ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DOMINIO EUROPEO DEL MUNDO. COLONIALISMO E IMPERIALISMO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

“EL DOMINIO EUROPEO DEL MUNDO. COLONIALISMO E IMPERIALISMO

Antecedente: posición privilegiada de Europa sobre el dominio territorial global debido al descubrimiento de América, llegada a la India, dominio de territorio ultramarino. En el siglo XIX, se da un cambio en las potencias coloniales por otras (América hacia Asia y África).

El proceso expansionista colonial posee dos fases:

1. Hasta 1880, caracterizado por una explotación colonial “informal” (relaciones económicas desiguales, tendencia a establecer relaciones comerciales y no territoriales)

2. El principio de territorialidad se vuelve el ideal de los estados industrializados. Se establece un dominio “formal” (administración).

El dominio europeo del mundo es la expresión de varias fuerzas profundas (industrialización, modernización, mejoras en la salud,…) en manifestación de la política de revalidad entre las grandes potencias.

El Imperialismo como HECHO ECONÓMICO = no tiene validez historiográfica

Se entiende en relación a dos argumentos:

1. Necesidad de abrir nuevos mercados y asegurar el predominio industrial de Europa. En otras palabras, “el imperialismo como fenómeno político sería el producto de las necesidades económicas del capitalismo financiero” (Rudolf Hilferding)

2. Colocación de capitales europeos en las economías de las colonias. Estas inversiones darían el gran impulso industrializador. Se dio mayoritariamente por los británicos, pero son siete países que son considerados como “banqueros”. A este indicador se añade el tráfico de mercancías. Importación de materias primas desde las colonias a Europa y exportación de productos manufacturados

El Imperialismo como HECHO POLÍTICO

La carrera por la conquista de territorios nuevos formó parte del contexto de rivalidad entre las principales potencias, que desplegaron su política imperialista como un mecanismo de poder y de medida preventiva para evitar el crecimiento de los países rivales. Ejemplo: El miedo a que el imperio portugués sobre Portugal caiga en manos de Alemania, el control de la cuenca del Nilo por Gran Bretaña que impulso el expansionismo francés.

Factores de carácter “chovinista” o “jingoísta” que llevaron a la idea de civilizar y la supremacía de la raza blanca.

Las migraciones europeas hacia diversos territorios llevaron a la demanda de protección por parte de sus estados en sus nuevos “hogares” que convertirían a las colonias “informales” en colonias “formales” u oficiales.

Sub-imperialismo colonial que llevaba a los colonos a presionar a sus estados para ampliar los territorios dominados y garantizar, así, la seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (31 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com