ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias entre tipos de realidades


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  2.487 Visitas

Página 1 de 4

IDEAS PRINCIPALES

Diferencia entre Realidad Natural y realidad Social.

La realidad natural está fundamentada en procesos naturales, ciclos invariables y leyes por las cuales se rige el cosmos en general, mientras que la realidad social es un producto del raciocinio humano y como tal no está sujeta a leyes inmodificables, sino a tendencias temporales y culturales.

Institucionalización del comportamiento

Se refiere este punto a la necesidad de que el comportamiento humano se limite a los intereses de la sociedad constituida y no exceda a particulares intereses con el propósito de encausar el “Desarrollo Social” y la búsqueda del bienestar general por encima del particular. Esto se logra conductualizando el comportamiento y las ideas desde temprana edad, sometiendo al individuo a diversos procesos “formativos” que ayudan a encauzar el comportamiento individual y minimizar las diferencias entre los individuos, perdiendo cada vez más los rasgos particulares.

Necesidad de desarrollar un sistema de comunicación

El lenguaje cumple esta función y actúa como amalgama para la conformación y solidificación de la sociedad tal cual la vivenciamos actualmente. No solo cumple la función de transmitir ideas, unificar conceptos y legitimización de las instituciones.

Subjetividad de la Realidad Social.

En esta sociedad se manejan distintos matices de pensamiento, como reza un adagio popular “Todo depende del cristal con que se mire”. Cada individuo elabora conceptos que adopta como propios, así también desarrolla “sueños, anhelos, metas y se propone un ideal de vida”, pero si somos realistas y evaluamos estos conceptos desde el punto de la objetividad, el individuo se encuentra condicionado a incluso soñar de forma muy limitada, ya que sus metas e ideal de vida muy rara vez se aleja de los estándares sociales preestablecidos y a los cuales se ha sometido. La cotidianidad va homogenizando a los individuos hasta en sus más íntimos aspectos.

Formas de Conocimiento de la Realidad Social

La realidad social a diferencia de la realidad natural, es modificable y se establece básicamente en la percepción del sujeto, no quiere esto decir que la realidad natural no sea objeto de subjetividades por parte de los sujetos que en ella habitan, pero si está basada en principios inamovibles que superan las diferencias de conceptos e interpretaciones a la cual está sujeta la realidad social. Por estar sujeta a interpretaciones, tiene la virtud de ser evaluada e interpretada de múltiples formas y a su vez por distintos tipos de conocimiento (Incipiente, rudimentario, teórico explicito, etc.) Todos validos a la hora de brindar una interpretación a los fenómenos propios de la vida en sociedad, de este tipo de percepciones e derivan las ciencias exactas y diversas ramas del saber. El principal problema que esto plantea es que la mayoría de los conceptos y medidas que son utilizados para elaborar las teorías que explican el mundo, son productos de la mente humana, con todo y sus subjetividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com