ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogodependencia


Enviado por   •  29 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Introducción

El consumo de drogas ha sido observada desde la antigüedad en numerosas culturas. Pero la drogadicción ha alcanzado importancia por su difusión, consecuencias sociales y sanitarias en las últimas décadas. En los últimos tiempos el ser humano a pasado de recolectar las plantas silvestres cuyo consumo tiene consecuencias a nivel de psique, a modificar sus estructuras químicas para aumentar sus efectos o sintetizar en laboratorios sustancias con componentes de mayor acción.

En la mayoría de los países conviven drogas aceptadas a nivel social, cuya producción, venta y consumo están legalmente permitidos, junto a otras que están sancionadas, en gran parte de estos países un elevado número de personas son adictas a drogas ilícitas, pero un número mayor lo son a drogas licitas: tabaco y alcohol.

La drogodependencia se considera desde los años 70 como una epidemia y como uno de los más graves problemas socio-sanitarios, debido al coste que representa en términos de vidas, morbilidad con patologías somáticas, y psiquiátricas, delitos, descenso de la productividad laboral, conflictos familiares, etc.

Concepto

El termino droga se utilizó en farmacología para designar a un medicamento en estado bruto, es decir, tal como aparece en la naturaleza. Para otros es un producto derivado de alguna intervención química.

En 1969 la OMS la definió como “toda sustancia que introducida en el organismo, pueda modificar una o varias de sus funciones” con esta definición la deja como un sinónimo de fármaco.

En 1982 la OMS definió un concepto para aquellas drogas que producen dependencia y las declaró como droga de abuso “aquella de uso no medico con efectos psicoactivos (capaz de producir cambios en la percepción, el estado de ánimo, la conciencia y el comportamiento) y susceptible de ser autoadministrada”.

Actualmente desde la perspectiva médica y científica, se utiliza el término “droga” para definir a un grupo de sustancias que cumplen las siguientes condiciones:

  1. Ser sustancias que introducidas en el organismo son capaces de alterar o modificar una o varias funciones psíquicas de este (carácter psicoactivo).
  2. Inducen a las personas que las toman, a repetir su autoadministración por el placer que generan (acción reforzada positiva).
  3. El cese de su consumo puede dar lugar a un gran malestar somático y/o psíquico.
  4. No tienen ninguna complicación médica y si la tienen, pueden utilizarse con fines no terapéuticos.

La drogodependencia, fue definida, por primera vez por la OMS en 1964 como: estado de intoxicación periódica o crónica producida por el consumo repetido de una droga natural o sintética y caracterizado por; deseo dominante para continuar el consumo, obteniéndola por cualquier medio; tendencia a incrementar la dosis; dependencia física y generalmente psicológica, con síndrome de abstinencia por retirada de la droga; efectos nocivos para el individuo y para la sociedad.

Otra definición es: la característica esencial de la dependencia de sustancias consiste en un grupo de síntomas cognoscitivos, conductuales y fisiológicos que indican que el individuo continúa consumiendo la sustancia a pesar de la aparición de problemas relacionados con ella. Además existe un patrón repetida autoadministración que a menudo lleva a la tolerancia, a una clínica de abstinencia y a una ingesta compulsiva de la sustancia.

Tolerancia: una necesidad de cantidades marcadamente crecientes de la sustancia para conseguir la intoxicación o el efecto deseado.

Morfina

Composición

Grupo Fármaco-terapéutico: Analgésico opiáceo, agonista puro.

La fórmula química para la morfina es CHNO17193. Es un alcaloide del benzylisoquinoline y es el nacrótico más abundante presente en opio.

Puede ser consumida de forma:

  • Inyectable u oral

Epidemiología

El consumo de analgésicos (dentro de los que se encuentra la morfina) tuvo un alza, no muy significativa entre el 2014 al 2016 en el ítem “alguna vez en la vida” o “experimental”. (encuesta realizada por SENDA)[pic 2] [pic 3]

Sin embargo, en el ítem de consumo en el “último año” tiene un alza significativa, con respecto a la encuesta realizada durante el 2014. (encuesta realizada por SENDA)

[pic 4][pic 5]

Efectos Fisiológicos

La morfina alivia el dolor ocupando los receptores del cerebro que se unen a las endorfinas y encefalinas, estas dos moléculas trabajan juntas para reducir el dolor y producir una sensación de euforia. La morfina ayuda a producir estas moléculas en mayor cantidad que las producidas con normalidad para bloquear los receptores del dolor, ocasionando una euforia moderada que disminuye los efectos del dolor.

Los efectos sedativos de la morfina tienen otros resultados positivos. Disminuye el reflejo de la tos en el cerebro, siendo ampliamente utilizada como un supresor de esta. También alivia el miedo y la ansiedad provocando un sentimiento de euforia con la liberación de endorfinas. En el aspecto negativo, los efectos sedativos de la morfina dañan el funcionamiento físico y mental, disminuyen el hambre y pueden producir constipaciones severas ya que disminuye el movimiento intestinal, depresión del sistema nervioso -uno de los núcleos que reduce su actividad es el vinculado a la respiración, la cual se vuelve más lenta y superficial-. 

También puede causar una depresión de la función cardiorrespiratoria que puede llevar a la muerte del consumidor si no se controla la dosis empleada.

El peor efecto colateral es la adicción, puesto que el organismo crea tolerancia y se hace dependiente de la droga. La adicción provoca síntomas de abstinencia cuando se priva de morfina al cuerpo.

Síndrome de abstinencia

Puede presentarse síndrome de abstinencia al suspender bruscamente el tratamiento y también después de la administración de un antagonista opiáceo (naloxona) o de un agonista/antagonista (pentazocina) a pacientes con dependencia a opiáceos.

Este síndrome puede generar comportamientos impulsivos y antisociales, bostezos, lagrimeo, rinorrea, sudoración, midriasis, temblor, anorexia, inquietud, vómito, fiebre, eupnea, hipertensión arterial, diarrea. Aunque, pocas veces, es una amenaza para la vida, los fuertes síntomas de abstinencia pueden llegar a producir convulsiones y crisis epilépticas.

Fenciclidina

Composición

La fórmula química de la fenciclidina es la siguiente C17H25N 

PCP (abreviatura en inglés de phencyclidine),es un miembro de la familia de los anestésicos disociativos, dentro de los cuales se incluye la ketaminatiletamina y altas dosis de dextrometorfano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (495 Kb)   docx (475.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com