ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  13 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA[pic 1]

(FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES)

                  ASIGNATURA

SOCIOLOGIA JURIDICA

CATEDRATICO

RAUL CABRERA GUZMAN

1° SEMESTRE

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL SIGLO XXI

EQUIPO 4

Fecha de entrega: 12/10/2017

Es importante conocer como la comunidad estudiantil universitaria contribuye mucho al desarrollo y transformar la sociedad en términos de equidad y progreso.

La importancia y sobre todo el vinculo que tiene la universidad con la sociedad y la manera en que esta reacciona con las distintas demandas del mundo contemporáneo.

Todas las universidades poseen la capacidad de interactuar e influenciar en los distintos niveles sociales y con efectos transformadores, crear sujetos dialogantes y propositivos. A través de las universidades se puede educar en la socialización de valores y prácticas de convivencia democrática. Para crear seres humanos que participen activamente en el ámbito político, social y cultural. Las universidades han sido siempre los grandes medios de transformación en la sociedad donde se empieza desde los estudiantes para que cuando ellos terminen sus carreras puedan contribuir para una sociedad más equitativa.

Hoy en día se vive mucha corrupción y una sociedad desigual y las demás personas creen que es algo “normal” y no lo es. Está bien que a nosotros como estudiantes en la universidad nos enseñen valores, a darle un trato justo a cada persona para que día a día el mundo en el que vivimos vaya cambiando. La política también tiene un papel importante porque nosotros los jóvenes no sabemos todo lo bueno y malo que le hace al entorno en el que estamos por eso se me hace interesante que los maestros nos hablen la realidad en la que estamos viviendo y poder cambiarla un poco.

Esta pequeña información hace que las personas razonen y reflexionen de cómo es la sociedad que hoy vivimos. La responsabilidad social nos pone prácticas para organizarnos en cualquier conflicto que tengamos.

En estos tiempos además es importante recalcar que han empezado a comercializar la educación, pero aun así la gente tiene esperanzas en la sociedad universitaria para poder llegar a la transformación. Pero para esto debemos prepararnos y adquirir los conocimientos y no solo ser conformistas, también debemos saber cómo aplicar estos conocimientos dentro de nuestra sociedad para poder llegar a esa transformación y trabajar por ello.

Asimismo, que las escuelas no te cierren las opciones del poder seguir estudiando, ya que los directivos de algunas escuelas se cierran demasiado en el sistema, y de esta forma te imposibilitan de poder tener un crecimiento en el ámbito educativo.

Y como bien es de saberse actualmente estamos dentro de un marco que son las competencias en donde dia a dia debes de prepararte y ser cada vez mejor en las actividades tanto sociales como académicamente posibles.

Además, se está viendo la forma de institucionalizar la responsabilidad social universitaria.

Como universitarios no simplemente tener una formación académica, sino también moral.

La universidad, sobre todo la pública es un gran punto de unión entre personas tanto de diferentes recursos como pensamientos. Lo cual es importante destacar es cómo realizamos ese clasismo en la educación superior, no importando a quién te dirijas, aunque sea con un solo apodo, ya que el mexicano por naturaleza es burlón.

Se supone que la educación superior es forjadora de las próximas generaciones que saldrán y harán de nuestra sociedad un mejor lugar, pero parece que en estos tiempos es lo contrario. No nos permitimos trabajar en equipo, sólo criticamos lo de los demás sin conocerlos a fondo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (139.7 Kb)   docx (143.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com