ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONSUMISMO Y EL DESEQUILIBRIO EN ESTADOS UNIDOS


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  4.106 Palabras (17 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 17

EL CONSUMISMO Y EL DESEQUILIBRIO EN ESTADOS UNIDOS

Antecedentes

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos apostó por la desregulación de los mercados, las bajadas de los impuestos y de tipos de interés y la expansión del crédito provocando una burbuja inmobiliaria en las denominadas hipotecas subprime.

Consumismo

Los inversores más importantes de Estados Unidos buscaban nuevas inversiones para incrementar su riqueza. Generalmente acudían a la Reserva Federal (FED) para comprar bonos del tesoro consideradas las inversiones más seguras, pero tras el estallido de la burbuja del dot.com y el 9/11, Alan Greenspan, el presidente de la FED, bajó las tasas de interés de referencia al 1% para reactivar la economía.

Los bancos pidieron prestamos de manera más sencilla, a un bajo costo. Entonces los inversores contactan a Wall Street para que los conecten con propietarios de casas por medio de hipotecas.

El sueño americano mencionado por el entonces presidente de Estados Unidos. George W. Bush, es que cada ciudadano debería hacerse de su propia casa para no pagar más rentas e incrementar su patrimonio.

Las familias adquieren una deuda con los inversionistas más poderosos de USA, y posteriormente los bancos compran dichas deudas a los inversionistas, pues se creía que las hipotecas jamás caerían en impago por parte de los compradores. Las hipotecas eran clasificadas como inversiones AAA, sin embargo, los beneficios que generaban eran demasiado elevados. Es por esto que los bancos adquieren miles de hipotecas, por no mencionar que abarcaron todo el mercado.

Las hipotecas estaban clasificadas como:

  • Seguras.
  • Normales.
  • Riesgosas.

Que en su conjunto crean una Obligación de Deuda Garantizada o CDO (Collateralized Debt Obligation). Pero los bancos para hacer más segura la primera hipoteca, se protegen mediante las Permutas de Riesgo Crediticio o CDS (Credit Default SWAP), esto con el fin de que las calificadoras otorguen al primer paquete la calificación AAA, el segundo paquete calificado BBB y las ultimas no tienen calificación.

Sin embargo, los inversores que solamente quieren inversiones seguras, se les vende el primer paquete, venden el segundo paquete a los bancos y el último paquete se venden a los fondos de protección Hedge Funds y otros tomadores de riesgo.

Cuando el mercado seguro está saturado, y la posibilidad de impago es prácticamente imposible, los agentes inmobiliarios pueden incrementar el riesgo de los créditos hipotecarios, otorgándolos sin la necesidad de requerir pruebas de ingresos o algún otro documento para el trámite, o sea, dinero gratis.

Estás hipotecas son denominadas subprime, que pasaron a ser CDO, pasando así a los bancos, inversionistas y fondos de riesgo, y no había control, pues al notar que había cierto riesgo, la hipoteca iba pasando de mano en mano entre inversores, bancos y fondos de riesgo.

Así mismo, la gran liquidez que se tenía en ese momento y el costo tan bajo del dinero, incentivo a los bancos a pedir más dinero prestado a la FED para otorgar tarjetas de crédito a los ciudadanos y de este modo seguir incentivando el consumo en todo el país.

Cuando las personas que tenían una hipoteca demasiado alta se dan cuenta que el precio de las viviendas ha caído estrepitosamente, dejan de pagar sus obligaciones, y colocan sus propiedades en venta, al haber una gran oferta de viviendas, el precio de las mismas comenzó a caer, cosa que nunca había pasado.

Por lo tanto, todo aquel que contaba con CDO, se intentaba deshacer del mismo, al saber que poco a poco iba disminuyendo su valor debido a que el flujo de dinero que ofrecía era casi nulo. Los bancos más perjudicados, habían pedido prestados miles de millones de dólares para adquirir los CDO, sin embargo, ya no podían pagar la deuda ante el nulo flujo de dinero de los CDO.

Desequilibrio

Los bancos no son los únicos que querían deshacerse de los CDO, los inversores habían comprado miles de hipotecas, por lo tanto, querían vender las suyas y rechazaban las ofrecidas por los bancos, mientras que los prestamistas buscaban colocar más hipotecas que eran rechazadas por los bancos por lo que los agentes hipotecarios eran rechazados. Congelando todo el sistema financiero, disparando las bancarrotas, perdiendo el valor de las inversiones que se habían realizado.

En febrero del 2007 el Wall Street Journal advertía sobre el peligro de las hipotecas subprime, así como el problema generado por los impagos de otros productos hipotecarios.

Los principales inversionistas, como Lehman Brothers Holdings Inc., comienzan a huir de las hipotecas, tanto de las de alto riesgo como las de bajo riesgo, negándose a dar más dinero a las principales entidades hipotecarias, las cuales comienzan a acusar falta de liquidez en contratos hipotecarios previamente comprometidos.

En marzo de dicho año, la bolsa de Nueva York retiró de sus índices a la hipotecaria New Century por insolvencia y presunto delito contable. Según el FMI está institución contaba con 4.2 billones de euros ligados a las hipotecas de alto riesgo, de los cuales 624 mil millones de euros pertenecían a inversores no estadounidenses.

En junio se conoce que varios Hedge Funds, que invertían en la gestora de fondos Bear Stearns, entran en quiebra. Dichas pérdidas fueron estimadas entre 50 mil y 100 mil millones de dólares.

1 Al 8 De Agosto

Bear Stearns vuelve a cerrar un fondo de inversiones. La compañía Blackstone anuncia su quiebra el 2 de agosto y American Home Mortgage, el décimo banco hipotecario de USA, anuncia su quiebra el día 6.

Para ese día ya se sabe que la crisis ha llegado a Europa de la mano del banco alemán IKB, rescatado por el gobierno para evitar su bancarrota y ese mismo día National City Home Equity se declara en quiebra.

9 Y 10 De Agosto

La crisis se traslada a todas las bolsas del mundo, que comienzan a caer al hacerse público que el banco BNP Paribas, suspendió tres fondos por falta de liquidez. Mientras que el principal banco alemán, Deutsche Bank, sufre perdidas en uno de sus fondos vinculados a la financiación inmobiliaria.

El día 10 se da a conocer la bancarrota de otra entidad, el Home Banc. Todas las bolsas del mundo registran importantes pérdidas de capitalización al terminar la semana. Pedro Solbes, ministro de economía español, descartó que la crisis de las hipotecas incidiera en España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (143.9 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com