ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO ANTIGUO La economía de las comunidades primitivas y del mundo antiguo.


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  24.976 Palabras (100 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 100

PENSAMIENTO ANTIGUO

La economía de las comunidades primitivas y del mundo antiguo.

  • Paleolítico. La forma de organización social eran las bandas o tribus. Apareció el trueque. Economía basada en caza, pesca y recolección, pero no cultivan nada. Estaban sometidos a periodos de abundancia y de hambrunas prolongadas, durante las cuales podían llegar a morir comunidades enteras.
  • Mesolítico. Es una etapa de transición. Se produce el origen de la agricultura; mientras los hombres cazaban, las mujeres comenzaron a recoger semillas para después cultivarlas ellas mismas, y domesticar animales.
  • Neolítico. Gran evolución de la agricultura y la ganadería. Se forman asentamientos estables de la población. Unos individuos pasan a organizar y controlar el trabajo de otros: Civilización.

Las grandes civilizaciones continentales (Edad de los metales).

Hay una mayor especialización en el trabajo, y surge el comercio por la necesidad de transportar metales de unas zonas a otras. Las civilizaciones continentales se desarrollan a espaldas de todo contacto con el exterior, en zonas muy fértiles de Próximo Oriente. Las civilizaciones principales son:

  • Egipcia (en torno al Nilo)
  • Mesopotámica (entre el Tigris y el Éufrates). Son civilizaciones especialmente urbanas, a pesar de que su economía se base en la agricultura (Egipto) y la ganadería (Mesopotamia). La civilización mesopotámica legó el Código de Hammurabi que recoge una serie de leyes referentes a los contratos e intercambios en el Próximo Oriente. A finales del siglo VII a.C. se produjo un desplazamiento del centro de gravedad económico desde el Próximo Oriente hacia el Mediterráneo.

Las civilizaciones marítimas (Mediterráneo).

Se crean alrededor del Mediterráneo, se basan en los intercambios y en el transporte marítimo y utilizan el Mediterráneo para sus navegaciones. El transporte marítimo es más rápido y menos costoso y facilita el comercio a gran escala.

  • Fenicios: Tienen su origen en Asia Menor (s. X). Monopolizan el comercio con Egipto sirviendo de intermediarios entre esta civilización y la Mesopotámica. Fundaron Cartago 814 a.C.

Roma.

Las ciudades griegas decaen por la escasez de plata. Roma emerge gracias a su política agraria que mejoraba la productividad; estos recursos llegaban a las ciudades al haber excedente en el campo. A mayor población, mayor ejército. Los romanos absorbieron la cultura de los griegos: comercio, libre iniciativa, consolidándose como Imperio. (Potencia económica y militar).

  • Real. Su riqueza se basaba en la posesión de tierras y esclavos y animales que las trabajan. Con la obtención de excedentes agrícolas se comenzarán a desarrollar industrias rudimentarias que darán paso a los gremios.
  • Republicana. Como consecuencia de su expansión territorial, Roma se va consolidando como potencia marítima al adquirir el control del Mediterráneo.

Lo que permitió mantener el progreso económico de Roma fue la Ley de la Pax Romana.

  • Imperial. El alto nivel de consumo público y privado, junto al aumento de los gastos de mantenimiento del ejército, llevan a reducir el contenido metálico de las monedas. Problema que se agrava por la salida constante de oro para pagar el comercio con Oriente (se produjo una fuerte inflación). A comienzos del siglo III tiene lugar una grave crisis. Se produjo un florecimiento del comercio y una cierta recuperación que duraría tan solo medio siglo.

Origen de la economía

La economía estudia los procesos de producción, consumo y distribución de bienes y servicios. Diferentes filósofos griegos utilizaron el vocablo oikonomein en sus obras y más tarde comienzan a nombrar a economistas en referencia a aquellos que tenían la capacidad de una buena administración del hogar. Además, en gran cantidad de filósofos griegos en encuentran incipientes análisis del comportamiento humano en relación a los recursos materiales, lo que se podría considerar un análisis microeconómico precario. Aristóteles analizó la relación del hombre con los recursos. Con los sofistas griegos, se analizaba la economía de las polis, por lo que encontramos temas relacionados con las finanzas públicas y la administración de la cuidad.

Se puede afirmar que en la antigua Grecia el análisis económico fue más allá del análisis de la unidad familiar. El uso del término "oikonomia" comenzó a ser el de la administración del hogar, pero más tarde se aplicó como la capacidad de administrar una estructura compleja, ya sea grande o pequeña. También se utilizó para significar la administración de la riqueza de las ciudades, lo que vienen a ser las finanzas públicas. Con el paso del tiempo, la complejidad y extensión de los análisis económicos se fue haciendo mayor. También se encuentra un análisis económico en la escuela de pensamiento estoica, que se desarrolló en el período helenístico y tuvo influencia en el pensamiento romano. El pensamiento estoico introdujo la doctrina de la corporación, que tuvo una enorme importancia en la jurisprudencia romana. Los temas principales que se trataron fueron la ética comercial y la propiedad privada, que tuvieron enorme influencia en el desarrollo de la legislación romana. El desarrollo del pensamiento económico continuó durante el período romano y posteriormente durante la edad media y la tradición cristiana. También durante el Imperio Bizantino continuó desarrollándose la economía como ciencia, y lo mismo ocurrió en el mundo árabe e islámico.

