ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA POLITICA. LA ECONOMIA INERNACIONAL


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  4.593 Palabras (19 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 19

ECONOMIA POLITICA

LA ECONOMIA INERNACIONAL

La economía internacional es una rama de la economía que estudia las transacciones económicas entre las naciones (Rivarola, 2001, pag.365)

La economía internacional, como ciencia, estudia las relaciones económicas internacionales que consisten en una combinación de tres aspectos: Políticos; Culturales y Económicos (Mansera, 2006, pag.3).

La teoría de la economía internacional como campo especial de la investigación económica se desarrolla de forma sistemática, en primer lugar por un grupo de economistas a los que hoy día llamamos clásicos. Aun cuando ninguno de estos economistas haya probablemente mantenido todos los puntos de vista más tarde atribuidos a esta escuela, podemos, sin embargo, considerar a Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Mili y Frank Taussig como exponentes de la doctrina clásica.

No cabe construir el nuevo orden económico internacional sin una perspectiva global. La visión global de los problemas, lleva a concebir el movimiento hacia un nuevo orden económico internacional en su más pleno sentido, es decir, como un nuevo movimiento hacia un orden del mundo que ensamble las dimensiones económicas, sociales y culturales que tenga debidamente en cuenta las aspiraciones humanas fundamentales al progreso, la paz y la justicia.(Basco,2015,pag.22,)

La teoría del comercio internacional que ellos desarrollaron no sólo constituye el comienzo de una teoría de comercio internacional como tal, sino que sirve también como sencillo punto de partida en nuestra investigación acerca de las causas y efectos del comercio internacional. Los economistas clásicos dirigieron principalmente su atención a las ganancias del comercio para demostrar como la libertad del comercio internacional beneficiaría a los países que intervinieran en él.

LA BALANZA COMERCIAL

La balanza comercial es el resultado de la diferencia del valor de las exportaciones e importaciones de un país durante un periodo que generalmente es de un año.(Rivarola,2001, pag.353).

La balanza comercial es la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país o en la ciudad, durante un periodo determinado. (Hill, 2016, pag.27).

BC = Exportaciones - Importaciones

Dependiendo del nivel de exportaciones e importaciones, que se tenga a la hora de calcular la balanza comercial, se pueden obtener resultados positivos o negativos, estos resultados se conocen como déficit o superávit y se distinguen de la siguiente manera:

  • Déficit comercial: Se da cuando un país importa más bienes y servicios, que los que exporta en el mismo periodo. En este caso la balanza comercial tendrá un saldo negativo.
  • Superávit comercial: Sucede cuando un país logra exportar más bienes y servicios que los que importa. En este caso la balanza comercial tendrá un saldo positivo

 LA BALANZA DE PAGOS

La balanza de pagos es un documento contable que contiene el registro sistemático de todas las transacciones económicas efectuadas entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo, en un período de tiempo determinado, normalmente el año. (Hill, 2016, pag.29).

La balanza de pagos se basa en el concepto de residencia, es decir, para confeccionarla no se tienen en cuenta necesariamente las operaciones que se realicen con personas (físicas o jurídicas) de distinta nacionalidad, sino las operaciones que se realicen entre residentes de distintos países, sean de la nacionalidad que sean.

TASAS DE CAMBIO.

Las tasas de cambio es el precio de la moneda extranjera en términos de moneda nacional (Rivarola, 2001, pag.355).

Las transacciones monetarias que se realizan en el intercambio comercial entre distintos países, se regula a través del sistema cambiario que  diseñan y adoptan los bancos centrales de cada país. (Mancera, 2003, pag.8).

 Tasas de Cambio no es otra idea más que la relacionada con las COTIZACIONES. Todos los días escuchamos o vemos en programas  informativos sobre el costo de las monedas extranjeras, es decir, cuántas monedas del Guaraní necesitamos para equilibrar el costo o el valor del Peso, Real o Dólar.

Partiendo de nuestra fuente básica, Paoli, la Tasa de Cambio es el precio de la moneda extranjera en moneda nacional.

De la convertibilidad del cambio de las monedas se encargan varios sistemas, pero son dos las mencionadas en rasgos generales:

  1. La libre convertibilidad cambial.
  2. Control de cambio.

La libre convertibilidad cambial: el cambio de dinero o divisas nacionales se efectúan libremente por efecto del movimiento de la moneda extranjera dentro de un país. Por ejemplo cuando sube el valor es por la escasez de esta moneda y si disminuye su valor es por la abundancia, cumpliendo así la teoría del Demanda y la Oferta. En este efecto no ejercen ninguna fuerza las autoridades monetarias, sino es un simple efecto natural de la vida del mercado. El valor puede variar en segundos.  

Este sistema de cambio libre es, denominado “paridad de los poderes de compra de las monedas”. La tasa de conversión de una moneda a otra se haría mediante una compensación entre las cantidades de mercaderías que con las monedas comprarían en sus respectivos países, conforme a su poder adquisitivo, el valor de cambio de la moneda es mayor o menor, sube o desciende en relación a otra, o a otras monedas.

El control de cambio: El Estado fija la tasa de conversión y monopoliza la compra y venta de dinero extranjero de divisas, directa o indirectamente. Según la fuente virtual economipedia.com conceptualiza este ejercicio como: Una medida de política cambiaria que se toma para defender y proteger el valor de la moneda de un país y las reservas que los países pueden tener de la misma. Una pérdida de valor o devaluación, puede  hacer disminuir el poder adquisitivo de esa moneda y el valor de sus bienes y servicios.

En este punto me pareció importante agregar el efecto de Devaluación y Revaluación de la moneda. Estos fenómenos oscilan por efecto de las fórmulas o combinaciones de sucesos donde se rompe el equilibrio (sube o baja mucho el dólar), entonces,  para mantener el valor de los bienes del país normalmente intervienen las autoridades de la economía.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

La tecnología es pues el conjunto de procesos empleados por el hombre. (Rivarola,2001, pag.356).

En el último siglo pasado el vertiginoso ascenso evolutivo de la tecnología hizo de esta una era de las telecomunicaciones, gracias a ellas podemos informarnos en segundos de los acontecimientos importantes en cualquier parte del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (211.9 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com