ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDAD MEDIA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 5

Edad media del deporte

En el año de 476 y 1492 se abre un largo espacio de tiempo, la Edad Media, en que las actividades deportivas experimentarán un gran declive. Significó un cambio muy importante en la práctica deportiva. Teodosio pone fin a las actividades físicas, heredadas de Grecia, las Olimpiadas.

Con la desaparición del Imperio Romano, la cultura romana se va degradando cada vez más. Durante la Edad Media desapareciendo casi por completo los deportes atléticos, así mismo se retornó a los entrenamientos físicos para la guerra -deportes de combate, como lo eran las justa Práctica de caza

La jerarquía eclesiástica al igual que los reyes publicaron muchas veces decretos que prohibían los juegos y los deportes,

Estas prohibiciones fueron inspiradas por el deseo de que los fieles o las personas en general, no malgastaran el tiempo en deporte sin que lo dedicaran al trabajo.

Pese a todo, en el mundo Medieval se desarrollarían algunas actividades. Los Juegos eran un elemento primordial en la vida social, La actividad deportiva más destacada de la época fue el desarrollo de los torneos y justas y la educación física.

el pueblo llano realizaba actividades deportivas: tiro con arco, juegos de pelota (la "soule", "la palma"...), lucha, danza.

Este son deportes donde los caballeros a través del entrenamiento que reciben en los torneos y justas están constantemente preparados para defender el mundo que representan

La ley eclesiástica prohibió reiteradamente los juegos caballerescos. en los cuales los caballeros solían reunirse para demostrar su fuerza y su audacia temerarias”, prohibiéndolos y negando sepultura en tierra santa a los que muriesen a consecuencia de su práctica

Sin embargo las prohibiciones llegaron demasiado tarde, la costumbre de estos juegos se encontraba ya muy extendida, los caballeros veían en los torneos uno de los momentos más interesantes de su existencia.

Todo el ritual caballeresco es un proceso largo que comienza a partir de los

siete años. Se le educaba en la cortesía y le instruían sobre los grandes hechos de los caballeros célebres; practicaba asimismo la equitación y esgrima. A los catorce años se transforma en escudero y recibe espada y espuela de plata.

Uno de las razones por las que se practicaba este "deporte" era por ajuste de cuentas.

Otro motivo es que cuando se daba la terminación de la guerra o firma de una tregua, la nobleza para no perder ardor guerrero se ejercitaba en estos linajes de juegos militares.

Los torneos y las justas se hicieron más y más populares, ganando en espectacularidad. Se convirtieron en lucrativos negocios, porque se empezó a cobrar entrada, y el espectáculo incluía otras competiciones. como la lucha libre, el tiro con arco o ballesta, o incluso el tiro con honda.

También el pueblo llano practicó los deportes de pelota (el juego de la Palma, la Soule), la Lucha y los juegos de Tabladas y determinados lanzamientos que recordaban, sutilmente, el esplendor de los tiempos helénicos.

Desde un comienzo, las actividades físicas y los estudios universitarios estuvieron enfrentados de manera irreconciliable. En las primeras universidades medievales, los ejercicios físicos estaban excluidos. Los profesores, incluso los estudiantes, consideraban a la caza, las justas y torneos, como actividades indecentes. Juegos de pelotas o palos se los consideraba en el ámbito universitario como insolentes.

Se consideraba “estudiante perfecto” a aquel que tuviera rechazo por toda actividad física, recreativa o que produjese diversión

El deporte fue un elemento importante en la vida del medievo, una forma cultural propia que se manifestó en las muchas canciones de los juglares que narran incidencias de estas actividades y enaltecen a los héroes de las mismas.

ARTE Y DEPORTE EN LA EDAD MODERNA

La educación física era de suma importancia para desarrollar y mantener el bienestar general, como medio recreativo o para fines militares. Los ejercicios físicos formarán parte de la educación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com