ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSAS ACTO 12 DE OCTUBRE: DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  13.881 Visitas

Página 1 de 4

GLOSAS ACTO 12 DE OCTUBRE: DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

INTRODUCCIÓN

Nos reunimos hoy para reflexionar sobre la diversidad cultural americana, reafirmando, especialmente, los derechos de nuestros pueblos originarios. Los americanos de hoy somos herederos de aquel encuentro, entre americanos y europeos, que se produjo en 1492 con la llegada de Cristóbal Colón a América. Queremos rendir homenaje a los pueblos originarios de América, reivindicándolos.

ENTRADA DE BANDERAS:

Como en cada evento escolar aquí están nuestras banderas. Una es blanca y celeste; sublime en su belleza e iluminada por el sol; es nuestra bandera argentina.

La otra nos identifica como salteños y lleva impresa los colores del poncho de los gauchos valientes que dieron su vida por defender su tierra.

Bandera Nacional:

Abanderado: Leañes, Emanuel de 4° 1°_______________________________

Son sus Escoltas: Castro, Tamara 2° 1°____________________________________________

Quiquinte, Daiana 2° 4°______________________________

Bandera Provincial portada por alumnos de 3° año:

Abanderado: Cruz, Dante ____________________________________

Son sus Escoltas: Rodriguez, Lucas_________________________________

Nieva Rojas, Mayra________________________________________________

Acompaña la/el docente:_________________________________________________

Las recibimos con un fuerte y caluroso aplauso.

HIMNO NACIONAL ARGENTINO

Nuestro continente; el continente americano es un territorio  cuya impactante belleza encierra además, un legado cultural, e histórico de maravillosas costumbres y tradiciones; es un territorio lleno de riquezas naturales y sabiduría ancestral.

Orgullosos de nuestras raíces, entonamos las estrofas del himno nacional argentino.

PALABRAS ALUSIVAS/ DISCURSO

Los pueblos originarios han caminado por nuestro territorio desde hace mucho tiempo, y van dejando a su paso huellas imborrables para todos nosotros.

A continuación el profesor/a____________________hará uso de la palabra.

Sra. Directora: Profesora Marta Morales

Sra. Vicedirectora: Profesora Mónica Puntano

Colegas

Personal Administrativo

Sres. Padres

Alumnos

El descubrimiento de América cambió el mundo entero, su cultura, su geografía, su historia, su arte, y fue ante todo un descubrimiento mutuo; un encuentro de dos civilizaciones.

La hazaña de Cristóbal Colón no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Con el descubrimiento del Nuevo Mundo se aportó a España un continente lleno de riquezas naturales y la gloria de modificar los conocimientos geográficos existentes para la época. Desde entonces y hasta el día de hoy podemos ver cómo los pueblos originarios  continúan pidiendo que se reivindiquen sus derechos territoriales; defendiendo sus recursos naturales, sus tierras, sus tierras, sus identidades culturales, sus lenguas y su autodeterminación. Son ellos los que nos enseñan a vivir en una democracia plena, de respeto y tolerancia, no permitiendo que ninguna cultura esté por encima de otra sino, a la par de la otra.es esa, quizás, la enseñanza más importante que comparten con nosotros, ya que ellos supieron respetar las tradiciones y enseñanzas europeas, y nosotros debemos revalorizar las que pertenecen a estas tierras. Para ello, nuestros cimientos deben ser el respeto, la paz, la tolerancia, la justicia y la equidad.

Aprendamos de nuestros pueblos; homenajeémoslos, respetémoslo y enseñemos a nuestras familias el valor y el cuidado que ellos tuvieron con nuestra América, para que así comencemos a amarla y respetarla  como ellos lo hacen día a día.

Debemos insistir en mantener viva una memoria colectiva, que no podemos ni debemos perder porque de esa manera perderíamos nuestra valiosa historia.

Quiero concluir diciendo que este día debe servir para fortalecer los lazos entre los pueblos latinoamericanos y europeos, para armonizar las relaciones y proyectar un futuro común de hermandad basado en los principios de la libertad, la igualdad y la fraternidad. De ningún modo debe servir para alimentar el resentimiento y el odio, ni para enfrenar a hermanos contra hermanos. Es todo. ¡Muchas Gracias!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (103.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com