ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogodependencias


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El consumo de diversos tipos de drogas ha sido una constante observada desde la Antigüedad en numerosos pueblos y culturas. Pero el fenómeno de la drogadicción solo ha alcanzado una extraordinaria importancia, por su difusión, consecuencias sociales y sanitarias, en las últimas décadas. Esta expansión se encuentra enmarcada en las propias características de la sociedad industrial y de consumo.

En los dos últimos siglos, el hombre ha pasado volado de recolectar las plantas silvestres, cuyo consumo tiene consecuencias a nivel de su psique, a obtener y estudiar sus principios activos, purificar dichos principios activos, modificar sus estructuras químicas para aumentar sus efectos, cultivar estas plantas para lograr una gran producción y, finalmente, sintetizar en el laboratorio moléculas afines con el propósito de crear componentes de mayor acción y abaratar los costes de su fabricación.

El fenómeno de la drogodependencia es muy complejo; ya que la mayoría de los países conviven drogas aceptadas a nivel social, cuya producción, venta y consumo están legalmente permitidos, junto a otras que están sancionadas. En España y, en general, en los países desarrollados, un elevado número de personas son adictas a drogas ilícitas, pero un número mayor aún lo son a drogas lícitas: tabaco y alcohol. El consumo de estas últimas no sólo está permitido, sino fomentado por la publicidad que de estos productos se realiza.

Las sustancias adictivas más consumidas en España son, y no es de extrañar, el alcohol y el tabaco, que ocasionan cuantitativamente los mayores problemas sanitarios. Entre las drogas ilegales, los derivados del cáñamo (hachís, marihuana y aceite) siguen siendo los más consumidos, pero la que todavía produce problemas sanitarios y sociales más graves es la heroína.

No obstante, en la última década ha comenzado un cambio de “gustos”, mostrando las encuestas epidemiológicas un incremento persistente, año tras año, en el consumo de cocaína y manteniéndose los alucinógenos y drogas de síntesis en valores preocupantes. El consumo de cocaína en la encuesta de consumo del 2006 está muy por encima del que se realiza de heroína. Las repercusiones en la salud física y mental, y las sociales de este incremento, están haciéndose cada vez más evidentes en las salas de urgencias, en las unidades psiquiátricas y en el seno familiar y laboral.

La drogodependencia viene considerándose desde la decada de los anos setenta como una autentica epidemia y como uno de los mas graves problemas socio-sanitarios, debido al coste que representa en términos de vidas, comorbilidad con patologías somáticas y psiquiátricas, delitos contra la sociedad, descenso de la productividad laboral, conflictos familiares, etc. Esta epidemia sigue en alza en los inicios del siglo XXI.

DROGA Y DROGAS DE ABUSO

El término de droga es amplio y ambiguo. Se utilizó en la farmacología clásica para designar a un medicamento en estado bruto, tal como aparece en la naturaleza. Para otros designa un producto que se deriva de algún tipo de manipulación química. En 1969, la Organización Mundial de la Salud (OMS), manteniendo un criterio clínico, la definió como “toda sustancia que, introducida en un organismo vivo, pueda modificar una o varias de sus funciones”.

En 1982, la OMS intento delimitar cuales serian asolas sustancias que producían dependencia y declaro como droga de abuso “aquella de uso no medico con efectos psicoactivos (capaz de producir cambios en la percepción, el estado de animo, la conciencia y el comportamiento) y susceptible de ser auto administrada”.

Por tanto, en el contexto que nos ocupa, el termino droga se aplica a “aquellas sustancias psicoactivas con acción reforzadora positiva, capaces de generar dependencia psicológica y, tambien, física, y que ocasionan, en muchos casos, un grave deterioro psicoorganico y de conducta social”. Es equivalente al concepto de droga de abuso.

USO, HABITO, ABUSO, Y DEPENDENCIA.

El uso de una sustancia no tiene ninguna significación clínica ni social; es decir, el término uso indica, sencillamente, consumo, utilización, gasto de una sustancia sin que se produzcan efectos médicos, sociales, familiares, etc. En ausencia de otras especificaciones debe entenderse un consumo aislado, ocasional, episódico, sin tolerancia o dependencia.

El hábito sería la costumbre de consumir una sustancia por habernos adaptado a sus efectos.

El abuso se define por “cualquier consumo de droga que dañe o amenace dañar, la salud física, mental o el bienestar social de un individuo, de diversos individuos o de la sociedad en general”.

ABUSO ABUSO

(1) Uso continuado a pesar de conocer el trastorno derivado (1)

DEPENDENCIA

(1) U so reiterado en situaciones peligrosas (2)

(2) Incumplimiento de obligaciones sociales o laborales( patrón desadaptado de consumo) (3)

DEPENDENCIA

(3) Ingesta en cantidad o tiempo superior al pretendido (1)

(4) Deseo de abandonar o controlar consumo sin éxito (2)

(5) Inversión considerable de tiempo en la droga (3)

(6) Desatención de otras obligaciones /actividades (familiares, laborales, sociales, et.) (4)

(7) Uso continuado a pesar de conocer

El (los) trastorno(s) derivado(s) (5)

DEPENDENCIA FISIOLOGICA

(8) Tolerancia (6)

(9) Síndrome de abstinencia (7)

CONSUMO PERJUDICIAL

Afectación de la salud física/ mental (sobredosis, hepatitis, etc.)

Existencia de consecuencias sociales adversas

Reprobación de terceros .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com