ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las drogodependencias


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Desde hace varios decenios los estudiantes vienen recibiendo lecciones acerca de las drogas en sus instituciones escolares, en la creencia de que la educación acerca de las drogas podría modificar su comportamiento. Ahora bien, algunos profesores estiman que las lecciones encaminadas a conseguir un cambio de comportamiento no tienen el éxito apetecido y proponen que en las escuelas se siga un enfoque más orientado a la educación para prevenir el uso indebido de drogas.

Las drogodependencias se han convertido en uno de los problemas que más preocupan a la sociedad, quizás debido a que cada día constatamos que no se trata de un problema relacionado sólo con zonas marginales sino que puede afectar a toda la comunidad y en especial, de forma más dramática, a una población de riesgo respecto al consumo: niños y jóvenes en edad escolar.

El siguiente trabajo trata modestamente de proporcionar una herramienta más al compañero profesor para que pueda incorporarla al plan de acción tutorial de su centro.

Trato de sensibilizarnos en dos ideas, que alcohol y tabaco son drogas, socialmente aceptadas, pero drogas, y que nuestros alumnos de secundaria y bachillerato no sólo no están libres de ellas, sino que es en estas edades cuando se inician en su consumo.

Es por ello, y sin querer dejar ninguna nueva responsabilidad a nuestro colectivo, por lo que abogo por nuestra concienciación. De esta forma podremos añadir un pequeño grano de arena en la lucha contra las drogodependencias, en una etapa quizás crucial: el inicio en el consumo de drogas.

EDUCACION ANTIDROGA

La educación antidroga debe alcanzar a un número cada vez mayor de jóvenes, retrasar la edad en que empiezan a consumirlas, y convencer a los jóvenes que usan substancias ilícitas para que dejen de hacerlo. Apoyar a los padres y mentores adultos para que estimulen a los jóvenes a llevar estilos de vidas positivos y sanos, modelando comportamientos que puedan ser emulados por los jóvenes. Promover y apoyar el desarrollo de coaliciones y programas en la comunidad para prevenir la drogadicción y el consumo de alcohol y tabaco por los menores de edad. Crear una sociedad con los medios de comunicación, la industria del entretenimiento, y las organizaciones de deportes profesionales para impedirla glamorización de las drogas ilícitas y el uso del alcohol y tabaco por la juventud. Para desalentar el uso de drogas es necesario lanzar en forma consistente mensajes antidroga a toda la sociedad.

Los medios de comunicación, la industria del entretenimiento y los atletas profesionales pueden proporcionar modelos positivos que refuercen los esfuerzos de prevención, proporcionando información fidedigna sobre los beneficios de abstenerse de consumir drogas. Apoyar y diseminar las investigaciones científicas y la información sobre las consecuencias de legalizar las drogas. La política antidroga debe basarse en la ciencia y no en la ideología. El pueblo norteamericano debe comprender que desde el punto de vista de la salud pública, tiene mucho sentido regular la venta y consumo de drogas peligrosas. Desarrollar y poner en marcha una serie de principios en los que deben sustentarse los programas de prevención. Las necesidades educativas y emocionales de los jóvenes varían con la edad, la presencia de factores específicos de riesgo, de comunidad en comunidad, a medida que una nueva generación de jóvenes llega a la adolescencia y surgen nuevos desafíos respecto a las drogas. El desarrollo y la puesta en marcha de principios nacionales basados en la investigación pueden contribuir a incrementar la efectividad de los programas de prevención actualmente en ejecución.

Apoyar y enfatizar la investigación, incluyendo el desarrollo de información científica, para los programas de prevención del uso de drogas, alcohol, y tabaco dirigidos a la juventud norteamericana. Los programas de prevención deben estar basados en aquello que se ha demostrado su efectividad que es efectivo. Debemos influenciar positivamente las actitudes y acciones de los jóvenes y compartir con otras organizaciones involucradas las técnicas con que lo logáramos.

EDUCACION ANTITABAQUISMO

El consumo de tabaco no es un acto de libertad. Esto se debe a que el tabaco, en todas sus formas, posee una sustancia de gran poder adictivo llamada nicotina, la cual actúa en el sistema nervioso central produciendo placer, a través de la activación de receptores neuronales a la dopamina y la norepinefrina. El fumador busca mantener el efecto de placer volviendo a fumar. Aún cuando los adolescentes no se inician en el hábito porque éste les genere un placer inmediato, lo cierto es que no se requiere de mucho tiempo para “disfrutar” la nicotina y hacerse adicto a ella.

Al cabo de algunas semanas de consumo de nicotina, el organismo se adapta rápidamente a un nivel de nicotina que precisa para funcionar con normalidad. La privación del nivel requerido causa síntomas desagradables que el fumador evita al seguir fumando. A estos síntomas y signos que aparecen al interrumpir o reducir bruscamente el consumo, se les denomina síndrome de abstinencia o de privación a la nicotina; se caracteriza por una necesidad imperiosa de fumar, irritabilidad, ansiedad, dificultad para concentrarse, alteraciones del sueño, aumento del apetito y alteraciones gastrointestinales.

Pueden ser intensos por 1 a 2 semanas para ir disminuyendo progresivamente hasta desaparecer en un tiempo variable. La condición de drogodependencia a la nicotina se mantiene de por vida debido a que se producen alteraciones en la estructura neuronal, al aumentarlos receptores de nicotina en el cerebro de los fumadores, razón por la cual se pierde el control del consumo. Es decir, al igual que con otras drogas, pueden pasar muchos años sin que una persona fume, pero al existir una adicción, está en permanente riesgo de volver a fumar. Por otro lado, los factores psicológicos son componentes esenciales de la dependencia al tabaco. Su uso repetitivo en situaciones cotidianas va estableciendo asociaciones automáticas entre fumar y manejo y solución de tareas.

El hábito se consolida asociado a determinadas situaciones estresantes, desagradables o placenteras. Así, se busca en el cigarrillo el efecto de relajación, estimulación, de mejorar el rendimiento y la concentración, ayuda para enfrentar situaciones difíciles o estresantes. Los fumadores tienen mil razones para fumar: por tristeza o por alegría, para gratificarse, para conciliar el sueño o para combatirlo, para manejar la depresión o el estrés, para compartir con los amigos o celebrar, para acompañar el alcohol o el café. Para muchas personas el cigarrillo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com