ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA. BANCO DE MÉXICO (BANXICO)


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMIA

BANCO DE MÉXICO Y SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

ALUMNO: ANA KAREN MENDIETA LÓPEZ

MATERIA: TEORIA Y POLITICA MONETARIA

GRUPO: 3EV12

PROFESOR: AGUSTO CESAR ROJAS APARICIO

                                

FECHA DE ENTREGA: 20/09/21

BANCO DE MÉXICO (BANXICO)

El Banco de México (Banxico), es el Banco Central de México el cual se rige por el articulo 28 constitucional y la Ley del Banco de México. Es un organismo autónomo en sus funciones y administración. Entre las principales funciones del Banco de México, destaca la regulación e intermediación de los servicios financieros. La finalidad de Banxico es proveer a la economía mexicana de moneda nacional a través de la estabilidad del poder adquisitivo del peso. Además, es el encargado de promover el desarrollo del sistema financiero en el país y asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas de pago.

El Banco de México es la única institución que tiene la autoridad de emitir moneda nacional, los pesos con los que realizamos nuestras transacciones diarias. En México es uno de los pocos países donde se fabrican los billetes y monedas nacionales, por eso, existe la Fábrica de Billetes y la Casa de Moneda.

HISTORIA DEL BANCO DE MÉXICO

El Banco de México (Banxico) inició sus operaciones el 1 de septiembre de 1925, su creación ayudo a cerrar un largo periodo de inestabilidad y anarquía monetaria.

Su establecimiento se consagró en el artículo 28 de la Carta Magna promulgada en 1917 y se estableció que la emisión de moneda se encargaría a un banco central que estaría bajo el control del Gobierno.

Después de 7 años se fundó el llamado Banco Único de Emisión.

En 1925 fue cuando inició sus operaciones, por los esfuerzos presupuestarios y de organización del secretario de Hacienda (Alberto J. Pani) y el presidente Plutarco Elías Calles.

 

PRINCIPALES FUNCIONES

A continuación, enumeramos las principales funciones de Banco de México (Banxico):

  • Garantizar el poder adquisitivo de la moneda y promover el sano desarrollo del sistema financiero.
  • Es la entidad encargada de regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pagos.
  • Opera con las instituciones de crédito como banco de reserva, presta servicios de tesorería al Gobierno Federal y actúa como agente financiero del mismo.
  • Funge como asesor del Gobierno Federal en materia económica y, particularmente, financiera.
  • Igualmente, participa en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales.

En la siguiente tabla se detalla la información financiera que publica Banco de México (Banxico), la periodicidad y el medio de difusión.[pic 3]

BANCO DE MÉXICO Y MERCADOS FINANCIEROS

Los mercados financieros, se caracterizan por ser el lugar en el cual se producen intercambios de productos y servicios financieros entre inversores y emisores. La importancia de los mercados financieros radica en que permite el crecimiento de la economía a través de la canalización de los recursos que hay entre las partes de superávit y las partes de déficit. De esta manera, ambas partes acaban beneficiándose.

BANCO DE MÉXICO Y MERCADO DE DEUDA

El mercado de deuda es fundamental para los gobiernos de los países desarrollados o en vías de desarrollo. Se trata de un mercado en el cual el Gobierno Federal puede financiar su gasto a través de tasas de interés y plazos de inversión. Por otro lado, otros agentes económicos escogen el mercado de deuda bursátil para financiarse en grandes montos.

El Banco de México, como agente del Gobierno Federal, es el encargado de colocar en el mercado de los títulos de deuda del Gobierno Federal, como por ejemplo los Cetes, Bonos M, Unibonos y títulos de deuda del IPAB. Además, Banxico trata de instrumentalizar los préstamos de valores gubernamentales y regular las operaciones de reporto y préstamos de valores.

BANCO DE MÉXICO Y MERCADO CAMBIARIO

La política cambiaria es responsabilidad de la Comisión de Cambios, que está integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y también del Banco de México y, además, es quien regula las posiciones en moneda extranjera de los bancos. Desde 1994, se llegó a la conclusión de que el tipo de cambio debía ser libremente determinado por las fuerzas del mercado. El mercado cambiario es aquel en el cual se realizan operaciones de cobertura para el comercio internacional. De hecho, el peso mexicano es una de las monedas más demandadas en el mundo y la divisa más intercambiada en los países emergentes.

En la última encuesta, el peso mexicano se ubicó como la décima moneda de mayor operación en el mundo y la segunda divisa más operada de los países emergentes, por detrás del renminbi chino. También descubrimos que una gran parte del volumen de operaciones con pesos mexicanos se realiza fuera del país y la principal divisa contra la que opera el peso es el dólar estadounidense.

Bibliografía

ANONIMO. (2009). ¿QUÉ ES EL BANCO DE MÉXICO? EXPANSIÓN, 3.

BROSETA, A. (2014). ¿QUÉ ES EL BANCO DE MÉXICO? RANKIA, 5.

SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO (SHCP)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (202.4 Kb)   docx (122 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com