El nacimiento de la economía moderna tuvo lugar en Europa Occidental para luego difundir la economía como ciencia al resto del mundo.

Historia de la economía

Las teorías económicas siempre se relacionan con la práctica económica, aunque no siempre de manera directa. El estudio entre las relaciones entre las condiciones de vida y la producción teórica del ser humano, puede ser una guía útil para comprender cada teoría en particular. Muchas teorías del pasado tenían sus raíces en estructuras institucionales, en las relaciones entre grupos económicos diferentes y en los intereses opuestos de éstos.

Con respecto a las ideas a las que dieron vida no han sido suprimidas y siguen existiendo estructuras y relaciones iguales o similares. Todavía existen las opiniones de Aristóteles sobre las diferentes clases de trabajo humano.

  • Hesíodo: En el siglo VIII a.C., Hesíodo indica en sus poemas que la escasez está siempre presente en las acciones humanas y es la razón por la que debemos asignar eficientemente los recursos disponibles. Además, menciona el tipo de competencia que suscita la emulación al que llama “buen conflicto” y lo considera como una fuerza emprendedora esencial que a menudo permite superar los grandes problemas que plantea la escasez de recursos. Además, Hesíodo creía que la competencia solo era posible donde hubiera respeto por la justicia y la ley, lo que estimula el orden y la armonía en la sociedad. En este sentido, Hesíodo y Demócrito estaban mucho más cerca de la idea correcta del orden espontáneo del mercado de lo que luego lo estarían Sócrates, Platón e incluso el propio Aristóteles.
  • Jenofonte: El punto de vista subjetivista, alrededor del cual se desarrolla la ciencia económica moderna, puede encontrarse, por ejemplo, en la definición de riqueza que ofrece Jenofonte en su Oeconomicus, cuando define la propiedad como “esas cosas que el poseedor deberían encontrar ventajosas para los propósitos de su vida”. Además, podría considerarse a Jenofonte como el primer intelectual en presentar el concepto de la eficiencia dinámica, es decir, el aumento de su patrimonio utilizándolo para hacer negocios (junto con el concepto de eficiencia estática, que se basa en evitar el desperdicio y que Jenofonte cree que puede lograrse manteniendo el patrimonio familiar en perfecto orden).
  • Platón. Aristocles, apodado Platón, nació en Atenas 427 a.C. De origen noble y aristócrata, es uno de los pensadores más importantes de la historia occidental. En su juventud tuvo ambiciones políticas pero 2 acontecimientos hicieron que se alejara del ámbito político para orientarse hacia la filosofía: los desastres de la guerra del Peloponeso y el juicio y muerte de Sócrates durante el régimen democrático ateniense en el año 399 a.C.  Sócrates jugó un rol muy importante en su formación, del que tomó aspectos importantes de su filosofía, el más importante la mayéutica: la aproximación a la verdad mediante preguntas. Uno de los aportes más importantes de Platón fue la creación de la Academia en Atenas en el año 387 a.C. ya que se considera a esta institución la primera universidad europea. En ella se impartía un variado plan de estudios, que incluía materias como Astronomía, Biología, Matemáticas, Teoría Política y Filosofía. En la Academia se formó Aristóteles quien fue su alumno más destacado. Los últimos años de vida los pasó dando conferencias en la Academia y escribiendo. Falleció en Atenas a una edad cercana a los 80 años, posiblemente en el año 348 o 347 a.C. La República es la obra más conocida e influyente de Platón, es el compendio de las ideas que conforman su filosofía.

  • Platón: La ciudad y la economía. Platón en La República, describe cómo el origen de la ciudad está forzosamente relacionado a la Economía. En primer lugar, Platón expone que una persona sola, aislada no se basta a sí misma para satisfacer sus necesidades básicas. Para Platón las necesidades básicas de la Economía son la alimentación, la vivienda, la vestimenta y el calzado. En su opinión quien pudiera satisfacer estas necesidades por sí mismo seria Dios. El Mercado surge porque las personas no pueden abastecerse por sí mismas de todos los Bienes que necesitan, y ya que nadie es capaz de satisfacer esas necesidades por sí mismo, surge la ciudad. De acuerdo a Platón, con la ciudad surge la división del Trabajo, uno de los aspectos centrales de la Economía, donde cada persona hace algo que luego lo intercambia con otros; esto posibilita que cada uno se dedique a aquello a lo que tiene más habilidades. Después de la aparición del Trabajo, Platón sostiene que el paso siguiente en el desarrollo de la economía es el surgimiento del Mercado y así mismo surge el Dinero. La moneda posibilita el Intercambio y tiene dos grandes méritos: es fácilmente transportable y contable. Con el surgimiento del Mercado en la economía aparece el precio de los Bienes (agoránomo). De acuerdo al planteamiento de Platón el Dinero es una invención humana que, debe estar orientada al fin para el que fue creado, es decir, a intercambiar bienes para satisfacer necesidad.

Platón además defiende que para ser feliz se debe ser virtuoso, y que la Riqueza se encuentra en la moderación. No consideraba que el mercado tuviera la capacidad de autorregularse, por lo que proponía controlar la moneda y no permitir el cobro de intereses por el dinero. Para Platón, la acumulación de dinero es negativo y producir más dinero con el dinero es antinatural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (157.8 Kb)   pdf (733.9 Kb)   docx (81.2 Kb)  
Leer 99 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com