ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de un crimen


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

Roberto de la cruz, protagonista de “ensayo de un crimen” (Rodolfo Usigli Ensayo de un crimen, 1944.), 1 es un hombre que le agrada a todo el mundo, parece un hombre de bien pero desde su infancia tuvo un sueño o mejor dicho una misión; ser el mejor asesino o un gran santo, este sueño había quedado en el olvido mucho tiempo atrás.

Pero este sueño regresa cuando una caja musical viene a cambiar el estilo de vida de Roberto de la Cruz, tiene efectos sobre él, cuando escucha la melodía de la caja tiene deseos de cometer un asesinato.

Existen diversos trastornos mentales, pero del que me interesa hablar un poco es del de la esquizofrenia. La esquizofrenia es un trastorno en el cual la persona que lo padece no puede diferenciar lo que es real de lo que no, las personas pueden presentar muchos síntomas o solo algunos, estos se desarrollan al paso del tiempo.

La esquizofrenia se puede dar desde temprana edad o en la adultez.

 En la novela “ensayo de un crimen” (Rodolfo Usigli Ensayo de un crimen, 1944) puede que Roberto de la Cruz tenga en cierta medida esquizofrenia, en la primera parte del libro, después de haber dejado huellas para que lo asociasen con el asesinato de Patricia Terrazas, se puede observar que Roberto de la Cruz no está pensando con claridad, no está viendo la realidad que está viviendo.

Roberto de la Cruz vuelve a la realidad cuando lo van a trasladar a las Islas marías; solo en ese momento volvió en sí. También digo que tiene un poco de esquizofrenia porque la caja musical influye en él, cuando la escucha salen sus deseos de asesinar; casi al final del libro, al escuchar la melodía de “el príncipe rojo” que tocaba la caja musical no pudo resistirse a su impulso y mató a Carlota.

Las personas esquizofrénicas al tener sus episodios escuchan voces; en el caso de Roberto de la Cruz sus episodios se dan al escuchar la melodía de la caja de música. Esto es más visible en la película, ya que en está se muestra con claridad que de la Cruz imagina cómo asesinar a las personas.

Quizás el trastorno de Roberto de la cruz se deba al asesinato que presenció cuando era un niño, mientras escuchaba la melodía; entonces, mucho tiempo después causó un efecto en él, le recordó aquel momento, un momento que influiría de forma importante en él. Al final de la novela, de la Cruz termina en un hospital psiquiátrico, nadie cree que él fue el autor de los asesinatos y es tomado por loco.

En la esquizofrenia existen diferentes tipos de síntomas, pero solo mencionaré los síntomas afectivos, estos son tres: el primero es la expresión afectiva “parece estar embotada; no existe prácticamente ningún estímulo que pueda producir en ellos alguna respuesta emocional.” (Gerald C. Davison, 1991, p.393). El segundo son los afectos incongruentes “las respuestas emocionales de estos individuos quedan fuera de contexto ya que el paciente puede reírse al oír que su madre acaba de morir. Estos esquizofrénicos pueden cambiar rápidamente de un estado emocional a otro” (Gerald C. Davison, 1991, p.393) y el tercero es que los esquizofrénicos pueden ser ambivalentes, una persona puede suscitar en formas simultanea emociones positivas y negativas (Gerald C. Davison, 1991, p.393).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com