ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CIRCUITO DE LA COMUNICACIÓN: SUS ELEMENTOS


Enviado por   •  28 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 6

LA COMUNICACIÓN

        El ser humano se caracteriza por su conciencia gregaria, esta característica explica que el hombre sienta la necesidad de comunicarse con sus pares, para satisfacer esa necesidad creó diferentes formas de comunicación que fueron evolucionando a través del tiempo.

        Prueba de esta evolución es la variedad de medios de comunicación con los que contamos hoy en día como así también la diversidad de códigos (verbales o no), que empleamos; por ejemplo: emojis, gif, memes y otros más “clásicos” como las señas y las palabras.

        El hombre primitivo plasmó sus experiencias en dibujos, las civilizaciones antiguas desarrollaron diferentes tipos de escritura como la cuneiforme, los jeroglíficos, las runas, los diferentes tipos de alfabetos que fueron modificándose hasta llegar a la actualidad como los conocemos.

        Pero en un primer momento la comunicación debió haberse producido entre personas interactuando en el mismo espacio y tiempo, ahí es en donde surge la oralidad. La oralidad se manifiesta no solo con palabras, sino también con gestos, tonos de voz, posturas corporales, entre otros recursos.

        La interacción con otras personas nos permite conocer el mundo y, aunque aprendamos a comunicarnos desde muy pequeños, la comunicación no es asunto sencillo. Muchas veces lo que queremos decir no es lo que el otro entendió que dijimos, a veces en un grupo interpretamos mensajes muy diferentes aunque el mensaje haya sido el mismo. También suele suceder que no entendamos un discurso oral o escrito simplemente porque desconocemos el significado de las palabras que se emplean. En fin, hay muchos motivos por los que una comunicación puede fallar.

        En esta primer parte veremos la comunicación, el esquema y los elementos que se emplean para representarla, su importancia en las relaciones interpersonales  y los “ruidos” que se producen.

EL CIRCUITO DE LA COMUNICACIÓN: SUS ELEMENTOS

[pic 5]

                                                          REFERENTE (Tema)[pic 6]

[pic 7][pic 8]

EMISOR                                             MENSAJE                                    RECEPTOR[pic 9]

                           CANAL                                                                                                               CONTEXTO

                         * Visual                     CÓDIGO    * Lingüístico (oral o escrito)             (lugar y tiempo)

                         * Auditivo                                    * No lingüístico o paralingüístico

                         * Táctil                                            (sonidos, luces, señas, etc.)

  • Este esquema se utiliza para representar la comunicación, consta de seis elementos principales y nos permite entender este proceso de una forma teórica. En la práctica cotidiana sabemos que la comunicación es mucho más compleja y dinámica.

        El EMISOR es quien crea un MENSAJE que se transmite a través de un CANAL (que puede ser visual -un mensaje de texto, una nota, un diario, etc.-, auditivo –un programa de radio, una llamada-, táctil –las personas no videntes usan el tacto, leen utilizando el código Braille- o también audiovisual – un programa de televisión, una conversación frente a frente, una clase presencial, etc.) para un RECEPTOR que es quien recibe el mensaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (390.8 Kb)   docx (319.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com