ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía de México. Banxico


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

     

Banco de México

MAESTRIA EN FINANZAS

Economía de México


Índice

Introducción        2

Economía mundial        3

Inflación en el exterior        4

Política Monetaria y Mercados Financieros Internacionales        4

Riesgos en la economía mundial.        5

Economía Mexicana        5

Tratado de Libre Comercio (TLCAN)        6

Aranceles        6

Política monetaria y determinantes de la inflación        7

Previsiones y balance de riesgo        7

Conclusión        9

Bibliografía        10

Introducción

En este ensayo mostraremos un análisis detallado de la economía mundial durante el primer trimestre del 2018, y de manera principal en México, que factores han contribuido para que las economías estén a la alza o baja en dichos factores basándonos en el informe trimestral del banco de México.

Economía mundial

Nos hace mención que está a continuado expandiéndose de manera moderada durante este primer trimestre. La reducción de las economías avanzadas se debe al aumento gradual de salarios, la inflación y expectativas. Se espera que para lo que nos falta del 2018 y todo 2019 la economía mundial siga recuperándose, para ello se deben muchos factores como la volatilidad.

La economía de estados unidos se ha visto favorable, ya que ha habido un incremento en la actividad industrial después de la reconstrucción por el paso de los huracanes Harvey e Irma, en esta mención podemos ver que los desastres naturales o algún otro tipo de siniestro puede afectar a la economía de manera negativa de aquel país.

Otro ejemplo es el sismo del año pasado en nuestro país este afecto de manera considerada a los estados que tienen una fuerte representación en el país que son la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos, los cuales representan un 25% del PIB.

Continuando con la economía estadounidense podemos ver que su tasa de desempleo ha disminuido un 3.9% el consenso de los analistas sigue anticipando una sólida expansión de esta economía, apoyada por el impulso fiscal, la confianza de sus ciudadanos y los negocios, los cuales continúan en niveles elevados.

Solo nos faltaría observar a un corto o mediano plazo cómo reacciona esta economía en los sectores de transporte, manufacturas y agricultura por los recientes aranceles propuestos o impuestos.

En cuanto al euro, la actividad económica moderó su ritmo al expandirse 1.6% a una tasa anualizada, esto se debe a las fuertes nevadas que azotaron el norte de Europa, las huelgas y la debilidad en algunos indicadores de demanda.

En la economía japonesa el PIB se contrajo un 0.6% a una tasa anualizada lo cual reflejó una caída en la inversión fija y residencial y en el consumo privado siendo este [1]afectado por las tormentas invernales.

Como he observado en estas tres principales economías su crecimiento económico se ha frenado un poco debido a lo ya mencionado con anterioridad por desastres naturales o algún otro tipo de siniestro.

Inflación en el exterior

En estados unidos la inflación aumentó debido al aumento de los precios energéticos que se observaron a mediados del 2017 y, por la fuerte caída que tuvieron los servicios de telecomunicación a principios del año pasado. Así, que el gasto del consumo alcanzó 2% el cual era la meta de la Reserva Federal.

Esto refleja un mayor riesgo ya que apenas estamos en el primer trimestre del año y podría seguir aumentando en lo que vamos del año.

Las inflaciones menos riesgosas son la de Japón y la zona del euro ya que estas no rebasan sus metas, en la zona del euro a pesar que los precios de los alimentos y la energía se dieron a la alza su inflación disminuyó de 1.4% en diciembre a 1.2% en abril.

En Japón, la inflación al consumidor disminuyó de 0.9% a 0.7% anual.

En las economías emergentes, han mantenido una inflación baja. En algunas economías como Argentina, Turquía, y Ucrania, entre otras, se ubicaron por encima de sus metas.

Política Monetaria y Mercados Financieros Internacionales

En cuanto a la política monetaria esta se ha mantenido estable, de una forma positiva y se espera que esta siga así. El foco de atención es estados unidos si su inflación aumenta las tasas de interés serán mayores y esto hace que la volatilidad aumente en los mercados internacionales.

El Banco Central Europeo menciono que las tasas de interés se mantendrían sin cambio alguno   aunque su programa finalice. Además menciono que los riesgos están balanceados, han aumentados los provenientes del exterior, en particular aquellos que implementan la política proteccionista.

El banco de Japón e Inglaterra han mantenido sin cambio su tasa de interés.

Debido a que la demanda  por activos financieros de las economías emergentes se mantuvo solida durante este trimestre los flujos de capital se moderaron de manera significativa, reflejando así un menor interés por riesgo, esto produjo una depreciación considerable en la mayoría delas divisas de economías emergentes y alzas en las tasas de interés.

Riesgos en la economía mundial.

 

Estos se pueden dividir desde un corto, mediano y largo plazo.

En el corto plazo podemos decir que la economía mundial se encuentra de manera equilibrada. Se espera que la expansión continúe de manera congruente con el impulso fiscal de estados unidos y la evolución reciente de la actividad productiva y el comercio global.

Hablando del mediano y largo plazo los riesgos incrementan ¿A que debemos esto?

  • Podemos reflejar las medidas arancelarias y no arancelarias.
  • La renegociación del TLCAN
  • Desaceleración económica de China, puede tener implicaciones para la demanda global.
  • El endeudamiento del sector privado y desequilibrios macroeconómicos en algunas economías emergentes.

Economía Mexicana

En este trimestre la economía de nuestro país continúa demostrando una reactivación, registrando una tasa de crecimiento mayor a la del trimestre anterior debido al constante movimiento de los servicios y la recuperación de la actividad industrial.

En la demanda interna el salario presento un aumento, esto se debe a que la población trabajadora aumento.

La confianza de los consumidores presento un alza en el mes de abril, pero no lo suficiente, porque aún se mantiene por debajo. En mi opinión esto seguirá así o puede que baje ya que mucha de la población trabajadora no tiene un contrato estable la mayoría de los contratos actuales son por tiempo determinado esto hace que compres lo menos posible, igualmente varia tal vez si eres una persona que nadie depende de ti tiendas a consumir más, al contrario de quien si tiene familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (209.3 Kb)   docx (55.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com