ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi responsabilidad como ciudadano y estudiante de universidad pública.


Enviado por   •  1 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

FACULTAD DE INGENIERÍA

NOMBRE: Edisson Eduardo Acosta Agudelo

CÓDIGO: 20201005146

TEMA DEL ENSAYO:  Mi responsabilidad como ciudadano y estudiante de universidad pública.

_________________________________________________________________________

MI RESPONSABILIDAD COMO CIUDADANO Y ESTUDIANTE DE UNIVERSIDAD PUBLICA.

En la actualidad el mundo moderno no puede entenderse sin la palabra ciudadano, la cual se ha formado de acuerdo a la noción del individuo como poseedor de derechos y libertades. La idea que tenemos del ciudadano toma como antecedente el pensamiento liberal de los siglos XVII y XVIII. En donde el ciudadano se convierte en algo de interés público, esto quiere decir, la condición civil administrada por la ley, además del reconocimiento de cada individuo no solo de persona legal, sino también moral, poseedora de derechos y con la libertad para ejercerlos, todo dentro de un Estado-nación y dentro de un modelo democrático.

El ciudadano es el centro de un modelo democrático, es aquel poseedor de las libertades y está habilitado para ejercer sus derechos de participación, los cuales en principio son el derecho a ser elegido, ser parte de la burocracia y miembro de asociaciones y organizaciones que le permitan tomar parte de las decisiones del estado y, en especial las que son de relevación en la esfera pública. La consolidación democrática requiere de la suma de fuerzas entre diversos actores; económicos, políticos y sociales que reorienten la democracia hacia otras esferas de la acción individual y colectiva, rebasando la concepción de ciudadanos con referencia exclusiva al proceso electoral propiamente.

En nuestro contexto actual de la globalización mundial y con un estilo educativo neoliberal transformando la misión de las universidades, convirtiéndolas cada vez más en instituciones terciarias para el entrenamiento profesional y cada vez menos en universidades del saber para transformar, hacer ciencia y socializar a favor de una identidad ciudadana critica. Por ello es necesario dotar de un sentido más amplio a la función social de la universidad como instituciones al servicio de lo que es verdaderamente para el individuo y para la sociedad en general.

A pesar de las diferencias de concepciones y debates en torno a la ciudadanía, es importante resaltar el hecho de que el concepto de ésta sólo puede entenderse a la luz del régimen democrático, que en el contexto de la globalización se ha convertido en el esquema institucional hegemónico. El aspecto dominante del modelo democrático radica básicamente en su propuesta por legitimar el ejercicio de la autoridad política, así como la aspiración de construcción ciudadana, lo cual requiere a su vez de una participación activa de la misma, ligada a los derechos individuales, la manera de actualizarlos y garantizarlos en la realidad efectiva. Las transformaciones democráticas en América Latina enfrentan dos problemas bastante complejos, el primero de ellos consiste en el reto de crear una cultura democrática y el de incrementar la participación ciudadana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com