ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

A lo largo de la historia el hombre adoptó la comunidad Primitiva, adquiriendo cualidades que lo diferencia del resto de los seres vivos. Los medios de subsistencia procedían de la caza y la recolección de frutos silvestres. El nivel de las fuerzas productivas se hallaba en concordancia con las relaciones de producción que existían entre los hombres. Todos los individuos que integraban la comunidad se hallaban en relaciones iguales respecto de los medios de producción; nadie podía despojar de ellos al resto y atribuírselos en propiedad privada, siendo de beneficio al desarrollo de la comunidad. Los primeros instrumentos de trabajo que construyeron siendo completamente rudimentarios fueron: el palo, el hacha de piedra, el cuchillo, la lanza, descubriendo el fuego y su uso, así como también se vieron en la necesidad de perfeccionarlas ya que avance en cuanto al desarrollo de la sociedad aumentaba día con día dando paso a fuerzas productivas de la sociedad primitiva. Más adelante se dieron Relaciones sociales de la sociedad Primitiva, teniendo como base a dos de estas: La Horda Humana y el Régimen Gentilicio. Dando paso a una ley económica Fundamental que consistía en las relaciones sociales con el régimen de producción.

LA ECONOMIA EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA

Aspectos Generales: Estructura Económica de la Comunidad Primitiva:

Las características principales de la estructura económica de la comunidad primitiva son:

1. Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba; la estructura económica era atrasada y primitiva, lo cual correspondía al mismo estado en que se encontraba la sociedad.

2. El hombre satisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las necesidades económicas eran la recolección cacería y la pesca.

3. El hombre era nómada en un principio, como dependía mucho de la naturaleza, seguía el cauce de los ríos, buscando los climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades.

4. La producción era de autoconsumo, ya que su organización era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de producción, por lo que su producción era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir.

5. Al satisfacer sus necesidades los productores y no sobrar nada no hay posibilidad de apropiación individual de lo producido, por lo que todas las relaciones sociales que se establecen son comunitarias.

6. Si la producción y el trabajo se realizaba en forma comunitaria, en consecuencia también la distribución de lo producido, tomando como base la supervivencia del grupo.

7. En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.

Es la primera forma económica en que el hombre se organizó para satisfacer sus necesidades. Sus principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com