ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DEL BANCO MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO 2000-2015


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  4.910 Palabras (20 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

EFECTOS DEL BANCO MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO 2000-2015

PROFESOR:

BUENO SOTOMAYOR ALFONSO

ALUMNO (A):

DÍAZ MORA ARIDAI

ASIGNATURA:

ECONOMÍA POLÍTICA V

GRUPO:

2613


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL BANCO MUNDIAL        4

Antecedentes        4

Concepto y características del Banco Mundial        5

Grupo Banco Mundial        5

EL BANCO MUNDIAL Y SU PARTICIPACIÓN EN  EL DESARROLLO        6

Concepto de Desarrollo        6

Participación en el desarrollo por el Banco Mundial        7

Marco Integral de Desarrollo        7

Informe sobre el Desarrollo Mundial        8

EL BANCO MUNDIAL EN LA ACTUALIDAD        11

CONCLUSIONES        12

INTRODUCCIÓN

Ante  los cambios resultantes de la Segunda Guerra Mundial y del orden internacional establecido como consecuencia del conflicto bélico, el desarrollo comenzó a presentarse en varios enfoques para explicar la situación del momento y los cambios originados por éste. Con ello se llevó a la formulación de nuevas teorías, enfocadas principalmente a la economía, que llevaron a la proposición de diferentes mecanismos para que los países que presentaban condiciones de atraso relativo frente a aquellos industrializados, pudieran alcanzar mayores niveles de bienestar. Surgió de esta forma la teoría del desarrollo, que inicialmente tuvo un gran respaldo, tanto por los distintos gobiernos de las naciones que tenían como uno de los principales retos la superación de la pobreza, como por los organismos internacionales.

En los inicios de la llamada era de desarrollo, se pensaba que los niveles de vida de las distintas poblaciones, aumentarían de seguirse los postulados de dicha teoría. Las alternativas que se le presentan a los países para financiar su desarrollo, son las de recurrir a las fuentes internas y a las fuentes externas de financiamiento,  a fin de complementar los recursos que se destinen a la inversión.

Los organismos financieros internacionales fueron creados después de la Segunda Guerra Mundial y, su misión fundamental fue la de financiar los planes de estabilidad de los países desarrollados, o bien, los planes de desarrollo de los países que no lo son. Estos representan fuentes importantes de financiamiento, particularmente para los países en desarrollo, otorgando créditos que contribuyen a la realización de proyectos tanto gubernamentales como privados. Algunos años después, la principal función de las instituciones financieras internacionales, ha sido la de colaborar financieramente en el desarrollo económico de sus países miembros.

Los organismos financieros internacionales como es el Banco Mundial, a través de sus políticas, condicionan los préstamos que conceden, con medidas económicas y en muchas ocasiones medidas política, que no necesariamente representan el interés de los países prestatarios. El financiamiento del desarrollo se realizaría mediante el financiamiento y asistencia económica a proyectos con iniciativas de desarrollo.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL BANCO MUNDIAL

Antecedentes

"Con el propósito de ayudar a la reconstrucción y fomento de los territorios de los países miembros, facilitando la inversión de capital [de tal manera que] los préstamos a realizar por el Banco debían de tener dos finalidades básicas: reconstrucción de los países afectados por la segunda Guerra Mundial, y ayuda al desarrollo -fomento- de los países subdesarrollados".[1]

En los Acuerdos Bretton Woods se planteó la creación de organismos internacionales encargados de presentar propuestas de políticas económicas encaminadas a impulsar el crecimiento económico y resolver los problemas más apremiantes originados en las recesiones. El primer organismo creado fue el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)[2], después conocido como Banco Mundial el 22 de julio de 1944. Es un Organismo Especializado de la Organización de las Naciones Unidas con la participación de más de 40 países.

"Los participantes de la conferencia señalaron que al finalizar la guerra habría una gran necesidad de obtener recursos monetarios internacionales para financiar la reconstrucción de los medios de producción devastados por la guerra, principalmente en Europa Occidental, así como de crear nuevos medios para incrementar la productividad y elevar el nivel de vida en las zonas subdesarrolladas del mundo."[3]

En los Acuerdos de Bretton Woods, Estados Unidos y Gran Bretaña mostraban en sus políticas un enfoque liberal, principalmente en las transacciones internacionales, proponiendo que estas debían fomentarse. Ambos países presentaron sus propios planes. Por parte de Gran Bretaña, se sugería la constitución de una unión internacional de compensación, basada en una unidad de pago mundial "el bancor", cuyo valor en oro sería fijo y, por parte de Estados Unidos en su Plan White, los principales objetivos del éste eran estabilizar el tipo de cambio, y disminuir el tiempo e intensidad de los desequilibrios de la balanza de pagos de los países miembros del organismo que se fundara; crear condiciones para el desarrollo normal del comercio exterior y para los movimientos de capital; asegurar la efectividad de la utilización de las cuentas congeladas en el exterior y reducir el uso de restricciones de los tipos de cambio y otras prácticas discriminatorias.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb) pdf (361 Kb) docx (205 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com