ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis sobre el banco de México BANXICO


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  4.114 Palabras (17 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LAREDO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS

    [pic 5]

                                               

PROYECTO:

Síntesis sobre el banco de México BANXICO

ALUMNO:

Luis Fernando Ramírez Mancha

Nº DE CONTROL:

17100795

CATEDRÁTICO:

LCC Ángel Pineda Zapata MGTI

MATERIA:

Alternativas de Inversión y Financiamiento

CARRERA:

Contador Público

NUEVO LAREDO, TAM.

SEPTIEMBRE 2020

[pic 6][pic 7][pic 8]

INDICE

Resumen

2

Introducción

3

Referencias (citar en formato APA)

4

RESUMEN

El siguiente texto tiene como finalidad el entender a lo que se refiere como unidad descentralizada en la cual, se nos narra por medio de un orador el cual menciona los principales errores que las personas piensan sobre el banco de México, hablando de temas como la falsificación, el valor de la moneda, su circulación, la inflación entre otros tipos financieros además de su composición dentro del organismo del estado; al igual que como contador es una base fundamental para entender cómo actúa el modelo financiero en los mercados internacionales y el nacional. Y tener conciencia de la operación de este sistema que opera en la nación.

Explica de manera eficiente la caída de las tasas de intereses y modelos financieros con los que opera BANXICO. 

INTRODUCCION

Para iniciar con la explicación del Banco de México podemos entender que este es el encargado de la fabricación y distribución de la moneda mexicana.

La labor del banco de México es hacer funcionar el dinero cumpliendo con tres funciones que son el medio de intercambio, depósitos de valor y unidad de cuenta. En México el dinero se divide como monedas y billetes en pequeñas denominaciones para la realización de transacciones, otro tipo de dinero que se conoce es el dinero electrónico en cuentas bancarias y son exigibles de manera directa, las transferencias que se realizan a grande escala, y el resto son valores financieros otorgados por los bancos.

De acuerdo a diversos autores el concepto del dinero es que funge como un bien que es generalmente aceptado que sirve para comprar y vender bienes y servicios y pagar deudas, el cual se define por 3 funciones:

-Sirve como medio de intercambio: Un medio de cambio es una unidad de medida que permite llevar a cabo un intercambio de mercancías o servicios en un momento y un lugar determinados y que es aceptado por todos los intervinientes.

-Sirve como depósito de valor: Básicamente consiste en poder comprar algo a futuro. El dinero tiene la capacidad de mantenerse estable a lo largo del tiempo, lo que permite que una persona que cuenta con un capital hoy lo pueda invertir en los meses siguientes, o incluso en años.

-Sirve como unidad de cuenta: Esta cumple la función de determinar las unidades de valor, o los precios, que tienen los bienes, productos y servicios.

La labor del Banco de México es hacer funcionar al dinero precisamente logrando que el dinero cumpla con las tres funciones antes mencionadas, en México el dinero se divide en tres tipos los cuales son:

-Billetes y monedas: los cuales representan el 12% del total del efectivo que se maneja actualmente en México.

-Cuentas bancarias: los cuales son depósitos los cuales se tienen con los intermediarios financieros y son exigibles de manera inmediata, los cuales representan el 24% del tipo de dinero que se maneja en la actualidad.

-Valores financieros: Tales como los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son un instrumento de deuda bursátil emitido por el Gobierno Federal. Son pagarés que tiene el gobierno para recaudar fondos en un cierto plazo y que generan rendimientos a quienes invierten en ellos.

Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES) son títulos de crédito nominativos y negociables emitidos por el Gobierno Federal, y que son colocados a descuento por Banxico (Banco de México) en moneda nacional. Los Bondes se pueden emitir en un plazo mayor de 6 meses.

El Banco de México se encarga de vigilar todo este tipo de dinero mencionado anteriormente y regularlo para que funcionen como tal.

El banco central se encarga de proveer de billetes y monedas a un país de manera eficiente, combate a la inflación y pone reglas, vigila el sistema financiero y ayuda a que la infraestructura que ayuda a mover el dinero que no es efectivo funcione de una manera rápida, segura y eficiente.

¿Por qué confiamos en los billetes y monedas que emite el Banco de México?

La mayoría de los mexicanos a los cuales se les pregunta ¿Qué es el banco de México? Lo relacionan con algún otro banco privado o particular el cual no tiene ninguna injerencia o similitud a las actividades que realiza este mismo.

Existen dos maquilas para la creación de billetes las cuales se ubica una en Guadalajara y la otra en Ciudad de México con maquinaria sofisticada de impresión, los billetes están hechos de un material basado de papel llamado sustrato de algodón de alta calidad con los que se crean los billetes de alta denominación y los billetes de baja denominación de $20 y $50 se crean con un material llamado sustrato de polímero.

El banco de México es el encargado de que las personas sientan confianza de tener billetes y monedas auténticos, es por eso que en los billetes se añaden ciertas firmas o códigos de autenticidad, con el fin de que no sea posible reproducir los billetes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (503.7 Kb)   docx (207 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com