ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonialismo europeo en África


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Historia Contemporánea – 2ª Evaluación

Curso 2016-2017

Alumnos: Sergio Cejuela Martín y Jorge López Gil

Curso 1ºB

Tema: Colonialismo europeo en África

El colonialismo abarca desde 1870 hasta 1914 (Primera Guerra Mundial)

El colonialismo que surgió a gran escala  entre este periodo surgió por diferentes causas:

  • Causas económicas: Las nuevas colonias eran causa de una gran inversión de capital, eran lugares donde había grandes variedades de productos agrícolas y era una tierra rica en materias primas.Había  mano de obra barata(Africanos) y lógicamente era un nuevo mercado donde poder vender todo tipo de productos
  • Causas  demográficas: En europa durante el siglo XIX hubo un aumento de la población lo que hizo que junto a las malas condiciones de vida que habÍa en el antiguo continente y las nuevas posibilidades que daban las colonias hubo un importante movimiento demográfico ayudado por los avances en los transportes(barcos de vapor y ferrocarriles). Este fenómeno, beneficio a los paÍses receptores como EE UU.
  • Causas políticas: Después de tantas guerras durante el siglo XIX entre los europeos , se establecieron las fronteras lo que hizo buscar nuevos objetivos. Generalmente se lanzaron por el prestigio internacional que esto supondría que a lo largo del tiempo  surgiera una competencia militar.
  • Causas políticas: Los europeos se lanzaron a la conquista de estas nuevas tierras con  la creencia de que ellos eran superiores a  los demás, de que solo los más fuertes sobrevivían(darwinismo) y  claramente para expandir el cristinismos , aunque esto era de menor importancia.

Viendo el creciente número de países europeos que se lanzaron a la conquista de  África, Bismarck,juntos a Reino Unido y Francia  organizan la conferencia de Berlín donde  todas las potencias establecen como llevar a cabo la conquista del continente y así no matarse entre ellos. Después de la Conferencia de Berlín se establecieron las fronteras.

Los participantes del Colonialismo Africano son:

  • Bélgica
  • Reino Unido
  • Francia
  • Italia
  • España
  • Portugal
  • Alemania

Cada uno tenía sus territorios, objetivos  y algún que otro evento importante.

BÉLGICA

El rey Leopoldo II de Bélgica consiguió convencer a las demás potencias en la Conferencia de Berlín quedarse con el territorio del Congo. Al principio fue una propiedad privada sólo del rey pero el dinero que conseguía este fue invertido en  construir infraestructuras en toda Bélgica,por eso Leopoldo fue llamado el “Rey Constructor”. Finalmente el territorio del Congo  pasó a depender de Bélgica. Este territorio se le denominó , el Estado libre del Congo del cual principalmente se  recolectaba caucho. El Congo es un ejemplo de la bestialidad que sufrían los negros de los europeos ya que se no recolectaban la cifra estipulada se les castigaba brutalmente cortandoles a ellos(los trabajadores) o a sus familiares alguna parte del cuerpo(manos, pies, orejas etc)Después de la Primera Guerra Mundial al ser uno de los países vencedores se vió beneficiado y ganó dos territorios Ruanda- Burundi.

Reino Unido

Durante las Guerras Napoleónicas las islas Seychelles cambiaron de manos en diversas ocasiones. Reino Unido controló las islas entre 1794 y 1811, para convertirse definitivamente en posesión británica tras el Tratado de París de 1814.

En 1810 durante las Guerras Napoleónicas a pesar de la derrota naval británica de la batalla de Grand-Port contra los franceses, éstos fueron derrotados por los británicos al norte de la isla, en Cabo Malheureux, un mes después.

La ocupación de Egipto por parte del Reino Unido en 1882 (a raíz de los intereses en el Canal de Suez) contribuyó a un aumento de la preocupación respecto del control del valle del Nilo, que condujo a la conquista del vecino Sudán en 1896–98 y al enfrentamiento con fuerzas expedicionarias francesas en Fashoda en septiembre de 1898).

En 1899 Reino Unido se lanzó a completar la conquista de Sudáfrica. Las conquistas británicas en el África meridional y oriental, lanzaron a Rhodes y a Alfred Milner, el Alto Comisionado británico en Sudáfrica, a solicitar con urgencia un Imperio unido por ferrocarril «desde el Cabo hasta El Cairo», que uniría el estratégicamente importante Canal de Suez con el sur, rico en minerales, aunque la ocupación alemana de Tanganyika evitó su realización hasta el final de la Primera Guerra Mundial.

Entre 1885 y 1914 Reino Unido tomó el 30% de la población africana.

Francia

Fue la segunda potencia económica,y la segunda que más territorios controlaba. Fue quien construyó el canal de Suez. Tuvo un incidente con Reino Unido que casi  provoca la guerra entre las dos fracciones.

El canal de Suez  intentó construirse primeramente por los faraones que ya tenían pensado unir los del mares(Mediterráneo y Rojo) pero por la falta de tecnología no pudieron llevarlo a cabo

No se volvió a intentar hasta la llegada de Napoleón , el cual casi lo consigue pero no calcularon bien , ya que los dos mares tienen diferente nivel de agua.

 

Finalmente en 1800, mediante el convencimiento del virrey de Egipto,y con financiación francesa se logró construir el canal, pero se hizo con el control total el gobierno del Egipto lo que pasó es que después de un tiempo, Egipto tuvo una gran deuda lo que hizo que tuviera que vender acciones y fue ahí cuando Reino Unido compró todas e hizo que se quedara con el control total del canal.

El incidente de Fachoda tuvo lugar en una aldea de Sudán donde dos ejércitos uno francés y uno inglés. Los dos ejercitos tenían como misión explorar la zona para después unir sus territorios, Francia de Oeste  a Este  y Reino Unido de Norte a Sur.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (171.2 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com