ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía de las comunidades primitivas y antiguas. El pensamiento económico clásico


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  3.081 Palabras (13 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 13

Tema 2: La economía de las comunidades primitivas y antiguas. El pensamiento económico clásico

1. Prehistoria-Edad Antigua

Paleolítico y Neolítico

PALEOLÍTICO

Grandes dificultades para vivir. La subsistencia se basa en la caza y en la recolección, dependen de lo que se encuentran en la naturaleza. Tiene tres etapas (inferior, medio, superior) en el paleolítico superior empieza la pesca.

Estas características provocan que sea imprescindible el nomadismo, ya que se van agotando los recursos en las zonas en las que se vive. Van repitiendo emplazamientos, dejando un tiempo para que se recupere la naturaleza y se repongan los recursos. Hay emplazamientos específicos que usan para fabricar sus herramientas. Tienen que ser piedras duras que se dejen tallar (por ejemplo, cuarzo). Se sabe que tienen campamentos en sitios donde podían encontrar este tipo de piedras.

Esa dependencia de la naturaleza genera dificultades para el crecimiento demográfico de las comunidades. El aumento de personas dentro de una comunidad depende sobretodo de los recursos que tenga para comer, por lo que hay un bajo crecimiento demográfico.

Se agrupan en tribus de familias, tribus de individuos relacionados por sangre. Normalmente el control está en manos de los individuos más viejos.

Los avances son muy lentos. Avances en cuanto a los recursos en el paleolítico superior con la pesca; en cuanto a técnicas conforme se van sucediendo las distintas etapas del paleolítico, se van afilando más las piedras y perfeccionando la forma. En el paleolítico superior se llegan a producir agujas, anzuelos… singulares que posibilitan coser pieles, pescar, etc. Y se afilan mucho piedras que sirven para realizar pinturas o tallar la piedra y dibujar.

Empiezan a controlar el fuego y a darles usos como ablandar la carne para comerla más fácilmente, iluminarse, calentarse… al menor esfuerzo para comer, la mandíbula disminuye de tamaño a lo largo de miles de años. El tamaño del cráneo va aumentando muy lenta y progresivamente y las manos también se hacen más ágiles.

Arte rupestre y moviliar. Hay distintas interpretaciones de porqué hacen estas representaciones. La más conreada es la de “magia simpática”, el apoyo a algo que consideraban superior como la caza.

NEOLÍTICO

Aparece la agricultura y la domesticación de animales. Piedras pulidas, exigen mucho menos esfuerzo a la hora de cortar, etc. En el llamado Creciente Fértil (8000 a.C.) es donde tiene su origen la agricultura. Son siempre zonas en torno a ríos, que proporcionan la humedad suficiente y las inundaciones de los mismos les proporciona abono.

Causas: Aparece el marisqueo, se caza más gracias a las nuevas herramientas y ello provoca un aumento de la mano de obra. Hay menos productividad en la caza por la desaparición de especies de animales en aquellas áreas en las que están establecidos. Por ello optan por la domesticación. Además, observan y experimentan y empiezan a imitar lo que ocurre en la naturaleza, en cuanto a sembrar semillas y que crezcan alimentos. Esto lo hacen las mujeres.

Características: No hay materiales nuevos; en cuanto a los avances técnicos, útiles para el trabajo de la piel, conocen lo más rudimentario de la alfarería, empiezan a fabricar vasijas para dejar fermentar los cereales y hacer cerveza, transportar líquidos, alimentos… Se realiza el cultivo de cereales, los más extendidos: el trigo y la cebada.

Consecuencias: Ahora pueden controlar los recursos y ello posibilita el crecimiento demográfico; las mujeres están más sanas porque están mejor alimentadas y tienen más fertilidad, es decir, su capacidad para tener un embarazo es mayor, el niño nace más sano… Se empieza a dar el sedentarismo y aparecen poblados construidos con chozas de barro compactado. Después se hacen ladrillos de adobe… Además hay una mayor organización social, ahora hay factores que son básicos y comienza a haber diferenciación social. Esto se ve por ejemplo en los enterramientos, no todos son iguales.

Dificultades: No producen excedentes, lo que producen se lo comen; no tienen sistemas de transporte (no conocen el uso de la energía animal, sólo tienen azadas, y tampoco conocen la rueda), por ello, el comercio no se desarrollará.

EDAD DE LOS METALES

En Próximo Oriente y en el sur de Asia hacia el 5000 a.C. porque son áreas con agricultura muy rica, ríos navegables y acceso al mar.

El primer trabajo es fundir el metal, para obtener un metal más o menos puro, y después hay que volver a fundirlo para darle forma y fabricar lo que se desee. Es un trabajo complejo que requiere hornos especiales y unas herramientas que exigen especialización, conocimientos acumulativos. El origen del trabajo del metal se da en zonas de Oriente medio, Asia, como donde se dio el origen de la agricultura. La división del trabajo se da porque es un trabajo complejo que no está al alcance de todo el mundo y se requiere una infraestructura más compleja que una choza o una cueva. Esta especialización da lugar a un aumento de la productividad por la aparición del comercio que significaría un aumento de excedentes. El comercio lleva a la aparición de instrumentos de cambio (monedas que tienen un valor propio, pues son de metal precioso) y a la aparición de la escritura, para llevar un control de lo que se produce, se vende… Se desarrolla también la urbanización que conlleva una clara diferenciación social (aparecen también los esclavos).

Edad del Cobre (5000-3000 a.C.)

Edad del Bronce (3000-1000 a.C.)

Edad del Hierro (1000 a.C.)

- Arado de madera (bueyes)
- Invención del carro, energía animal

- Alfarería

- Vela para navegación

- Caro

- Cu+Sn: complejo (caro)

- Especialización del comerciante

- Mayor desarrollo económico

- Imperios fluviales*

- Más abundante y barato

- Civilizaciones marítimas

- Desplazamiento del centro económico

(Oeste-Mediterráneo)

*En esas civilizaciones, a finales del segundo milenio a.C., había problemas internos porque la riqueza, el poder político y social estaba en un número reducido de manos y estas personas poderosas se desinteresaban del progreso de la producción. Esto produce un empobrecimiento interno y ataques de pueblos externos mucho más atrasados a estas civilizaciones (mesopotámica, egipcia…).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com