ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Día Del Respeto Por La Diversidad Cultural


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 5

ACTO “DÍA DEL RESPETO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL”

INTRODUCCIÓN

Nos reunimos hoy para reflexionar sobre la diversidad cultural americana, reafirmando, especialmente, los derechos de nuestros pueblos originarios.

Pasados 520 años de aquel 12 de octubre de 1492, la denominación atribuida a la llegada de los españoles a América, continúa generando controversias: ¿Descubrimiento? ¿Conquista? ¿Encuentro de culturas?

Los HEREDEROS CULTURALES DE LOS CONQUISTADORES EUROPEOS, consideran este acontecimiento como el inicio de la “civilización” de estas tierras. En cambio, para LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, fue el comienzo de una guerra de exterminio que impuso un régimen colonial.

Lo cierto es que entre españoles y aborígenes, hubo amplios intercambios culturales, que fueron desiguales, pero no unilaterales.

En esta conmemoración del “Día del Respeto por la Diversidad Cultural Americana”, queremos rendir homenaje a los pueblos originarios de América, recordando que nuestras raíces tienen rostros indígenas.

ENTRADA DE LAS BANDERAS DE CEREMONIAS

Ser argentinos y americanos supone sentirse identificados con una forma de vida y con un pueblo. Por eso en este día nuestras Banderas de Ceremonias van a estar presentes, anunciando que forman parte de ese ramillete de banderas americanas que ofrecen los países de este continente.

Nuestra Bandera Nacional simboliza la paz y la tolerancia, valores que en esta fecha no podemos dejar de ejercitar. Recibámosla con un cálido aplauso. La abanderada es....................................., alumna de 6º grado “......” y sus escoltas son......................................................de 6º grado “ ” y ...............................................................de 6º grado “ ”.

Ingresa la Bandera de los Andes, portada por su abanderada.............................................., de 6º grado “....“, acompañada por sus escoltas.............................., de 6º grado “D”......................................................., de 6º grado “ ”.

Recibimos a la Bandera de Corrientes, conducida por su abanderada............................................. de 6º grado “ ”, acompañada por sus escoltas......................................., de 6º grado “ ” y ................................................., de 6º grado “ ”

HIMNO NACIONAL.

El Himno Nacional Argentino es la canción que nos representa culturalmente ante el mundo.

Que nuestras voces se eleven y vuelen por toda la extensión nacional celebrando nuestro orgullo de ser argentinos y de celebrar que somos diversos pero hijos de una misma Patria. Entonemos sus versos unidos por su música y el canto.

PALABRAS ALUSIVAS.

Los recuerdos engrandecen a un pueblo, porque la memoria lo ayuda a aprender del pasado y a no cometer injusticias.

Escuchemos con atención las palabras a cargo de............................................ alumna de 5º grado “D”, que harán alusión la fecha que conmemoramos y reflexionemos todos juntos.

Palabras.

Sra. Directora, Sra. Vice-directora, Docentes, Alumnos, Padres:

El 12 de Octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó tierra, después de 72 días de navegación. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón lo había imaginado: el encuentro de otro continente: América, tierra habitada por numerosos pueblos, en toda su extensión: desde las mesetas áridas hasta la selva tropical, desde las punas y valles hasta las costas de mares y ríos. No eran iguales entre sí, no poseían la misma lengua ni la misma organización social, cultural, tecnológica ni el mismo modo de pensar. Sin embargo a todos se los llamó “indios”. Con esta palabra se los consideró iguales entre sí, homogéneos, por encima de las diferencias.

Estos pueblos, los verdaderos dueños de la tierra, tuvieron que resistir con valentía la ocupación de los territorios por parte de los europeos y defender hasta con sus propias vidas sus costumbres, creencias y formas de vida, consideradas “bárbaras” por los conquistadores, por ser diferentes de las suyas.

Es así, que de las grandes culturas que habitaron América, en la actualidad quedan muy pocas y, de norte a sur del continente, integrantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com