ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA LATINOAMERICANA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 2

La economía, como la democracia, los derechos humanos o la ecología, se ha convertido en un elemento constitutivo de la cultura contemporánea. La economía ha existido siempre, me atrevo a decir que desde los orígenes de las relaciones sociales, pero nunca con la trascendencia actual y nunca, ciertamente, como uno de los ingredientes esenciales y característicos de la cultura mundial. Además, a mi juicio, teniendo en cuenta la complejidad creciente de las interrelaciones sociales y de la tecnología, un ingrediente que no va a disminuir en importancia.

La economía es un producto lógico de las relaciones sociales, un invento humano, genuina muestra de la misión que el hombre ha recibido de su Creador de "llenar y someter la tierra"(cfr. Gen 7, 28). La economía como tal es un valor, esto es, algo positivo; sin embargo, como toda cosa creada por el ser humano, su aplicación resulta ambivalente. Por tanto, la existencia de la economía como fenómeno social, al igual que la existencia de un ordenamiento jurídico o de las instituciones de gobierno, no resiste el cuestionamiento pues son soluciones racionales, las mejores posibles, a necesidades insoslayables de convivencia. Otra cosa son las luces y sombras que inevitablemente acompañan la aplicación de estas soluciones.

Una característica de la economía como fenómeno cultural es su omnipresencia así como lo exigente de sus principios operacionales, universalmente aceptados.

Hechas estas aclaraciones conversaremos acerca de algunas tendencias actuales sociales, políticas y económicas, ya que la situación económica de cualquier país no se comprende a cabalidad si no se la sitúa dentro de un marco mundial, y en el caso particular de Cuba, dentro del contexto y las tendencias de nuestro continente americano (norte, centro y sur, Caribe incluido).

Hay diversas grandes tendencias en la evolución de la humanidad que se aprecian para el futuro mediato, y que aunque de índole más bien cultural guardan mucha relación y ayudan a comprender mejor los procesos socio-económicos a los que pretendemos asomarnos. Entre ellos, a modo de marco, he escogido las siguientes:

-La comunicación electrónica y la globalización con su secuela de homogenismo cultural

-Como consecuencia, el uso del inglés como idioma universal (fenómeno comparable con el uso del latín en su momento); una cultura de símbolos, en la que la homogenización ya mencionada tiene como marco de referencia la concepción norteamericana del mundo y en particular la lógica de la ganancia y la competencia.

-Crisis y cuestionamiento de instituciones tradicionales: familia, escuela, partidos políticos; individualismo apático que no asume los problemas de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com