ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL ENREQUECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS EN LA VIDA COTIDIANA”.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

“EL ENREQUECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS EN LA VIDA COTIDIANA”

Hoy en día es importante observar los diferentes ámbitos en los que interactuamos a través de acciones que determinan una situación en la vida cotidiana de cada persona.

Estos ámbitos se reflejan mediante las competencias de la vida, que son utilizados a través de los conocimientos, habilidades, actitudes, valore y principios que están dispuestos en cualquier acción  para la toma de decisiones, satisfaciendo dichas exigencias que la persona desarrolla  a lo largo de cualquier proceso educativo.

Las competencias juegan un papel cada vez más preponderante en los estudiantes, no solo por su autonomía sino por la filosofía que impregna valores y principios éticos que hacen el bien común, incentivándolos mediante el esfuerzo propio y una ayuda mutua entre otros.

Esto hace que constituya no solo motivación sino que le representa un reto para la vida en cada persona, más dinámico complejo y altamente competitivo ya que es una herramienta clave para el buen desarrollo de la mentalidad frente a los diversos cambios que se pueden presentar permitiendo combinar todos los factores en los diversos acciones que demanden en el presente y futuro.

Estas competencias que parten  del sistema de educación tienen como base  la creatividad para cambiar y transformar procesos con métodos innovadores, para dar solución a problemas. Así mismo permite que la persona tenga una orientación  ética para regular su propio comportamiento y reflexionar sobre la propia actitud en base a las actividades que desarrolla  en su ámbito del vivir, liderazgo y comunicación hacia otros para expresar ideas y emociones, esto con el fin de crear  y compartir conceptos y datos para ser procesados. Se desarrollan en los estudiantes y son para enriquecer su conocimiento, pueden ser básicas, ciudadanas y laborales, todas comprenden conocimientos que permiten desarrollar todas sus capacidades intelectuales.

Además, hay que reconocer el entorno en que se vive, ver las oportunidades, fortalezas y amenazas que pueden presentarse a lo largo del vivir, para así proyectar una unidad de negocio identificando todos los elementos que lo lleven a un mundo productivo, por eso todas la competencias  deben ser desarrolladas por los estudiantes para que puedan desempeñarse de manera propia, todas las ideas que obtienen los estudiantes son el punto de partida para enriquecer los propios conocimientos y recibir una práctica, como metodología propia para desarrollar en cualquier entorno; así un joven actúa asertivamente, con sentido ético.

Por otro lado, cada joven al terminar su educación media habrá desarrollado gran parte de sus capacidades que le permiten tener una amplia mentalidad para ser emprendedor y actuar en otros ámbitos, de manera adecuada.

Desde otro punto de vista, las competencias se distinguen  en la vida cotidiana como personal, intelectual, empresarial  y para el emprendimiento, interpersonales, tecnológicas y organizacionales que estarán promovidas por todas las instituciones para ser reconocidas y sembrar en cada estudiante una semilla que surgirá en cada paso del vivir, constituyen un punto enriquecedor. La persona desarrolla por completo su autonomía y por ello asume una mayor responsabilidad con su propio desarrollo y con la generación de una postura crítica sobre la educación por lo que la responsabilidad individual no se separa de lo social pues se funda en valores como la justicia, la equidad y la caridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (295.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com