ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Básicos de Drogodependencias


Enviado por   •  26 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 5

Consumos problemáticos y conductas de riesgo en la escuela

CONCEPTOS  BÁSICOS DE DROGODEPENDENCIAS

ADICCIÓN

Cuando alguien siente o cree que no puede vivir sin una sustancia, y la utiliza en forma permanente y de manera compulsiva, sufre una adicción. Tienen adicción las personas que no pueden parar de consumir, que viven por y para las drogas. Existe drogadicción cuando se tiene la necesidad inevitable de consumir alguna sustancia y se depende física y/o psíquicamente de ella. Se puede tener adicción tanto a drogas ilegales como legales. No sólo se puede tener una adiccion a drogas,

tambien existen otras situaciones que pueden ser consideradas adicciones: adicción a la velocidad, a la comida, al juego, al trabajo, etc.

Factores desencadenantes: Las adicciones siempre encubren situaciones de conflictos sociales, familiares y personales, de ahí adicción o adicto como lo no dicho. Debe haber la aparición de alguna situación de crisis o desencadenante para que aparezca una práctica adictiva. Estas situaciones críticas pueden ser: frustraciones, problemas, carencias afectivas, crisis evolutivas, pérdida del trabajo, mudanza, pérdida de un familiar, de un amigo, de la pareja, fracaso escolar, etc. estas situaciones o factores generan angustia y que si no se elaboran adecuadamente pueden llevar, como síntoma del problema no resuelto, a este tipo de consumo problemático de drogas.

A. PREJUICIOS Y PRECONCEPTOS RELACIONADOS CON EL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS.

1. Concepto monolítico de droga

Se basa en el concepto de droga. Se trata de considerar a las drogas como si fueran una sola, sin distinciones. No tiene lógica científica y otorga relevancia a algunas sustancias (cocaína, cannabis, opiáceos) en tanto excluye o considera mucho menos relevantes a otras (alcohol, tabaco, psicofármacos). Se acentúan o merman atributos del objeto según este sea legal o ilegal: no tiene ningún fundamento desde el punto de vista del daño social, de la nocividad o de la dependencia. Por ejemplo para la sociedad  "la" droga, es un producto ilegal, "mortalmente dañino", lo que justifica su  prohibición, no reconociendo que las sustancias permitidas también son drogas o, en todo caso, estimándose que su nocividad es mucho menor.

2. Fetichismo o demonización de la sustancia

Consiste en identificación de “la droga” con una especie de ente mágico, con propiedades casi demoníacas, es decir, que se le asignan poderes y tienen la capacidad de contaminar a la sociedad. En este caso la droga es un ente al cual se debe identificar, aislar y destruir.

Ese ente “infecta al cuerpo social sano”. Por lo tanto, al tratarse de un mal que infecta a los sujetos, se produce la identificación de la “droga como enfermedad”, lo cual resulta tranquilizador para la sociedad, ya que visualiza como causa de sus problemas a un agente externo, un agente extraño, tanto para el cuerpo social como para los propios sujetos que “son infectados”.

Es tranquilizador para la sociedad porque No haría falta analizar la compleja realidad social, sus injusticias, la falta de perspectivas o proyectos a futuro de las personas.

Al considerar a la droga como una “epidemia”, se pretende establecer una lucha contra el mal, a través de la idea de una guerra contra las drogas. El problema de este preconcepto es que se considera al adicto como un “enfermo, como un sujeto pasivo e irresponsable, en la toma de decisiones, y puede llevar a que incluso la persona adicta se vea como un caso incurable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (229.3 Kb)   docx (154.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com