ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia De Respeto A La Diversidad Cultural


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 7

DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

PUEBLOS ORIGINARIOS: TOBAS

“Un pueblo que no conoce ni respeta sus raíces, es un pueblo sin futuro”

(Anónimo)

FUNDAMENTACIÓN

Las efemérides son días de recordación de acontecimientos o de personas que tienen importancia en la historia de un país, pero no necesariamente se trata de momentos de festejos.

En nuestro país y en muchos países del mundo estas fechas están o deberían estar destinadas a recordar hechos terribles, para que reflexionemos sobre ellos.

Si bien la efeméride de el “12 de Octubre” fue establecida durante muchos años por varios países de nuestro continente para homenajear a Cristóbal Colón, en la fecha de su llegada a América en 1492, no debemos olvidar que a partir de entonces para los habitantes originarios que vivían en estas tierras desde muchísimo tiempo antes comenzó una época terrible, en la que perdieron su libertad, fueron disminuyendo y estigmatizando las virtudes y técnicas que estos pueblos estuvieron desarrollando mediante su trabajo como guerreros, agricultores, artesanos, arquitectos, etc. Y muchos de ellos hasta perdieron su vida.

Durante mucho tiempo han predominado cosmovisiones o ideas sobre los Pueblos Originarios muy erradas y pocas veces se pone en cuestión las versiones que se han transmitido desde sus inicios como la idea de “descubrimiento, de encuentro de culturas”. Es por esto que consideramos importante ofrecerles a los niños propuestas de enseñanza que les permita reflexionar, conocer ese pasado y su relación con nuestro presente, brindándoles la oportunidad de rescatar los componentes culturales, las tradiciones y costumbres del Pueblo Toba como forma de incluir a las comunidades autóctonas, valorando y respetando la diversidad cultural que existe y siempre a existido.

Ideas claves:

• Diversidad Cultural

• Características del Pueblo Originario

• Respeto a nuestros antepasados

Propósitos:

• Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.

Objetivos: Que el niño logre…

• Conocer alguna comunidad originaria de nuestro territorio cuyos descendientes viven en la actualidad para ampliar y en algunos casos cuestionar ciertas versiones estereotipadas.

• Indagar algún aspecto dela vida cotidiana de esta comunidad para recuperar la diversidad de historias, creencias, costumbres que pueblan hoy nuestro territorio.

• Valorar y respetar la diversidad de culturas.

Contenidos:

Área:

• FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL:

* Valoración y respeto por la diversidad cultural, étnica, de género, de ideas, etc.

• EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL:

* Valoración y respeto por formas de vida diferentes de las propias.

*aproximación a algunos cambios y permanencias a través del tiempo en las formas de vida de algunos de los pueblos originarios del actual territorio argentino.

* Obtención de información a partir de imágenes y fotografías.

• LITERATURA:

* escuchar narraciones y lecturas de textos narrativos.

• EDUCACIÓN VISUAL:

* Técnicas y materiales: modelado

*análisis de la propia producción y de las producciones producidas por otros niños y en las obras de arte.

• EXPRESIÓN CORPORAL:

*improvisación

Actividades:

Clase n° 1:

Inicio:

La docente solicita a los niños que se sienten en forma de ronda en el piso, para realizar una lectura de distintas imágenes sobre una comunidad que habita nuestro actual territorio argentino, la comunidad Toba, les pide que vayan observando las imágenes y propone un intercambio a partir de las siguientes preguntas.

* ¿Ustedes saben quiénes son estas personas? ¿Cómo se llaman?

*¿Conocen a alguna persona que pertenezca a esta comunidad?

*¿Ustedes ven habitualmente estas personas entre nosotros?

*¿Qué actividades se muestran en la imagen que realiza esta comunidad?

Desarrollo:

Luego de observar las imágenes la docente les comenta acerca de las distintas funciones que esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com