ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogas Legales


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 6

Las drogas legales

Las drogas legales se les denominan de esta forma debido a que han sido aprobadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud), ya que estas son drogas legalmente disponibles, las cuales se pueden comprar en diferentes negocios, son las que puede prescribir un doctor, cotidianamente conocidas como remedios, y también entran en esta categoría el cigarrillo y el alcohol por su capacidad de modificar las funciones del organismo y por tener un gran poder adictivo.

Actualmente en el ambiente que nos rodea está lleno de provocaciones que estimulan al consumo excesivo de ciertas sustancias como el café, alcohol, drogas y cigarrillos. Una prueba de ello es que siempre nos encontramos con un algún anuncio de dichas sustancias en diferentes medios de comunicación como los son: revistas, cine y televisión. Muchas veces estos anuncios son decisivos en el consumo de estas sustancias por jóvenes que la mayoría de las veces ni siquiera tienen la mayoría de edad.

Lo más preocupante es que debido al incumplimiento de las leyes y la carente ética de los establecimientos que distribuyen o venden estas sustancias a los jóvenes no se les dificulta adquirir las “drogas”.

Clasificación de las drogas

Muchas veces se han escuchado que existen drogas duras y drogas blandas, esto a lo que se refiere es que se les ha clasificado por su nivel de toxicidad y dependencia, por lo cual las drogas duras son todas aquellas que generan en el cuerpo del individuo una dependencia ya sea física o mental. Mientras que las drogas blandas son aquellas que no generan una adicción física, aunque sí mental.

El tabaco está considerado como una "droga blanda" y el alcohol como una "droga dura". Cabe aclarar que aunque es cierto que el tabaco contiene nicotina la cual genera adicción también es considerado “droga blanda”.

Pero no que por ser "drogas blandas" son menos perjudiciales, ya que a partir de determinadas dosis y según la forma de ser administradas, pueden ser tan nocivas como las "drogas duras".

En lo general se consideran “drogas” a todas aquellas sustancias que producen un efecto en el Sistema Nervioso Central.

Por lo cual se denomina drogadicción al estado psíquico y a veces físico causado por el consumo de una droga. El cual se caracteriza por causar modificaciones en el comportamiento, y por la necesidad del consumo de estas el adolecente sufre una fuerte necesidad de consumirla muchas veces para evitar la ansiedad producida por la falta de la sustancia, es decir causa una dependencia.

Al hablar de dependencia de una droga se refiere al uso compulsivo de ésta, pero hay que diferenciar la dependencia física y psíquica. En la primera se presenta el Síndrome de Abstinencia al dejar de consumir y en la segunda dicho síndrome no se presenta.

Pero el adicto seguirá siendo un adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y de allí en adelante, éste será un adicto en remisión, no estará usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisión no podrá bajar la guardia es decir deberá de mantener firme su decisión.

Pero no siempre es fácil salir de una adicción y muchas veces también depende del apoyo que tengas de tu familia o tú circulo de amistad, tener una adicción y superarla no es fácil hace falta la voluntad y la determinación para hacerlo, pero en la mayoría de las veces no es sencillo y menos cuando eres un adolecente, ya que muchas veces nos sentimos solos, apartados y con la necesidad de cumplir un moda social lo que nos orilla a estas adicciones.

Alcohol

Las bebidas alcohólicas consumidas con moderación no representan ningún tipo de daño en el cuerpo. El problema está cuando bebemos seguido y en exceso, para que el alcohol no perjudique al organismo se recomienda tomar máximo 20 unidades de alcohol a la semana en hombre y 13 en mujeres ya que su hígado es más pequeño y por lo tanto tiene menor capacidad para metabolizar el alcohol, hay que aclarar que una unidad corresponde a 250ml de cerveza o una copa de licor. Aunque lo más aconsejable es que nunca se llegue a esta cantidad y se tome lo menos posible.

El alcohol produce daños irreversibles al organismo no solo a las personas que lo han tomado durante años sino también a los que solo lo toman los fines de semana, ya que a la larga pueden generar diversas enfermedades como son:

• Problemas alimenticios

• Daños al sistema nervioso

• Problemas sexuales

• Irritación intestinal

• Cáncer

• Depresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com