ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONSUMISMO


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

Primero que todo veamos, ¿Qué es el consumismo?

El consumismo es la compra o acumulación de bienes y servicios considerados no esenciales

El consumismo es algo que actualmente es considerado como un acto normal en la sociedad, siendo un problema mayor muy subestimado.

Hoy en día el sistema económico pone al alcance de las personas todo tipo de productos y bienes para el consumo, desde lo más básico, como alimentos o prendas de vestir, hasta lo más extraño, como gorras que pueden sujetar latas de refrescos, u desarrollo y crecimiento se inicia en el siglo XX como una consecuencia directa de la lógica interna del capitalismo y la aparición de la publicidad y la mercadotecnia son las herramientas que aumentan la actividad del consumismo haciéndoles creer que son necesidades básicas o creándolas sobre un estándar de aceptación social. El consumo de productos o servicios de forma moderada no es mala, todos necesitamos cubrir nuestras reales necesidades básicas o uno que otro servicio/producto personal, el problema radica cuando esto pasa de ser moderado a un consumo excesivo y acumulativo en ciertos casos, ahí es donde entra el consumismo.

El consumismo se motivado principalmente por:

La publicidad: que en ocasiones consigue vencer al público de que un gasto es necesario en algo que antes se consideraba un lujo, como mencione antes creando estándares sociales usando técnicas de mercadotecnia cubriendo las necesidades del momento a las personas.

La baja calidad de algunos productos: estos atribuyen a un periodo de vida más corto y son llamativos por su bajo costo, creando una cadena de adquisición, de cosas baratas, pero poco duraderas.

La obesidad o depresión: Les hacen creer con publicidad engañosa que consumiendo cualquier producto milagroso pueden resolver el problema. La cultura y la presión social, creando necesidades o engañando, haciendo creer que así no tendrán ni una o resolverá otros problemas llenado un vacío con materiales acumulativos donde solo gana un lado: el proveedor.

Generalmente existe 3 tipos de consumismo.

Consumo habitual: éste ya se hace parte de actividad cotidianas de las personas donde se supone entra en los parámetros de lo normal.

El consumo experimental: por novedad o curiosidad se consume el producto o servicio, gracias a la mercadotecnia convencional.

Consumo ocasional: está basado en la disponibilidad del bien o servicio o en la satisfacción de necesidades no permanentes.

El consumismo es causado por la falta de identidad de cada persona por no conocer las necesidades esenciales y por no estar claros en relación con las necesidades de los más cercanos.

Posibles consecuencias:

Desde el ángulo en el cual se vea el consumismo a grandes rasgos no solo es dañino para las personas si no para el medio ambiente, las consecuencias vendría siendo que gran parte de la contaminación mundial es debido a ello, al consumismo, la tala de árboles para la fabricación de muebles y papel, las fabricas químicas y toxicas, la extinción de animales por el egoísmo humano de acabar con sus vidas para sacarle provecho económicamente o por la contaminación ambiental que de hecho también es por culpa nuestra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com