ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 10

1. Cuestiones Teóricas.

Responda en el espacio asignado para ello a las siguientes preguntas:

1. Concepto y valoración de la Edad Media

Fue en el siglo XV cuando el término de “Edad Media” fue acuñado por Giovanni Andrea de Bossi (obispo de Aleria) y el humanista Flavio Biondo (1388-1463) fue quien indicó que el periodo comprendido entre los siglos V y XV constituían una unidad histórica cerrada. La justificación de llamar a este periodo tal que así se explica en la consciencia de los historiadores del Renacimiento de la existencia de la época antigua (Grecia y Roma) y la época Moderna (la suya propia), el periodo entre ellas debía admitirse y se consideró como la Edad Media.

Los límites cronológicos de este periodo abarcan desde las invasiones germánicas del siglo V (aunque una de las hipótesis más admitida lo adelanta a mediados del siglo III) hasta la conquista de Constantinopla por los turcos en 1453 (aunque por ejemplo la historiografía marxista lo establece en la revolución industrial y política del siglo XVIII).

La interpretación de este periodo ha estado sujeta a apreciaciones muy dispares y controvertidas. En el Renacimiento recibió fuertes críticas y burlas y se considero un periodo de tinieblas e ignorancia. En el siglo XIX, con el Romanticismo se produjo un cambio idealizando este periodo. Es tras la Segunda Guerra Mundial que se valora en su justa medida un periodo donde aparecen las primeras universidades, viven grandes intelectuales y florece el arte románico y gótico. Se acepta con sus éxitos y fracasos reconociendo sus méritos, pese a la imagen de periodo oscuro pero sin idealizarlo como en el siglo XIX.

2. El derecho en la época de las invasiones.

El derecho en la época de las invasiones es resultado de un proceso de adaptación (no hubo un declive o sustitución total) del Derecho romano.

Comprende el Derecho romano en forma del código Teodosiano (438), el código de Eurico (475) y por ejemplo el Breviario de Alarico (506).

Además, existen las leyes conocidas colectivamente como leges germánicas de los burgundios, visigodos, alamanes, bávaros, lombardos, anglosajones, francos, sajones y frisios. Están en latín (excepto las anglosajonas) y se basan en el Derecho romano en forma y estructura aunque se le fueron incorporando elementos de práctica social posiblemente no romano.

Existió también el denominado colectivamente Derecho canónico, el Derecho eclesiástico de la Iglesia que tuvo gran influencia en el derecho eclesiástico posterior.

La legislación germánica influida por el Derecho romano y eclesiástico consiguió un gran desarrollo en los siglos VI y VII, se pueden indicar ejemplos como el Edicto del año 643 (primer código Lombardo), poco después el Libro de los Juicios en España o nuevo código promulgado por el reino anglosajón que describe una sociedad de hombres libres con vínculos de solidaridad y en proceso de cristianización.

En conclusión se produjo un proceso constante de adaptación, de cambio e interpretación del derecho respecto a las condiciones sociales cambiantes. En su conjunto, Derecho romano, leges y capítulos carolingios son los orígenes de posteriores formulaciones del derecho en los siglos XI y XII.

3. La expansión agraria en la Plena Edad Media

La expansión agraria en la Plena Edad Media responde a varios factores que confluyen en este periodo histórico además de la mejora en las condiciones climáticas. La expansión agraria se fue desarrollando mediante colonizaciones de nuevas tierras, roturaciones, avances técnicos, especializaciones de cultivos, conquistas militares e intereses señoriales.

Por un lado, cabe señalar la utilización de avances ya conocidos anteriormente pero poco difundidos antes del año 1000 por todo Occidente como la proliferación de molinos, la utilización de arados de hierro o la implantación del sistema de rotación trienal para aprovechar los cereales de verano, los de invierno y el barbecho. Por otro lado, los nuevos sistemas, tales como el arado múltiple, los campos abiertos, la integración de la agricultura y la ganadería, la rotación de los cultivos en tres áreas distintas, los arneses, la construcción de grandes carros para el uso de los campesinos. La combinación de los antiguos sistemas y los nuevos, algunos de los cuales coincidieron en el tiempo provocaron una revolución técnica sin comparación en cualquier otro momento de la época medieval. Muchos de estos nuevos recursos pronto fueron utilizados en beneficio de los poderosos como herramienta de dominación.

Aparecen nuevas aldeas, villas y comunidades agrarias fruto de esta expansión. Se realizaron incentivos a quienes fuesen a poblar nuevos lugares, este hecho aseguraba así caminos, fronteras o defensas y se obtenían mayores rentas. Desde el SXII, se fue ampliando la producción dirigida a la comercialización y se incrementó el policultivo. Aumentó también la cabaña ganadera que produjo una riqueza añadida ya que se consumía como carne, se usaba como fuerza de trabajo y transporte y se utilizaba sus pieles y lana en la industria textil. Como consecuencia se tuvo que regular el uso de los pastos comunales, y las cañadas y rutas pecuarias.

En el siglo XIII en plena prosperidad rural, que produjo por ejemplo un retroceso del hambre, se introdujo la moneda y la economía monetaria.

Pese a todos los avances, antes y después del 1300 la agricultura no superó los mecanismos de una economía tradicional basada principalmente en el consumo antes que en la comercialización.

4. Asocie por pares los siguientes nombres y fechas y explíquelos sucintamente (3-4 líneas).: 1187, 476, Dieta de Roncaglia, Guillermo I, Hattin, Ciompi, , 1066, 1158, Odoacro, 1378

476 – Odoacro: Odoacro, jefe del nominal ejército “romano” acantonado en Italia destronó al último emperador romano de Occidente, Rómulo Augusto, en 476, y remitió las insignias imperiales a Constantinopla.

1066 – Guillermo I: Guillermo el conquistador (1066-1087) desembarcó en octubre del 1066 en Inglaterra y obtuvo una importante victoria en Hasting que costó la vida a Haroldo, el otro candidato a la corona. Con el beneplácito del Papado, se hizo proclamar rey en Westminster y con él se produjo la remodelación institucional de Inglaterra.

1187 – Hattin:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com