ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ABORTO: ENTRE LA ILEGALIDAD Y LA REALIDAD.


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

El tema del aborto plantea graves problemas éticos. ¿Es el feto una persona? ¿Hay posibilidad de trazar fronteras entre aborto e infanticidio? ¿Qué margen de decisión corresponde a la mujer?

Definir el aborto no es un asunto fácil; el concepto más básico que podemos formular, es aquel en el que se pone acento en la muerte deliberada de un embrión humano en desarrollo. Alrededor de esta afirmación se tejen versiones encontradas tanto para los que creen que tal interrupción debe estar permitida a las mujeres y por tanto consagrarse en un derecho protegido por el Estado (Pro- abortistas), como para aquellos que creen que dicha muerte es, en cualquier caso y bajo cualquier circunstancia, un asesinato (Pro-vidas). Caben, por supuesto, posturas intermedias, matices e incluso, posturas radicales.

Hay quienes en las posturas intermedias defienden la idea de que se debe permitir el aborto en ciertas circunstancias o bajo específicas condiciones, en las restantes, si se llegase a producir el aborto, hay que reprochar dicha conducta, moral y penalmente. Las posturas radicales son, también, en cierto sentido, interesantes: En el extremo de los argumentos pro-vidas encontramos recientemente la afirmación de que no sólo es un crimen reprochable, sino un "crimen de lesa humanidad, pues con el aborto se asesina a criaturas humanas indefensas. En el otro extremo, algunos pro-abortistas afirman que no sólo se debe permitir el aborto en circunstancias especiales, sino que se debe permitir en todos los casos en que la mujer embarazada lo decida, no importando el tiempo de la concepción o si los motivos que fundamentan la decisión son triviales, como un descuido deliberado en los métodos anticonceptivos, cambiar de pareja o no perder la figura. Cualquiera que sea la posición individual de las mujeres Colombianas se estima una tasa entre 200.000 mil y 400.000 mil abortos al año, ya sea clandestinamente o en una clínica ilegal.

En Colombia, las mujeres utilizan métodos modernos de planificación, con un aumento considerable en la esterilización. Sin embargo se ha doblado el número de adolescentes sexualmente activas y en estado de embarazo, generalmente por “accidentes sexuales”. En su mayoría son mujeres campesinas o pertenecen a estratos sociales de clase media-baja. Aun así, parece ser un fenómeno social muy ligado a la liberación sexual de los últimos años o mujeres que, por causas de violencia, desplazamiento o extrema pobreza, han sido obligadas a tener relaciones sexuales.

A pesar de que el aborto está despenalizado parcialmente en Colombia, las mujeres siguen abortando clandestinamente, por cuanto los casos más frecuentes de aborto no provienen de violación, peligro para la madre o malformación fetal. Se estima que aproximadamente el 60% de los casos de aborto que llegan a las instituciones prestadoras de servicios de salud es inducido, en su mayoría por problemas económicos y difícil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com