ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Cerrejón: Realidad y Afectaciones en su entorno bajo artículos constitucionales


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 7

EL Cerrejón: Realidad y Afectaciones en su entorno bajo artículos constitucionales.

Escrito por: Carlos de Armas, Laura Pinilla, Víctor Viecco, Mabel Sánchez, Andres Triana

La presente reseña es con el fin de describir las normas jurídicas constitucionales aplicadas a la creación y fundamentalmente a el desarrollo de empresas nacionales. En este caso nos fijamos en una multinacional como El Cerrejón básicamente para contrastar la magnificencia de esta versus su locación y establecer que tanto desarrollo ha representado para La Guajira, todo esto basándonos en los estatutos fijados en la Constitución vigente.

Haciendo caso al objetivo de este manuscrito contextualizamos con los siguiente:

En el Sur este del departamento de La Guajira, al este de la Sierra Nevada de Santa Marta y al oeste de la serranía del Perijá, Se encuentra ubicada en la cuenca del Rio Ranchería la mina de Carbones El Cerrejón. Se caracteriza por ser una de las minas mas grandes de carbón a cielo abierto, se extiende sobre unas 69.000 hectáreas. Es una operación integrada de minería, transporte férreo y embarque de carbón en La Guajira, produce mas de 32 millones de toneladas al año, tiene un numero de empleados directos de 5.373 (62% de La Guajira, 28 % de otros lugares de la Costa Caribe y 10 % del resto del país) y Adicionalmente, cuenta con el soporte de 4.497 trabajadores indirectos, a través de empresas contratistas de operación.

En base a las características anteriormente mencionadas y su razón social que sostiene como misión producir y exportar el carbón de manera eficiente y confiable, cumpliendo con los mal altos estándares de seguridad, salud, medio ambiente y ética empresarial, contribuyendo al progreso de nuestra gente, las comunidades vecinas y de La Guajira. Todo esto con las ansias de cumplir lo pactado en su visión: Llegar a ser el productor y exportador de carbón líder a nivel mundial y aliado clave para el progreso y desarrollo sostenible de La Guajira.

Ya entendiendo su función, localización y sobre todo su misiones y visiones desglosaremos desde sus inicios. Claramente en estos casos de explotación de recursos naturales el estado se encarga de realizar licitaciones la cual fue adquirida por INTERCOOR en 1975 (Quien posteriormente vendería sus acciones a Carbones El Cerrejón Lmta.) En este momento se que conceptualiza la razón social de la empresa, y se concentra en su fuente primordial (Recursos Humanos), donde va por parte del estado garantizar a sus trabajadores igualdad de oportunidades; remuneración proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad. – Consignado en el Art. 53 de la Constitución Política de Colombia–.

Aun así, hay temas para tener en cuenta como el garantizar el desarrollo de los trabajadores dentro de la empresa, esto se puede lograr mediante lo siguiente:

  1. Gestión de Desarrollo de los Recursos Humanos (Aplicación del Art. 54 de la Constitución Política de Colombia)
  2. Sindicato de Trabajadores

  • Gestión de Desarrollo de los Recursos Humanos

Trabajan políticas en Pro de la seguridad de los trabajadores, entre dicho desde el punto de vista físico como de estabilidad dentro de la empresa.

  1. Igualdad y diversidad

Es política de Cerrejón proveer igualdad de oportunidades de empleo, de conformidad con todas las leyes aplicables, a los individuos que estén calificados para desempeñar el trabajo. La compañía administra sus políticas, programas y prácticas de personal de una manera no discriminatoria en todos los aspectos de la relación laboral, incluyendo reclutamiento, contratación, asignación de trabajo, promociones, transferencias, terminaciones, manejo de salarios y selección para entrenamiento. Los gerentes y supervisores son responsables de la implementación y administración de esta política, así como de mantener un ambiente de trabajo libre de discriminación y de identificar y resolver prontamente cualquier problema relacionado con la igualdad de oportunidades para empleo.

Las personas que consideren que han observado o han sido sujetos de discriminación, deberán reportar inmediatamente el incidente a su supervisor, a la gerencia o a recursos humanos. Las quejas serán investigadas y resueltas. La compañía tratará tales denuncias en forma confidencial.

Las personas no serán sujeto de acoso, discriminación, intimidación o represalias por el ejercicio de los derechos protegidos por esta política.

  1. Política de Responsabilidad Social Laboral

Cerrejón es una empresa comprometida con el desarrollo integral y el bienestar de sus trabajadores que cumple con la legislación nacional y los derechos laborales, y de seguridad social aplicables, así como las obligaciones adquiridas en forma voluntaria incluyendo los principios establecidos en los Instrumentos Internacionales relacionados con la Norma SA8000.

  • Sindicato de Trabajadores (SINTRACARBON)

Como lo estipulado por el Art. 55 de la Constitución Política de Colombia ha de garantizarse el derecho de negociación colativa par regular las relaciones laborales, como deber del Estado promover la concertación y los demás medios para la solución pacifica de conflictos colectivos de trabajo. Siendo el mas eficaz de los medios la creación e implementación de este tipo de asociación que obviando tienen como misión:

  • LOGRAR MEJORES CONDICIONES DE VIDA Y TRABAJO PARA LOS TRABAJADORES DEL CARBÓN Y SU COMUNIDAD.
  • Impulsar el liderazgo y la formación integral de los trabajadores
  • Gestionar condiciones excelentes de salud, seguridad y medio ambiente
  • Fortalecer la unidad y solidaridad, generando espacios para dirimir diferencias
  • Luchar con vehemencia para defender los derechos de los trabajadores, tanto a nivel local como nacional
  • Manejar con transparencia y honestidad los recursos de la organización.

Esto es posible mediante convenciones anuales donde manifiestan un pliego de peticiones por parte del sindicato en un espacio dotado por el estado donde hay una comisión permanente integrada por el gobierno, representantes de los empleadores como lo dicta el Art. 56 de la Constitución Política de Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (293.9 Kb)   docx (193.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com