ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte del banco mundial 2015


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

REPORTE DEL BANCO MUNDIAL 2015

Desde su concepción en 1944, el Banco Mundial ha pasado de ser una entidad única a un grupo de cinco instituciones de desarrollo estrechamente relacionadas. Su misión evolucionó desde el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) como facilitador de la reconstrucción y el desarrollo de posguerra al mandato actual de aliviar la pobreza en el mundo, coordinándose muy de cerca con su afiliado, la Asociación Internacional de Fomento, y otros miembros del Grupo del Banco Mundial: la Corporación Financiera International (i) (IFC, por sus siglas en inglés), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (i) (MIGA, por sus siglas en inglés) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (i) (CIADI).

Este informe anual se centra en el modo en que dos de las instituciones integrantes del Grupo Banco Mundial (el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento [BIRF] y la Asociación Internacional de Fomento [AIF]) se asocian con los países para poner fi n a la pobreza extrema antes de 2030, promover la prosperidad compartida y respaldar el programa mundial de desarrollo sostenible. Toda la labor del Grupo Banco Mundial (GBM) se centra en torno a dos objetivos: poner fin a la pobreza extrema (esto es, reducir al 3 % para 2030 la proporción de la población mundial que vive en la pobreza extrema) y promover la prosperidad compartida (es decir, incrementar los ingresos del 40 % más pobre de la población de cada país) de manera sostenible.

Si queremos ver avances reales y continuos, es necesario trabajar paralelamente en pos de ambos objetivos. No basta con lograr que las personas superen apenas la línea de pobreza extrema. Debemos asegurarnos de que continúen en un camino ascendente y tengan las oportunidades que necesitan para lograr una vida mejor y escapar definitivamente de la pobreza y la marginación. El GBM sigue siendo un socio comprometido en las iniciativas internacionales que buscan generar crecimiento sostenible, oportunidades inclusivas y mayor prosperidad para los más pobres del mundo, y hacer realidad esta oportunidad histórica de poner fin a la pobreza en el lapso de una generación.

En la actualidad, el Banco Mundial trabaja en más de 135 oficinas en todo el mundo. Esta mayor presencia en los países clientes lo ayuda a comprender mejor a sus asociados, a trabajar más eficazmente con ellos y a brindarles servicios en el momento más oportuno. El 96 % de los directores y los gerentes del Grupo Banco Mundial (GBM) para los países y el 40 % del personal de la institución están apostados en las oficinas de los países, en las seis regiones geográficas

América Latina y el Caribe

Gracias a los elevados precios de los productos básicos y a la implementación de reformas que favorecen el crecimiento, América Latina vivió una década de fuerte avance económico y progresos sociales significativos. En los últimos 10 años, el crecimiento económico anual del 40 % más pobre de la población alcanzó un promedio del 5,2 %, con el que eclipsó el desempeño de ese mismo grupo en las demás regiones del mundo. En 2011, por primera vez en la historia, la clase media de la región era más numerosa que los sectores pobres.

Asistencia del Banco Mundial América latina y el caribe

  • Promover la prosperidad compartida
  • Aumentar la productividad
  • Incrementar la eficiencia del Estado
  • Incrementar la resiliencia ante los desastres naturales y proteger el medio ambiente

Honduras es un país de ingreso medio-bajo que se enfrenta a desafíos significativos, con cerca del 63 por ciento de la población viviendo en pobreza en 2014, según datos oficiales. En zonas rurales aproximadamente seis de cada 10 hogares viven en pobreza extrema o con menos de US$2.50 al día.

Desde la crisis económica de 2008-2009, Honduras ha experimentado una recuperación moderada, impulsada por inversiones públicas, exportaciones y altos ingresos por remesas. En 2015 el país creció un 3,5 por ciento y en 2016 está previsto que crezca una tasa igual.

A pesar de que las perspectivas económicas son positivas, Honduras enfrenta los niveles más altos de desigualdad económica de Latinoamérica. Otro de sus grandes desafíos es el alto nivel de crimen y violencia. Honduras cuenta con una de las más altas tasas de homicidios en el mundo (67 asesinatos por cada 100 mil habitantes en 2014).

El 15 de diciembre de 2015 el Directorio Ejecutivo del Grupo Banco Mundial (GBM) aprobó la nueva estrategia de alianza con Honduras para el período 2016-2020 (i), que tiene como pilares fomentar la inclusión, reforzar las condiciones para el crecimiento y reducir las vulnerabilidades del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com