ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

E L A R B I T R A J E


Enviado por   •  11 de Marzo de 2017  •  Síntesis  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

E L A R B I T R A J E

El arbitraje es la herramienta final que disponen los trabajadores y patronos en la mediación del conflicto y que pretende resolverlo de manera pacífica, se materializa cuando no se ha logrado la mediación ni la conciliación de las partes que estén involucradas en los conflictos colectivos de trabajo, dando por finalizado el proceso de conflicto aceptando que el conflicto sea sometido a un laudo arbitral.

En el caso de no lograr la solución pacífica del conflicto y se deba recurrir al arbitraje se debe constituir una Junta de Arbitraje, la cual estará conformada por tres miembros, serán escogidos de la siguiente manera: los patronos deberán escoger un miembro de una terna presentada por los trabajadores, y los trabajadores deberán escoger un miembro de una terna presentada por los patronos, el tercer miembro deberá ser escogido de mutuo acuerdo al termino de 5 días de lo contrario será escogido por el Inspector del trabajo.

Estos arbitro deberán será ajenos al conflicto colectivo, ni deben tener vínculos familiares con los involucrados en el conflicto, hasta el 4 grado de consanguinidad y 2 afinidad.

En la postulación de los árbitros debe acompañarse la declaración de la aceptación del cargo si son los elegidos

La junta de arbitraje será presidida por el tercer árbitro y se reunirá en el lugar fecha y hora que este indique. Las decisiones serán por la mayoría de votos.

La junta de arbitraje tendrá la mismas facultades de un tribunal ordinario, podrán celebrarse audiencias públicas, sus decisiones son inapelable, pudiendo las partes acudir a los tribunales laborales a solicitar la nulidad del acto, siempre que la decisión sea contraria al orden público.

La decisión (laudo arbitral) será dictada luego de los 30 días de constitución de la Junta de arbitraje, prorrogables por 30 días más, deberá ser publicada en Gaceta Oficial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (31.6 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com