ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de un crimen


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo de un crimen es una novela escrita por Rodolfo Usigli, dramaturgo, narrador y escritor de teatro correspondiente a la novela de los años cuarenta. Con este libro el autor le abre paso a la novela policíaca en México. En esta novela el autor critica a la sociedad burguesa y política del momento.

Índice

[ocultar]

• 1 Argumento

• 2 Análisis psicológico

• 3 Análisis literario

• 4 Personajes

• 5 Adaptación

• 6 Referencias

Argumento[editar]

El personaje principal, Roberto de la Cruz, se plantea la idea de ser el protagonista de un crimen gratuito y perfecto, pero este sueño nunca se realiza ya que se ve frustrado debido a la falta de reconocimiento social y al fracaso en el asesinato de sus presuntas víctimas. Roberto de la Cruz se toma el crimen como un arte, ya que planea metódicamente cada uno de sus crímenes, apasionado con el tema, como un impulso de predilección sobre su vida, más que un acto por diversión o por venganza u odio. Tomando el crimen como su destino en la vida, con un placer extraño de ser asesino.

Roberto de la Cruz se ve inmerso en un círculo social en donde conoce a Patricia Terrazas una mujer desesperante y solitaria y a la que considera que debería de ser su víctima, después de planear estratégicamente su homicidio decidió que la hora de cometer su crimen había llegado, hasta que encontró el cuerpo de Patricia terrazas sin vida, asesinado a manos de un criminal que se le había adelantado.

El quería ser reconocido por su crimen, pero él no había cometido ese, aun así las pruebas lo inculparon a él y lo llevaron a la cárcel, viviendo con un trato especial como el que recibiría cualquier otro asesino de categoría. Una serie de sucesos lo llevaron a su vida cotidiana, la de un ciudadano de alta burguesía tratado injustamente por la penitenciaria.

Con su mismo deseo de homicidio consiguió otra víctima, el Conde Schwartzemberg al cual le creo otro plan estratégico de muerte acomodándolo de acuerdo a su estilo de vida, pero al momento de intentarlo matar, alguien más se adelantó y lo mato primero.

Sintiéndose frustrado por eso creyó que al casarse con la nena Cervantes su vida daría un giro inesperado, pero al llevar un matrimonio poco exitoso decidió que se daría otra oportunidad de cometer el crimen perfecto, teniendo una coartada perfecta al salir con su suegra y su esposa, regreso a su casa y cometió su tan anhelado crimen.1 2 3

Análisis psicológico[editar]

En esta obra se desarrollan los conceptos psicológicos, comenzando por el planteamiento del personaje principal sobre ser un santo o un criminal, haciendo del personaje un ser con necesidad de reconocimiento y valoración por parte de la sociedad, llegando a esto mediante un papel de criminal, pero no cualquier criminal sino un asesino que cometiese un crimen gratuito que no se dejara llevar por cuestiones económicas, rencorosas, vengativas o pasionales, un crimen sin ningún motivo por el cual la sociedad se quedara confusa por no encontrar motivo del asesinato. Quería que todos lo reconocieran como el intelectual de un crimen y por ello adquirir consideración y respeto, esto gracias a seguir metódicamente su programa, tratando de incluir todo de acuerdo a la situación más adecuada a las actividades de sus víctimas.

Considerando la mentalidad obsesiva de Roberto de la Cruz por el crimen perfecto encontramos una constante en los asesinatos de Roberto de la Cruz, el vals del El príncipe rojo de Waldteufel esta canción que provoca arrebatos en el cuerpo de este personaje, una sensación insoportable a la que a veces se hace dependiente por la necesidad de sentir esos arrebatos, esto es provocado por un trauma que sufrió cuando era un niño, tomando en cuenta esto se añade que la canción transforma la forma de pensar de Roberto de la Cruz siendo una pasión más que un pensamiento.

Se plantea un dilema entre la verdad y la mentira ya que Roberto de la Cruz se pasa toda la novela divirtiéndose con este aspecto de la verdad absoluta a la cual únicamente él tiene acceso, la cual transforma y maquilla de acuerdo a su conveniencia o a la persona con la que se encuentre. El juega con la verdad, puede que no la diga, pero tampoco la niega, torciendo la verdad de una manera subjetiva, creando una disyuntiva en cuanto a sus argumentos.

Hay una crisis de valores por parte de todos los personajes jugando un poco con la presencia de la alta burguesía y de su reputación, mostrándose como personajes infieles, con matrimonios arreglados por cuestiones económicas más que por decisión propia. Estos personajes muestran una imagen distinta a la que aparentan en cuanto a su educación y los buenos modales que su nivel económico fue capaz de solventar durante toda su vida, teniendo una vida llena de lujos y de dinero a manos llenas, sin embargo mostrándose como seres avariciosos y envidiosos que siempre anhelaban más dinero a cualquier costo. Personajes con una buena educación y una cultura internacional en cambio con actitudes insoportables hacia los demás, personas ególatras, orgullosas y vanidosas a la que las demás personas repudiaban y personajes con puestos políticos elevados y que se mantienen en su puesto gracias a las múltiples corrupciones que realizan no importándoles nada más que un futuro confortable. A lo largo de la novela se distinguen personajes como el Conde Schwartzemberg, Patricia Terrazas y José Asturias que se catalogan como personas marcadas, siendo estos los personajes con un destino trágico en el cual no importaba si eran asesinadas, al estar marcadas estaban destinadas a una muerte desdichada. En estos tres personajes existe una como constante, como actitudes poco agradables con las personas a su alrededor, personas que a consideración de la gente son detestables y con actitudes reprobables.

Un tema constante en la novela es el destino, albergando en el lector la duda de su existencia, Roberto de la Cruz escoge a Carlota como una señal del destino por dejar el sueño del crimen gratuito, casarse y vivir una vida normal pero su matrimonio no resultó del todo exitoso es aquí donde surge la incertidumbre del juego del destino, su vida como esposo fracaso al igual que su vida como asesino, es aquí donde Rodolfo Usigli nos induce a una mentalidad hacia aspectos más abiertos y evitar la creencia ciega en el destino y tomar a la voluntad como proposición de la vida para cumplir cualquier objetivo.

También se enfatiza la presencia de la prensa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com