ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

La construcción de un Programa de Educación Ambiental (PEA) debe basarse en modelos de intervención social y modelos de gestión y administración. De esta forma obtendremos un producto con un buen diseño pedagógico, una correcta distribución de recursos, tiempos y personas que lo hagan ponerse en marcha y una potente capacidad de evaluación que lo posibilita para desarrollarse. El hilo conductor de estos tres procesos, algunas veces paralelos y otros superpuestos, es la PLANIFICACION: la planificación educativa, la planificación social y la planificación de gestión y administración, de un PEA. Estos modelos de intervención nos definen las pautas de actuación, el cómo intervenir en las tres áreas citadas. El instrumento que se utiliza para el diseño es la PLANIFICACION. Planificar no es otra cosa que definir el "proceso" a seguir para orientar "qué" queremos hacer, "cómo" hacerlo, "cuándo" y "cuánto" nos supondrá. De este modo lo que hacemos es construir un "plan". Cuando hablamos de proceso, queremos decir que planificar lleva consigo realizar determinadas etapas.

Es decir, el modelo de intervención seguirá un proceso en el que observamos la realidad, reflexionaremos sobre los cambios a introducir y los ordenaremos, llevaremos este orden y organización a la acción y nos detendremos durante y después de todo lo anterior para evaluar lo que vamos obteniendo.

El gobierno colombiano ha identificado como uno de los problemas más serios que afronta el país en este fin de siglo, el de la degradación de su base natural. Debido a la implementación de las primeras etapas del programa nacional de educación ambiental, esta problemática ambiental forma parte integral de la educación básica. La introducción de la educación ambiental en el sistema educativo colombiano, ha sido uno de los grandes retos y su institucionalización está en proceso, para lo cual se requiere continuar con la capacitación de docentes dinamizadores. Se estima, que la dimensión ambiental en el proceso educativo debe ser concebida tanto cátedra separada como eje transversal del currículo y fundamentalmente una componente básica de los proyectos educativos institucionales (PEIS). En este contexto, es fundamental acompañar los procesos de consolidación tanto de los PRAES, PEIs y la organización de la educación ambiental en cada departamento, en el marco de la autonomía y la descentralización. Teniendo en cuenta los avances que en materia de educación ambiental se lograron, a través de la ejecución del Proyecto: “Incorporación de la Dimensión Ambiental en la Educación Básica en Zonas Rurales y Pequeño Urbanas del País” es relevante incluir los conceptos de energía y eficiencia energética como una componente esencial de la problemática ambiental y ampliar la cobertura de este programa a áreas urbanas de todo el país, en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com