ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Latinoamericana


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La economía latinoamericana es un factor cambiante, es la fuerza con la que se mueven las grandes potencias del mundo, es como un juego en el que se deben aplicar nuevas reglas y estrategias.

Sin duda alguna, una de las grandes tendencias que está marcando este juego económico mundial, es el cambio tecnológico que se viene presentando de una forma tan acelerada, que nos impone cambiar y ser más eficientes, competitivos y dinámicos, para insertarnos exitosamente en las grandes potencias económicas del mundo.

LA ECONOMIA DE AMERICA LATINA

Considero que Latinoamérica maneja una gran diversidad económica, que sus países tienen sistemas económicos que tienden a ser basados en un modelo de libre mercado y manejar relaciones mutuas entre si, como puede ser el caso de Chile, México, Panamá, Colombia y Perú, quienes siguen modelos económicos de Estados Unidos y Europa.

Por otro lado están las economías mixtas como es el caso de Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Costa rica. Finalmente tenemos los países que sostienen economías cerradas o con pocas relaciones, lo cual llaman una economía marxista como es el caso de cuba; y en una menor medida Venezuela y Nicaragua.

Si bien entiendo, las principales industrias latinoamericanas están centradas en los recursos naturales, en las industrias mineras y petrolíferas, en la manufactura y en la agricultura, destacando a Brasil que es el mayor productor mundial de naranja, café y caña de azúcar, Argentina siendo el mayor productor mundial de girasol, yerba mate, limones y aceite de soya, Uruguay siendo el mayor ganadero. En la industria petrolífera se destacan Venezuela, Ecuador y Colombia; Bolivia con sus exportaciones de gas de petróleo, en la industria minera esta Chile siendo el mayor productor mundial de cobre, litio y yodo y Perú siendo el mayor productor de plata.

Debo destacar a Brasil, que ha avanzado en cuanto a lo político, social y económico, encontrando las exportaciones brasileñas entre las veinte más grandes del mundo y la economía más grande de Latinoamérica, demostrando que para el 2050 junto con Rusia, india, china y Estados Unidos, llegaran a ser las cinco economías más grandes del mundo . Pienso que es un modelo a seguir de los demás países latinoamericanos.

Argentina, que de igual forma se encuentra entre el denominado grupo de los 20 junto con Brasil, disfrutando de buenas relaciones con la gran mayoría de los países de la región, creciendo sosteniblemente durante la última década invirtiendo fuertemente en la salud y la educación. La economía argentina se caracteriza por sus valiosos recursos naturales, agrícolas y ganaderos.

Chile, que según el banco mundial es el país con más ingresos de América latina y me sorprende que a pesar de su tamaño, produce la misma cantidad de exportaciones que argentina, además de su industria minera, es famoso también por sus uvas frescas y su creciente red de acuerdos comerciales lo consolidan como gran potencia económica de la región.

Colombia, según el fondo monetario internacional (FMI) cuarta economía latinoamericana, detrás de Brasil, México y argentina, con una de las economías más estables del continente y en la clasificación internacional. Se encuentra dentro de las 31 mayores del mundo. Uno de los mayores exportadores de petróleo y en cuanto a lo agrícola se refiere, esta el café, destacándose además a nivel mundial por su excelente calidad y sabor y siendo base fundamental de la economía dentro del país.

Venezuela, gran productor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com