ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMPROMISO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

        En la actualidad presentamos una de las décadas de una creciente preocupación internacional, debido al escaso compromiso social de los estudiantes universitarios, ya que presentan un desinterés en la participación social. La mayoría de los jóvenes de 13 años en adelante, dejan sus estudios, sin tener un compromiso de superación, pero existe un porcentaje (aunque hay que señalar no tan elevado) de jóvenes que se comprometen a tener un rendimiento eficiente en sus estudios, donde la mayoría son de escuelas públicas. También una problemática que se presenta a menudo es la falta de compromiso de los maestros para inculcarle la educación necesaria al alumno, por lo que no se puede exigir una calidad de aprendizaje si no se da una adecuada.

        El compromiso de los estudiantes de las universidades públicas ha ascendido a querer realizar sus estudios con la satisfacción de tener nuevas oportunidades en la vida laboral y el no querer estancarse en un mismo sitio.

EL COMPROMISO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

        Durante el trayecto de la vida, las universidades han ocupado un espacio importante en el aspecto intelectual, donde su existencia se justifica en la medida en que favorece al desarrollo humano sostenible. La educación y la investigación además de brindar formación académica a la juventud, examina y crea el conocimiento. Las comunidades universitarias (estudiantes, profesores, investigadores, egresados) y el sector social y productivo, asumen la responsabilidad de estimular una educación y una investigación de calidad, así como de promover la curiosidad de saber, de querer algo mejor de lo que tenemos. Actualmente, el conocimiento se produce, se acumula y se adquiere más rápido que nunca. Toda esa problemática la enfrentan, en mayor o en menor medida, las universidades públicas latinoamericanas, que han tenido que recorrer un largo y a veces accidentado camino de logros y adversidades en su afirmación e identidad. Sus respectivas trayectorias están llenas de tropiezos y sinsabores; sin embrago, su empeño en contribuir en la generación de conocimiento ha sido uno de los factores que más ha ayudado en su consolidación como instituciones comprometidas socialmente en cada uno de los países de la región que las alberga.

Reflexiones sobre la calidad de la educación en México con base en dos evaluaciones internacionales: pisa y serce

La intención de este trabajo es reflexionar sobre una vivencia que remite a ponderar si los esfuerzos de los organismos internacionales para promover la equidad y la calidad de la educación favorecen a todos los educandos para alcanzar sus metas. Para ello se describe de manera breve la situación de la educación básica en nuestro país, se abordan las principales características de los dos proyectos internacionales de evaluación de la educación más conocidos, pisa y serce, y se muestran los resultados obtenidos por México. Aunque destaca la complementariedad de ambas evaluaciones, que podrían orientar la toma de decisiones en el campo educativo, es claro que las evaluaciones internacionales tienen que complementarse con las nacionales.

Relación del Investigador con el Sujeto y el Problema

La palabra “compromiso” deriva del término latino compromissum y hace referencia a una obligación contraída o a una palabra dada. En ocasiones, un compromiso es como una promesa o una declaración de principios. Ahora bien, el Diccionario de la Real Academia Española (2008), define la palabra como: obligación contraída, palabra dada, fe empeñada. En cuanto a la palabra social alude al verbo socializar, y bajo éste se lee: “Promover las condiciones sociales que, independientemente de las relaciones con el Estado, favorezcan en los seres humanos el desarrollo integral de su persona”; es decir, socializar significa promover la adaptación e integración en la vida social de un individuo o de varios. Partiendo de lo anteriormente citado, la universidad es una institución que pertenece a la sociedad, cuya función fundamental es la prestación de servicios educativos y de investigación, para cumplir ese encargo social, por lo que ha tenido que establecer contacto con el entorno y cualquier servicio que preste a la comunidad es una expresión del compromiso social. Reyna (2007) resalta que el “compromiso social es intrínseco de la naturaleza de la universidad, ya que forma parte de su filosofía y de su misión fundamental”. La universidad, como promotora de cambios, debe tener una significativa intervención en la vida social, con miras al mejoramiento de las condiciones de existencia y de calidad de vida de las comunidades. El compromiso social de las instituciones universitarias se extiende a diversos campos, vinculados a la equidad, la ciencia, la eficiencia profesional, la cultura y la identidad, el pluralismo ideológico, la ética social, la universalidad del saber, entre otras, dentro de un aggiornamiento (puesta al día) permanente que implica su actualización frente al avance del conocimiento y nuevos diálogos con interlocutores que representan fuerzas de renovación social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (240.7 Kb)   docx (699.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com