ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ABORTO... ¿UN CRIMEN JUSTIFICADO?


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.668 Palabras (11 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 11

EL ABORTO… ¿UN CRIMEN JUSTIFICADO?

Trabajo presentado por:

LILI TORRES

NATALIA ESTEVEZ VARGAS

MONICA ANDREA MARTINEZ MURCIA

Estudiantes

Trabajo presentado a:

FRANCISCO JOSE BURBANO VASQUEZ

Docente

UNIVERSIDAD PEDAGOGIA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

FACULTAD SECCIONAL CHIQUINQUIRA

CONTADURIA PÚBLICA

ETICA Y POLITICA

CHIQUINQUIRA

2015

PRESENTACION

Diariamente se escucha en los diferentes medios de comunicación sobre diversos escándalos de mujeres que han sido violadas, que mueren a causa de un aborto provocado, de fetos encontrados en los basureros entre otras noticias que nos hacen dudar sobre la moral que tienen estas mujeres y las personas que les realizan estos procedimientos.

El aborto es un “crimen abominable” que viola el derecho fundamental a la vida del ya engendrado y no nacido, y configura un grave desorden moral que involucra a quienes a ciencia y conciencia intervienen en este hecho. Conferencia Episcopal Colombiana.

Estas controversias nos hacen cuestionarnos en muchas de las acciones que realizamos diariamente, por ejemplo: el no tener una vida sexual responsable, ya que existe un mayor riesgo de un embarazo no deseado. Es decir nos hace  imaginar cómo actuaríamos nosotros de estar en esas situaciones en las que se ven envueltas estas mujeres.

El aborto es un tema que causa demasiada polémica y está sujeto a interpretaciones y formas de ver diferentes y en muchos casos enfrentados en nuestro país, pues es Considerado por algunos como algo inhumano y por otros como un derecho nunca podrá haber un mismo pensamiento acerca de este tema. Para nosotros como para cualquier persona es muy difícil o casi imposible opinar sobre esta cuestión. Lo único en lo que creemos firmemente es que ante una situación de embarazo no deseado, la madre es la que debe decidir.

A continuación plantearemos diferentes puntos de vista sobre este tema  para llegar a una conclusión más aproximada de si el aborto es o no un crimen justificado. Por otro lado también Se trataran diferentes puntos de vista en cuanto a lo político, lo religioso, lo social, lo ético y en lo que afecta la salud pública.

“El aborto no es una cuestión meramente de creencias sino que se trata de un derramamiento de sangre; no es simplemente sobre puntos de vista sino sobre víctimas.”  Padre Frank Pavone

DEFINICION

Los defensores del aborto han procurado cubrir su naturaleza criminal mediante terminología confusa o evasiva, ocultando el asesinato con jerga como "interrupción voluntaria del embarazo" o bajo conceptos como "derecho a decidir" o "derecho a la salud reproductiva". Ninguno de estos artificios del lenguaje, sin embargo, puede ocultar el hecho de que el aborto es un infanticidio.

En el lenguaje común, llamamos aborto a la expulsión prematura de un feto humano, ya sea espontáneamente o provocado. El aborto es la muerte de un niño o niña en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundación (unión del óvulo con el espermatozoide) hasta el momento previo al nacimiento. Se habla de aborto espontáneo cuando la muerte es producto de alguna anomalía o disfunción no prevista ni deseada por la madre; y de aborto provocado (que es lo que suele entenderse cuando se habla simplemente de aborto) cuando la muerte del bebé es procurada de cualquier manera: doméstica, química o quirúrgica.

Desde 2006, el aborto legal o Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo (ILVE), es un derecho fundamental reconocido por la Corte Constitucional en Colombia, que se puede ejercer en tres circunstancias:

  • Cuando hay peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada.
  • Cuando el embarazo es resultado de una violación o incesto.
  • Cuando hay malformaciones del feto que son incompatibles con la vida por fuera del útero.

Cuando el gobierno ve a un ecologista jugarse la vida por un huevo de halcón, ve en él un héroe, y cuando ve a un pro-vida en la puerta de una clínica abortista, ve en él a un fanático. Jesús Poveda

Pero tener leyes que establezcan que el aborto no está permitido, no impiden que algunas mujeres recurran a interrupciones o abortos de forma ilegal e insegura, poniendo en grave peligro su vida y su salud. No les interesa infringir las normas y esto básicamente lo explica una de las preguntas más frecuentes en el mundo ético “¿por qué debo atenerme a unas normas que no deseo obedecer?” respondiéndose ella misma “porque las normas no son sino expectativas de comportamiento generalizadas en una sociedad” es decir la normas se imponen pero en realidad muy pocos las cumplen por el hecho de que algunos no se encuentran de acuerdo con esta o que simplemente las situaciones los obligan a incumplirlas.

Cuando una mujer toma la decisión de realizar un aborto provocado quizá no piensa en ese bebe en el dolor que el sienten cuando se practica este procedimiento, en ese hijo que muchas parejas desearían tener; que por cosas de Dios no pueden. Tampoco piensan en su propia salud, quizá los abortos hechos por profesionales no tengan tantos riesgos como los ilegales, pues estos pueden causar la muerte no solo al bebe sino también a la madre.

El ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepción y, por eso, a partir de ese mismo momento se le deben reconocer los derechos de la persona, principalmente el derecho inviolable de todo ser humano inocente a la vida. Catecismo de la Iglesia Católica

CONFLICTO GENERADO

Aborto como problema de salud pública: Las adolescentes, el grupo de mayor preocupación ingresan a los hospitales principalmente por diagnóstico de parto o por aborto, por lo que considera la Red de Prevención del Embarazo Adolescente, que en la mayoría de los casos, al parto y el aborto en las adolescentes son una falla en múltiples campos: en educación, en formación e información en salud sexual y reproductiva; en acceso oportuno a los métodos de planificación, en acceso económico y locativo a espacios de asesoría y distribución de los mismos; en los hombres abusadores que toman a las mujeres como objeto satisfacción personal violando su derechos al libre desarrollo de la personalidad, a su libertad de elección, a sus posibilidades de desarrollo más allá de la maternidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (237.8 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com