIFICOS

Analizar los tipos de drogas según su situación jurídica.

Dar a conocer los principales niveles de prevención desde el punto de vista, familiar, escolar y comunitario.

Informar sobre la institución encargada de abordar este tipo de problemática a nivel nacional (IAFA).

MARCO TEORICO

Consumo de drogas

El fenómeno del consumo de las drogas no puede reducirse a un mero criterio moral, a una dicotomía entre lo bueno y lo mal. Las drogas forman parte indisociable de la historia de la humanidad, acompañan al ser humano desde los principios de su existencia.

Los diferentes usos que se han hecho de las drogas han estado condicionados por la sociedad, la cultura y el momento histórico. A lo largo de la historia, las sustancias psicoactivas se han utilizado también con fines lúdicos o festivos, fines médicos.

Las drogas existen y seguirán existiendo, de una u otra forma, nos parezca bien o no. No es un asunto sobre el cual tengamos la capacidad de decidir. Pero tampoco podemos dar la espalda a la realidad y pensar que el consumo de drogas no nos afecta, y que si no consumimos drogas o las consumimos de manera muy controlada podremos evitar cualquier tipo de problema.

Por supuesto, tampoco tenemos control sobre los demás. No podemos evitar que personas cercanas a nosotros se droguen.

Lo único que está en nuestra mano es informarnos para tener una visión clara y objetiva sobre que son las drogas, qué papel juegan en la sociedad actual, que efectos producen, como podemos detectar signos de drogadicción y que podemos hacer para ayudar en caso necesario.

La droga se ha integrado de tal modo en nuestra vida diaria, que algunos pretenden hacernos creer que se trata de una fatalidad sobre la que carecemos de posibilidades de acción, con la que debemos resignarnos a convivir, con la esperanza de no caer en ella.

La realidad es muy distinta. La drogadicción es tan sólo un síntoma de la incapacidad de superar enormes dificultades que pueden tener un origen afectivo o social.

DROGAS ILEGALES

Cualquier sustancia que se encuentra en nuestro país de una forma ilegal, que su consumo, su compra, su venta y su cultivo o fabricación no está legalizado, que introducida en el ser vivo es capaz de modificar, una o más funciones del organismo.

La Marihuana: (yerba, macoña, pito, cuete)

Es el estupefaciente más difundido; se elabora de las hojas de una planta: El cáñamo Indio (cuyo nombre científico es cannabis sativo), la planta contiene un compuesto químico llamado THC (tetra hidrocanabinal) este es el principio activo o alcaloide de la marihuana.

Se le consideró como narcótico en el pasado, pero ahora se clasifica entre las sustancias alucinógenas de efecto moderado, produce ligeras distorsiones visuales.

La marihuana preparada para el consumo, o sea elaborada o refinada, es una sustancia molida parecida al orégano. Su color es verde oscuro, y de ahí su nombre “hierba”. Se fuma en cigarrillos de papel blanco y ambos extremos están retorcidos y plegados. El humo tiene un olor característica muy penetrante.

Los efectos de la droga dependen de la personalidad de quien la consume. La persona siente una ebriedad moderada, su poder de concentración se entorpece, se pierde la apreciación del transcurso del tiempo y las distancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com